¿De qué trató el anuncio?

REPowerEU es el nombre del plan que ha propuesto la Comisión Europea para que la UE acabe con la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Si bien algunos aspectos de su propuesta parecen lógicos y amplían sus objetivos existentes de promover la eficiencia energética y una transición a tecnologías con menor emisión de gases de efecto invernadero, creemos que el método que eligieron para financiar la operación perjudicará en última instancia sus objetivos.

El Fondo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés) es una reliquia del plan de recuperación post-COVID, y una transición verde es uno de los pilares centrales del programa. REPowerEU tiene como objetivo reforzar la financiación de este plan. Pero, al tomar por asalto la Reserva de Estabilidad de Mercado del Esquema de Comercio de Emisiones de la UE, amenazan con hacer lo contrario.

¿Qué es la MSR?

El Esquema de Comercio de Emisiones de la UE, lanzado en 2005, ha sufrido un exceso crónico de derechos de emisión durante la mayor parte de su historia. Entre 2014 y 2016, los volúmenes de subasta de derechos acumularon una reducción de 900 millones, con miras a ser prorrogados al final del período. Sin embargo, dado lo grande que se consideró el exceso de oferta del mercado, estos permisos nunca se subastaron y terminaron colocándose en una Reserva de Estabilidad de Mercado (MSR, por sus siglas en inglés).

Cada año desde entonces, una cierta cantidad de derechos de emisión se coloca en la reserva en lugar de ser subastados. La liberación de derechos de emisión de la MSR requiere de fuertes aumentos de precio durante un período de tiempo reducido[3]. Las EUAs nunca se han liberado de la MSR debido a lo alto que es su umbral, lo cual había cimentado la visión de una restricción de suministro vinculante que ha logrado restaurar la credibilidad en el sistema.

Comprometiendo la MSR

La Comisión Europea (CE) ha propuesto recaudar 20 mil millones de euros para aumentar el RRF mediante la venta de derechos de emisión de la MSR. A un precio cercano a los €85/tonelada[4], sería necesario vender más de 235 millones de derechos de emisión a los valores actuales para aumentar dicha cantidad (necesitándose vender más si el precio sigue bajando).

El 31 de diciembre de 2021, la reserva contaba con algo más de 2.600 millones de derechos de emisión. Si bien la reserva cuenta con muchas asignaciones, el mecanismo nunca fue diseñado como una alcancía para ser asaltada en busca de recursos financieros. La consecuencia de sacar los derechos de emisión de la reserva será la reducción de los precios de las EUAs.

Esto sería perjudicial para lograr un precio de carbono “correcto” que incentive la transición verde. Además, la credibilidad del sistema se verá dañada por la formulación de políticas ad hoc de recurrir a la reserva en casos que vayan más allá de los eventos de choque de precios. La CE afirma que subastará los derechos de emisión de una manera que “no perturbe al mercado”. No estamos seguros de cómo la venta de un volumen tan grande de permisos no tendrá un impacto en el precio.

¿Se implementará?

Como todas las propuestas de la CE, el Parlamento de la UE tendrá que aprobarla, y esperamos que los legisladores del Parlamento Europeo reconozcan la falta de lógica de esta propuesta. Al mismo tiempo, el Parlamento está debatiendo sobre el endurecimiento de la MSR como parte de la Legislación Fit for 55. Si las contradicciones quedan al descubierto, las propuestas para asaltar el MSR podrían fracasar. Sin embargo, el riesgo de error de política es alto.

El progreso realizado en otras partes se ha visto ensombrecido por esta noticia

El martes 17 de mayo, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria adoptó su informe sobre la regulación por la que se establece un Mecanismo de Ajuste del Carbono en Frontera (CBAM, por sus siglas en inglés) con 49 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones. Este es uno de los componentes clave de la Legislación Fit for 55.

Como argumenta el experto, en el Manual del Sistema de comercio de derechos de emisión (ETS) de la UE, este mecanismo es importante para reducir la fuga de carbono y, por lo tanto, permitir que la UE subaste derechos de emisión a sectores que actualmente reciben sus derechos de emisión de forma gratuita.

Las diversas propuestas hechas por los eurodiputados impulsan un CBAM más ambicioso, con una eliminación gradual más rápida de las asignaciones gratuitas y una autoridad CBAM centralizada (en lugar de que cada estado miembro tenga políticas ligeramente diferentes). Hay varias etapas de aprobación antes de que se implementen las propuestas.

El CBAM siempre ha sido un plan controvertido, que se encontró con la resistencia de los exportadores a la UE. Sin embargo, dado que alrededor del 27% de las emisiones globales de CO2 generadas por la quema de combustible provienen de bienes comercializados internacionalmente, la determinación de la UE de impulsar esto podría cambiar las reglas del juego en la reducción de las emisiones globales.