Qué pasa este año con el mercado americano

Queríamos que la euforia del año 2023 siguiera. Queríamos pensar que nada de lo que veíamos era real. Nos aferrábamos a que la economía no entraba en recesión y la inflación se iba moderando a tracas y barrancas. Pero el mercado acaba poniendo orden. A su modo, es verdad -muchas veces en tiempos y formas que no entendemos-, pero lo hace. 

Aun con todo, las caídas del S&P 500 han sido más que moderadas. Por el contrario, hemos visto 22 veces cómo este índice tocaba máximos históricos.
 


Fuente: elaboración propia

Ahora vemos resultados empresariales que nos dejan perplejos: compañías que caen en BPAs, en ingresos, y en lo que podamos imaginar: muy por debajo de lo que esperaba el mercado. Y, ¿qué vemos? Subidas. Y viceversa. Seguimos sin entender los vaivenes a corto plazo del mercado, pero lo que parece más claro es que la volatilidad de subida ya no es tan grande. Ahora nos encontramos con volatilidad de caída también. estar subidos a la beta cuando todo sube es una maravilla. Ahora ya no. 

Es por este motivo por lo que mencionábamos en un reciente vídeo que es importante reencontrar de nuevo activos que controlen la beta. Aquellos fondos que sepan gestionar el riesgo, reduciendo beta y aportando Alpha. 
 


Fuente: elaboración propia

Ya no vale todo. Los 7 Magníficos ya no lo son tanto, al menos no todos ellos. Podríamos pensar que quizá esto sucede en el mercado americano porque está muy concentrado en estas compañías. Pero vamos a desvelar un secreto: el mercado estadounidense, lejos de lo que piensa mucha gente es de los mercados menos concentrados. Una afirmación así no puede ir sin su correspondiente justificación. Pues bien, aquí la tenemos.


Fuente: elaboración propia

Sea como fuere, hay que cuidar dónde invertimos y no dar por hecho que conocemos datos porque lo hayamos oído muchas veces. Nos pasa a todos con muchas cosas. Intentemos que no nos suceda a la hora de elegir dónde invertimos. 

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.