Es probable que el XX Congreso del Partido Comunista gobernante en China apruebe un tercer mandato de cinco años para Xi Jinping. Tras la abolición del límite de dos mandatos en 2018, parece probable que el actual presidente Xi Jinping permanezca en el cargo durante el resto de su vida. Dado que en la actualidad ostenta los tres máximos cargos de secretario general del Partido Comunista, jefe de las fuerzas armadas y jefe del Estado, podría decirse que es el líder más poderoso desde Mao Zedong.

Pero no sólo es una reunión importante para el propio Xi Jinping. Teniendo en cuenta los retos económicos y geopolíticos a los que se enfrenta actualmente China, es probable que el congreso marque la pauta de las políticas económicas en el futuro. Lo más urgente en este momento son los retos económicos.

El crecimiento económico bajo el liderazgo del presidente Xi ha sido inferior al de los presidentes anteriores. Desde principios de 2021, la economía china se enfrenta a una desaceleración económica impulsada por el endurecimiento de la política monetaria, el endurecimiento de la regulación y la estrategia dinámica de cero-COVID.

A pesar de la relajación de la política monetaria y fiscal desde finales de 2021 y de que el consumo y la producción han tocado fondo en el segundo trimestre de 2022, nuestro modelo de ciclo económico Wave sólo atestigua una recuperación económica poco intensa. La transmisión de la política monetaria se ve obstaculizada por los estrictos confinamientos provocados por la COVID y el grave desplome del mercado inmobiliario, que está paralizando parte del sector financiero.

Sin embargo, cada vez hay más indicios de que no sólo está a punto de iniciarse un nuevo ciclo político, sino también un ciclo económico, ya que Pekín ha intensificado recientemente sus esfuerzos en materia de estímulos. Las autoridades se centran cada vez más en estabilizar el mercado de la vivienda, donde se han eliminado las restricciones a los tipos mínimos de las hipotecas y se han reducido los costes de los préstamos hipotecarios. Las rebajas del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las medidas para estimular la inversión en capital también se encuentran entre las herramientas políticas anunciadas recientemente.

No está tan claro si veremos un cambio en la estrategia COVID de China, ya que es una de las políticas emblemáticas del presidente Xi.

Encontrar una salida no parece fácil sin que quede en evidencia. De momento, los cierres estrictos de ciudades enteras, las pruebas masivas y las largas y agotadoras cuarentenas siguen en la agenda del partido comunista a pesar del creciente enfado de la población china. Según los informes de los medios de comunicación, más de 70 ciudades han estado bajo cierre parcial o total recientemente. Por lo tanto, parece poco probable que China declare la victoria sobre la COVID en el congreso del partido.

Pero a medida que se observan más y más medidas de ajuste, como la aprobación de un maratón en Pekín en noviembre y el abandono por parte de Hong Kong de la cuarentena obligatoria para los viajeros entrantes, es probable que se produzca una relajación gradual de las normas COVID después del congreso del partido.

A pesar de la débil situación actual de la economía china, el próximo congreso del partido puede ser no sólo el comienzo de un nuevo ciclo político, sino también de un ciclo económico. Ya hemos visto un aumento de las medidas de estímulo en el período previo al congreso.

Es probable que se adopten más medidas políticas, como la flexibilización de las restricciones del COVID en 2023. La economía china lideró tanto el repunte económico mundial en 2020 como el declive en 2021/22. 2023 puede que no sea diferente y puede que China sea uno de los primeros países en recuperarse.

Pero como es probable que la política monetaria de las principales economías desarrolladas siga siendo restrictiva hasta bien entrado el año 2023, es posible que la recuperación del crecimiento de China sea mucho más superficial que en ciclos anteriores.