Los rendimientos nominales del Tesoro a 10 años han alcanzado su nivel más alto desde 2007. Justo cuando pensábamos que la venta masiva de bonos de 2022 había quedado atrás, ha vuelto con fuerza.

Las actas del Comité Federal de Mercado Abierto y una serie de datos económicos positivos procedentes de EE.UU. están sembrando dudas sobre si realmente hemos alcanzado los tipos de interés máximos en Estados Unidos.

La Reserva Federal ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas y sus decisiones serán muy sensibles a los datos. En relación con el mercado de renta fija, el oro está resistiendo bien. Aunque los precios del oro han caído por debajo de 1900 dólares/oz, los precios de los valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) han caído mucho más y, en igualdad de condiciones, el mercado de bonos indicaría que el oro debería cotizar más cerca de 1800 dólares/oz.

La resistencia del oro en el último mes refleja su resistencia frente a los vientos en contra de los bonos de 2022.

wisdom_1

El oro también se ha enfrentado a las presiones del dólar estadounidense, ya que el índice DXY se apreció un 2,1% el mes pasado (hasta el 22 de agosto de 2023). El oro ha seguido en gran medida al dólar estadounidense. Con una Fed más agresiva, el riesgo de una mayor apreciación del dólar es mayor.

wisdom_2

Los bancos centrales compraron 55 toneladas netas de oro en junio, tras tres meses consecutivos de ventas. La vuelta del Banco Central de Turquía a las compras netas en junio contribuyó a invertir una tendencia temporal. Tras haber sido un importante vendedor neto entre marzo y mayo, para satisfacer la demanda local, volvió a la compra neta en junio, añadiendo 11 toneladas a sus reservas oficiales. Las reservas totales de oro del CBRT ascendían a 440 toneladas a finales de junio (29% de las reservas totales).

El Banco Popular de China fue el mayor comprador de oro en junio, añadiendo 21 toneladas a sus reservas de oro en el mes, su octavo mes consecutivo de compras. Desde que empezó a notificar aumentos en noviembre de 2022, las reservas de oro han crecido en 165 toneladas (+8%), de las cuales 103 toneladas se han comprado en 2023, lo que le convierte en el mayor comprador en lo que va de año.

El Banco Nacional de Polonia (BNP) fue otro gran comprador en junio, al aumentar sus reservas de oro en 14 toneladas. Este es el tercer mes consecutivo de compras del banco, que el año pasado indicó que planeaba añadir 100 toneladas a sus reservas de oro. En lo que va de año, el NBP ha añadido 48 toneladas, con lo que sus tenencias totales de oro ascienden a 277 toneladas.

Aunque la demanda minorista en Turquía y otros mercados sigue siendo fuerte, la confianza de los inversores institucionales en el metal ha disminuido. La posición especulativa neta en los futuros del oro ha disminuido en el último mes, debido a la reducción de los contratos largos y al aumento de los cortos.