La renta variable japonesa terminó el año 2023 con buena nota. La reapertura de Japón tras la pandemia, la política monetaria acomodaticia, las elevadas primas de riesgo de la renta variable y la mejora de las reformas de la gobernanza empresarial fueron factores favorables para la renta variable japonesa en 2023. 

En los últimos 12 meses, Japón se ha beneficiado de la afluencia de inversores mundiales que están diversificando sus inversiones en Asia. Las tensiones geopolíticas y la desaceleración del crecimiento han provocado una rotación de China a Japón. Existen varios catalizadores para impulsar el repunte de la renta variable japonesa:

  1. Aumento de las inversiones y de los salarios.  
  2. Renovación de la Cuenta de Ahorro Individual Nippon (NISA). 
  3. Iniciativas de reforma en curso. 

Los fabricantes refuerzan las perspectivas de inversión

El fin de la deflación es un catalizador exclusivo de Japón. La encuesta Tankan de diciembre del Banco de Japón (BOJ) indica que los fabricantes seguirán impulsando el gasto de capital en el año fiscal 2024 para prepararse para el próximo ciclo de crecimiento. Los fabricantes prevén aumentar el gasto de capital en el ejercicio 2024 un 14,6%. La mayor liquidez de las empresas japonesas y la escasez de mano de obra son importantes incentivos para invertir en automatización a largo plazo. Japón se encuentra en una encrucijada demográfica. El índice de difusión de las condiciones de empleo (DI) destaca que la escasez de mano de obra en Japón es la peor de los últimos 30 años. Para compensar, las empresas tendrán que invertir en mejorar la productividad. 

La demografía impulsa la inflación salarial

Al mismo tiempo, es probable que la disminución de la oferta de mano de obra debida al envejecimiento de la población haga retroceder el crecimiento salarial. Las negociaciones salariales de primavera de 2023 hicieron subir los salarios un 3,6% (el nivel más alto en 30 años) y 2024 podría registrar una nueva subida. La demanda sigue aumentando en sanidad y asistencia social debido a la creciente demanda interna. El fuerte crecimiento de los salarios sigue siendo la clave de la sostenibilidad de la inflación y es probable que la inflación influya en la elección de la asignación de activos por parte de los inversores. Mientras la renta variable japonesa siga beneficiándose de la inflación, creemos que sería natural que los fondos fluyeran cada vez más hacia la renta variable japonesa. 

El impulso de Japón del ahorro a la inversión

Japón se está transformando en una nación dirigida por la gestión de activos bajo el liderazgo del primer ministro Kishida. En un esfuerzo por desbloquear cerca de 14 billones de dólares de activos financieros de los hogares inmovilizados en depósitos en efectivo, los dirigentes japoneses están llevando a cabo reformas, como la introducción de los planes 401(k) en

Estados Unidos en los años setenta. Esto se está haciendo con la introducción de un programa revisado de Cuenta de Ahorro Individual Nippon "NISA" que ofrece ventajas fiscales y portabilidad. A partir de 2024 se han incrementado los importes máximos de inversión permitidos en el NISA y los inversores pueden disfrutar de las ventajas fiscales del sistema de forma permanente.  

La ola de reformas de Japón

Las iniciativas de reforma empresarial en curso en Japón, entre las que se incluye el anuncio de la Bolsa de Tokio (TSE) de marzo de 2023 apodado "Directriz de precio a valor contable (PBR)", comentado aquí , tuvieron un fuerte impacto en las empresas. Esto quedó patente en el aumento inmediato de las ratios de retribución tras los anuncios. A finales de enero, la TSE tiene previsto facilitar una lista de empresas que han hecho públicas medidas de eficiencia del capital o están estudiando la posibilidad de adoptarlas. Es muy probable que las empresas "en consideración" sorprendan al alza con anuncios de rendimiento de capital en la próxima temporada de resultados. 

rentavariablejapon_wisdomtree

Japón sigue arrojando buenos resultados 

La economía japonesa ha seguido recuperándose y esperamos que resista la modesta ralentización del crecimiento mundial. La renta variable japonesa está probando máximos de 34 años en 2024, reforzada por los resultados de beneficios del ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2024 en el segundo trimestre. Los ingresos netos de la renta variable japonesa se situaron un 6,2% por encima del consenso, y las ganancias se concentraron en los sectores orientados al mercado nacional, como los servicios públicos y la alimentación/productos domésticos. Las reformas empresariales tuvieron un impacto significativo en los sectores químico y de repuestos para automóviles.

La amplitud de la revisión de los beneficios en Japón se mantiene en territorio positivo, en contraste con las tendencias de los beneficios en China y Europa. Las revisiones positivas de los beneficios, junto con una tendencia estructural al alza de la rentabilidad financiera (ROE), están respaldando el rendimiento superior de la renta variable japonesa frente al resto del mundo. 

Es probable que la política monetaria se mantenga hasta el segundo trimestre 

Una de las principales preocupaciones en el año 2024 sigue siendo el rumbo de la política monetaria del Banco de Japón, su impacto en el yen y las repercusiones para la renta variable japonesa. El gobernador Ueda comunicó al primer ministro Kishida que el Banco vigilará la fortaleza de la demanda interna, teniendo en cuenta si el aumento de los salarios empuja al alza los precios de los servicios y las perspectivas salariales para el año 2024. Los últimos datos de inflación siguen ralentizándose, a medida que los elevados costes de importación anteriores afectan al sistema en medio de una demanda interna débil.

Esperamos que el Banco de Japón abandone los tipos de interés negativos en el segundo trimestre, teniendo en cuenta las negociaciones salariales de primavera. El yen podría apreciarse en el segundo semestre de 2024, al reducirse los diferenciales de tipos de interés entre EE. UU. y Japón. Un yen más fuerte podría renovar la preocupación por un posible efecto negativo en los beneficios de las empresas japonesas. Sin embargo, es posible que la fortaleza del yen no suponga un obstáculo demasiado grande para la renta variable japonesa, ya que el mercado apuesta por una mayor vitalidad de la economía con el aumento de los salarios y la mejora del gasto de capital. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.