Desde principios de año, la deuda de los mercados emergentes ha experimentado importantes flujos de entrada, y al mismo tiempo sus rendimientos han sido atractivos.  En marzo, la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y la adquisición de Credit Suisse han acaparado la atención de los inversores, alimentando una volatilidad que ha afectado a la confianza de los inversores en el mercado de deuda. Sin embargo, consideramos que sigue habiendo oportunidades para la deuda de mercados emergentes y no vemos razones por las que los inversores deban alejarse de esta clase de activo.  

Asimismo, no vemos ningún impacto en el mercado de deuda asiático o chino. Por el contrario, existen oportunidades de compra interesantes derivadas de corrección experimentada por los bonos AT1 asiáticos (incluidos los AT1 emitidos por instituciones financieras de la República Popular China, Hong Kong, Tailandia…) tras la crisis de los AT1 chinos. Al igual que en Europa, las declaraciones de muchos reguladores asiáticos fueron inmediatas en un intento por reiterar la consistencia de las políticas sobre la jerarquía de la deuda para tranquilizar al mercado.  

También es importante tener en cuenta que el sentimiento y las recientes acciones de la Reserva Federal (FED) sugieren que nos acercamos al final del ciclo de subidas de tipos. En el pasado, la autoridad monetaria estadounidense ha parado el endurecimiento de su política monetaria cuando la economía mostraba signos de recesión. La probabilidad una contracción económica, según Bloomberg ha aumentado hasta el 65%. Para los mercados de renta fija, esto significa que la prima de riesgo es alta, lo que ofrece más yield a los inversores en renta fija.  

Los mercados emergentes impulsan el crecimiento económico mundial 

En los momentos en los que se prevé que las economías desarrolladas entren en recesión, cuando aumenta el atractivo de la deuda de los mercados emergentes. La reapertura de China convierte a este país en el único gran motor mundial que desde el punto de vista del crecimiento funciona con eficacia.  

Según el Fondo Monetario Internacional, el diferencial del crecimiento estimado entre los mercados desarrollados y emergentes se está ampliando. Para 2023, se espera que las economías desarrolladas crezcan un 1,3%, y las emergentes en torno al 3,9%, lo cual es positivo para los inversores en mercados emergentes, ya que éstos tienden a obtener resultados atractivos cuando el diferencial de crecimiento se mueve a su favor.  

El sector inmobiliario chino sigue recuperándose 

Los datos publicados recientemente mostraron señales de recuperación del sector inmobiliario chino, con descensos interanuales leves de las ventas de viviendas, la inversión y la construcción. Las ventas de viviendas en todo el país están mejorando gradualmente, mientras que la divergencia entre las empresas de propiedad estatal y las de propiedad privada aumentó significativamente. Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 3,5% interanual en los dos primeros meses del año, tras el descenso del 28% registrado en 2022, según estimaciones de la Oficina Nacional de Estadística.  

Según China Rea Estate Information Corporation, uno de los principales proveedores de información inmobiliaria, las ventas de las 100 principales promotoras aumentaron un 3,1% interanual en el primer trimestre de 2023, reflejando una recuperación especialmente sólida del 29,2% interanual en marzo. Estimamos que las ventas de los promotores estatales registraron un crecimiento del 42% frente a un crecimiento del 27% de los privados. La cuota de mercado de los promotores de empresas públicas aumentó hasta el 61% (frente al 45% del primer trimestre de 2023).  

Creemos que los datos del segundo trimestre de 2023 mantendrán su tendencia de mejora moderada, que, además parte de una base en el segundo trimestre de 2022 muy baja, Un periodo que coincide con las restricciones a la movilidad a gran escala en muchas ciudades, sobre todo en Shanghái y Shenzhen, lo que frenó gravemente las ventas inmobiliarias durante el periodo. Es probable que el aumento de las ventas de viviendas estabilice sus precios en 2023. El índice de precios de la vivienda de la Oficina Nacional de Estadística, basado en 70 ciudades, subió mes a mes en febrero por primera vez desde agosto de 2021.

Es significativo que los precios de las promociones de nueva construcción en ciudades que no llegan a ser Tier 3 aumentaron, mientras que los precios de las segundas residencias subieron en las ciudades de Tier-1 y Tier-2, lo que puede ser un signo temprano de una recuperación más amplia. Como firmes creyentes de que las ineficiencias generan oportunidades, seguimos siendo positivos en emisiones de crédito inmobiliario selectivo que aún cotizan a niveles de precios estresados/deprimidos.