¿Qué balance final hacéis del año?

Ha sido un año un tanto complejo. Hemos tenido, sobre todo en marzo y abril, una serie de situaciones básicamente referentes a los anuncios y a las amenazas que hizo Trump al resto del mundo con el tema de los aranceles. Eso provocó que los mercados empezasen a descontar que iba a haber una recesión fuerte en Estados Unidos y, por tanto, hubo unas correcciones bursátiles muy importantes desde máximos históricos que rozaron 20-30% dependiendo de los índices. Nosotros en ese momento no considerábamos que todo aquello que decía Trump que iba a hacer, iba a ser capaz de hacerlo y, por lo tanto, para nosotros fue más una oportunidad de entrada en los mercados para diferentes perfiles y en función de eso aprovechamos esas oportunidades. 

A partir de ahí también hay que decir que el dólar en dos meses se depreció un 10%, es una situación totalmente anómala en función también de todo aquel miedo que había metido Trump a los mercados y también eso se juntó con las compras de determinados bancos centrales, masivas de oro, ventas de dólares, salidas de equity de dólares y bonos y bueno pues eso tuvo un impacto bastante relevante en las carteras. 

A partir de esos dos meses, los mercados empiezan a ver que la situación no es tan grave como se había pintado y tenemos unos siete meses, dentro de lo que cabe, bastante tranquilos con subidas en los índices bursátiles. Esas subidas en los índices bursátiles en noviembre llegamos a máximos históricos en índices. Luego tenemos una situación en la que el mercado no interpreta bien qué va a pasar con los tipos de interés, me refiero a la FED y, por último, se junta con esas noticias que hemos leído todos y hemos oído en los medios referentes a una posible burbuja en el mundo de la inteligencia artificial. Eso nos lleva en noviembre en tres semanas a correcciones de en torno al 4%, no son correcciones demasiado elevadas, me refiero en los mercados de bolsa. Y al final en las últimas semanas parece que las cosas se están tranquilizando y nosotros esperamos un final de año, dentro de lo que cabe, bastante tranquilo a no ser que pasen cosas que ahora mismo no tenemos en información encima de la mesa.

Eso sería el año y por resumir para nosotros ha sido un año positivo y con independencia de todo esto que os acabo de contar.

Si tuviérais que quedaros con un activo y una región que ha triunfado en vuestras carteras, ¿cuál sería?

El activo que ha triunfado ha sido la tecnología. Si no tenemos en cuenta la depreciación del dólar y teniendo en cuenta siempre el riesgo/beneficio nos quedaríamos con Estados Unidos, USA, pero sí tenemos en cuenta la apreciación del dólar, evidentemente, para la región que ha salido ganando ha sido Europa por diferentes circunstancias. 

Yo creo que Europa se ha aprovechado un poco también de las situaciones que estaban ocurriendo en Estados Unidos y muchos flujos de capital se movieron de Estados Unidos a Europa, porque si nos fijamos en la macro europea tampoco es para tirar cohetes y la micro en cuanto al crecimiento de beneficios empresariales tampoco.

Y otras regiones que también, aunque de una manera más residual dentro de nuestras carteras, lo han hecho bien serían Corea, Vietnam, China, México y Brasil. Esa sería básicamente la situación que tenemos en estos momentos.

En cuanto a activos, ya te he dicho antes la tecnología, pero también los bancos lo han hecho realmente bien. Y en cuanto a bonos, nos quedamos con el funcionamiento muy bueno que han tenido tanto el high yield como la deuda subordinada.

De cara al próximo año, ¿qué podemos esperar?

La estabilidad macro la tenemos ahí y vamos a seguir con ella. Tenemos una economía americana que va a crecer en torno al 2%, con una inflación semicontrolada en torno al 3%, con unos tipos de interés que creo que van a ir a la baja a lo largo de 2026, se van a producir más bajadas de tipos de interés.

En Europa tenemos también una macro estable, pero con peores datos. Tenemos un crecimiento que puede estar entre el 1,2% con una inflación controlada en torno al 2%, con tipos que no creemos que vayan a bajar o como mucho 0,25 puntos si el Banco Central Europeo ve que la economía europea no tira lo suficiente o que incluso la inflación se nos empieza a ir un poquito por debajo del 2%. 

Esto que os estoy comentando, también habría que juntarlo con unas curvas de tipos que van a ser divergentes, ¿por qué? Porque las políticas monetarias son muy diferentes en función de los países y las regiones. Tenemos países que te están creciendo más que otros, tenemos inflaciones también muy diferentes en función de las regiones y tenemos también, una cosa que es importante, que es la deuda pública, deuda sobre PIB y unos déficits que también son muy diferentes en función de los países y eso nos lleva a unas curvas de tipos divergentes que nos van a afectar en la manera que tenemos que gestionar, tanto los activos de renta variable como los activos de renta fija.

De todas formas, resumiendo, nosotros somos moderadamente optimistas y hacemos estos controles de riesgo y estas gestiones de una manera adecuada somos moderadamente optimistas para 2026. Y siempre digo moderadamente porque en este mundo de las finanzas puede haber eventos o puede haber situaciones que en estos momentos no las tenemos encima de la mesa y que no las tenemos controladas y las tendríamos que abordar según la situación y cuando se den.

¿Los bancos centrales y la continuidad o no de Powell será uno de los riesgos a vigilar?

Está un poco relacionado con lo que te decía antes. Los bancos centrales cada uno, entre comillas, va lo suyo porque tienen diferentes situaciones y por tanto eso va a afectar. Pero dentro de lo que son los bancos centrales, el que mayor importancia tiene es la Reserva Federal. Vamos a tener el desenlace hoy a las 8 a tarde de tipos de interés, yo creo que va a bajar tipos y si no los baja, los van a bajar el año que viene básicamente porque se está deteriorando el mercado laboral americano porque tenemos una desaceleración en la economía, porque la inteligencia artificial está incrementando la productividad y hace que no sean necesarias tantas personas para trabajar, y eso lo estamos viendo porque la graduación implementación de la inteligencia artificial en las compañías americanas es muy elevado comparado, sobre todo, con Europa; estamos hablando en torno al 40% frente a Europa, que no llega prácticamente al 10%. 

Y, entre otras cosas, Powell en mayo ya va a dejar su puesto, Kevin Hassett es el que, en principio, tiene más papeletas para ser nombrado por Trump como presidente de la Fed y, evidentemente, va a ser una persona proclive de bajar los tipos de interés. Ahora bien, habrá que vigilar que esas bajadas de tipos de interés se hagan con sentido; es decir, si se hacen simplemente porque sí, por decirlo de alguna manera, pueden crear distorsiones importantes en los mercados financieros, pueden crear situaciones de inflación no deseada y, por lo tanto, efectos no deseados sobre diferentes activos tanto de riesgo como de bonos.