Tras un notable éxito en los Estados Unidos, los ETF están ganando terreno entre los inversores europeos, ya que los fondos cotizados en bolsa (ETF) activos han acumulado 9.300 millones de euros desde principios del año pasado. Ante este apetito por parte de los inversores europeos, son varias las gestoras que día a día nos anuncian nuevos lanzamientos. Hoy toca el turno a Franklin Templeton, que ha duplicado su gama de ETF activos con el lanzamiento de tres estrategias de renta fija:

  • el Franklin Sustainable Euro Green Corp 1-5 Year UCITS ETFF (GCOR), que se comparará con el índice Bloomberg Euro Corporate Green Bond 1-5 Year y será gestionado por los gestores Zahn, MacPhee y Emmanuel Teissier
  • el Franklin IG Corporate UCITS ETF (EIGC), con referencia el índice Bloomberg Euro Aggregate Corporate. Gestionado por Zhan y Teissier, invertirá principalmente en deuda corporativa con grado de inversión denominada en euros, con un TER del 0,15% y es Artículo 8, con al menos un 20% de sus activos invertidos en inversiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental y un 1% en inversiones sostenibles desde el punto de vista social. 
  • el Franklin Sustainable Euro Green Sovereign UCITS ETF (GSOV) cuyo índice de referencia es el Bloomberg Global Government EUR Green Bond y será gestionados por el responsable de renta fija europea de Franklin Templeton, David Zahn, y el gestor de cartera Rod MacPhee

Los tres comenzaron a cotizar en la Deutsche Boerse el 1 de noviembre, y a finales del mes lo harán en la Bolsa de Londres y Euronext Milán, con unos ratios de gastos totales o TER del 0,18% para el GSOV y el GCOR, y están clasificados como Artículo 9 según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), diseñado para invertir al menos el 90% de los activos en inversiones sostenibles y al menos el 75% en bonos verdes.

Con estos lanzamientos se eleva a 6 el número total de ETFs activos de Franklin Templeton, habiendo sido en 2019 el lanzamiento de su primer ETF europeo de bonos verdes lanzado en Europa, el Franklin Euro Green Bond UCITS ETF (FVUG), y que al cierre de septiembre alcanzaba unos activos bajo gestión (AuM) de 254.24 millones de euros.

Según la responsable de distribución de ETF para EMEA de la gestora, Caroline Baron, "nos complace ofrecer a los inversores europeos una gama diversificada de ETF activos sostenibles a precios competitivos, que incluye la provisión de una solución de bonos soberanos con duración flexible y una estrategia de bonos verdes corporativos de vencimiento más corto, los únicos ETF activos en estos segmentos". Añade que siguen viendo una fuerte demanda por parte de los inversores de ETF activos sostenibles de renta fija que combinen los méritos de la gestión activa y las ventajas de liquidez, accesibilidad y transparencia del envoltorio ETF. 

Al igual que otras gestoras, Franklin Templeton también ha realizado varios cambios en su línea de ETF, recortando las comisiones y eliminando China de su Franklin AC Asia ex Japan UCITS ETF (FRQX) y poniendo fin a su Franklin European Equity UCITS ETF (FREQ).