domingo_barroso

Una gama más enriquecida...

Fidelity International es una casa reconocida por su amplia gama de estrategias y soluciones de inversión. Conocemos varios de sus fondos, pero ahora toca el turno a esa gama de ETFs activos, apalancados en un fuerte y experto equipo de análisis fundamental de compañías en todas las geografías del mundo.

Fidelity International comenzó a desarrollar la franquicia de ETFs activa en Reino Unido hace unos cinco años, lo que los lleva a contar ahora con cerca de 20 ETFs activos (renta fija, ESG, temáticos, Smart beta o factoring y cyberassets, etc). “Seguimos escuchando a nuestros clientes para identificar ese valor añadido que podemos ofrecer”.

Haciendo balance de este año y medio en el que Domingo ha tomado la batuta de este gran reto, los resultados son alentadores basados en:

  • Positivo feedback de los clientes.
  • La generación del alfa comprometida.
  • El adecuado desarrollo de producto, identificando las necesidades del cliente y buscando nuevas soluciones.

Fidelity International solo ofrecerá estrategias activas en ETFs, ya que al ser una gran gestora reconocida por sus capacidades de análisis o research, hacen que sea la gestión activa don-de pueden aportar alfa. “En ETFs pasivos no vamos a competir porque ya hay grandes marcas, y no sería una evolución natural para nosotros. Nuestro valor añadido se basa en esas capacidades de análisis con las que contamos y que estamos explotando con los ETFs activos”.

Dada la falta de visibilidad existente en los mercados, son los propios clientes quienes demandan alfa con menores costes y menor tracking error. “No quieren ni un ángel ni un demonio, sino estrategias algo más cerca de los índices, pero recibiendo alfa”.

fidelity_oficinas

En relación con el desarrollo de productos, Domingo comenta que el pipeline hacia adelante será vía nuevos fondos temáticos; también en la renta fija y donde Fidelity International cuenta con estrategias globales consolidadas (global investment corporate y global high yield), serán más granulares, con foco en Europa y Norteamérica, facilitando al cliente su asset allocation; y seguirán sacando estrategias ESG. “No fabricamos por fabricar, fabricamos cuando creemos que hay una necesidad y cuando creemos que podemos cubrir un hueco y aportar algo”.

En cuanto a la cadena de valor, Domingo dice “mi cadena de valor del ETF activo es amplia, dinámica y evolutiva. No tenemos solapamientos de estrategias”.

La evolución del patrimonio de los ETFs activos en Fidelity International a nivel europeo alcanzan los 5.000 millones. “La transición de ETFs pasivos a ETFs activos será mucho más ágil en aquellos países donde el vehículo sea percibido como eficiente y además donde la fiscalidad sea equiparable con los fondos mutuos. Entre los mercados donde el negocio está explotando destacan Alemania y Reino Unido, resultado de que los planes de ahorro de largo consideran a los ETFs como un vehículo eficiente y en Reino Unido tras la entrada del RDR (Retail Distribution Review, mejorando la transparencia en relación a costes y tarifas asociadas con el asesoramiento financiero),que hizo que se inclinara la balanza a favor de los ETFs”, puntualiza Barroso.

Un mercado de innovación y evolución

El mercado de ETFs está ahora mismo más preparado para innovar y evolucionar, desarrollando nuevos productos, con nuevos actores y clases de activos. En el mundo hay más de 9 trillones de dólares de activos en ETFs, y una gran mayoría de ellos (93%) son ETFs pasivos o pegados al índice. Con ello, Barroso deja ver el potencial que tienen los ETFs activos, al ser los que están crecimiento a una tasa superior al 20%, y con especial atención a Europa, con entradas en este 2023 en torno a los 90.000 millones de euros.

La compresión de márgenes en la industria ha llevado a una innovación constante en la industria, y una de ellas es a través de los ETFs activos, pero de manera consistente y entregando resultados.

“Los criterios de selección de ETFs en un inicio era coste, especialmente cuando replicas un índice o eres ETF pasivo. Pero esos criterios han cambiado, ahora mismo no es el mayor criterio de selección sino como replicas la cartera y cómo es tu track record”. Es por ello, que los clientes buscarán a aquellas gestoras que a lo largo de los años han entregado resultados en la gestión de fondos mutuos, y en eso Fidelity destaca.

grafico_etf

Sin embargo, es fácil pensar que podría haber canibalización de productos, pero el directivo comenta que para evitarla es necesario posicionar bien las estrategias entre los clientes. “Creo que los clientes lo tienen muy claro. Simplemente hay que darles la libertad de elegir entre estrategias de mayor tracking error (gestión activa tradicional), o aquellas con un tracking error mucho más reducido, pero con generación de alfa y menor coste (ETFs activos); y también aquellas que solamente replican un índice (ETFs pasivos)”.

Los active ETF de Fidelity consisten en una cartera que intenta batir a los índices tradicionales, pero capitalizando al fuerte equipo de profesionales del research, que alimentan al proceso sistemático-cuantitativo con las mejores ideas y ese proceso sistemático optimiza la cartera ajustando el tracking error, que en el caso de Fidelity es de 2 con 1% de exceso de retorno anualizado.

Barroso comenta que los neobrokers y las plataformas tecnológicas están triunfando en Europa ya que están democratizando el producto, poniendo a disposición de cliente final tanto carteras o planes de ahorro con ETFs aun coste muy reducido, y que a largo plazo el cliente lo capitaliza. Hay alguna plataforma en Alemania que se está expandiendo por toda Europa, ofreciendo carteras modelo o asesoría. El éxito de los ETFs en EE.UU. ha sido porque el 50% del mercado es retail, cuando Europa está lejos de ello, de ahí la importancia de estos nuevos canales de distribución.

Sin embargo, existe un obstáculo para los proveedores de ETFs y es que, a diferencia de los fondos mutuos, “no hay trazabilidad del cliente final que compró, es decir, si un cliente compra un fondo tengo identificado cuanto y dónde ha comprado vía los diversos canutos, pero en ETFs es mucho más complicado y sería ideal que se trabaje en este sentido”.

“En los ETFs activos hay vida, es otra fuente de diversificación y es donde se puede batir a los índices. Hay factores como calidad, dividendo, value o growth que en muchos casos son factores que no son considerados para diversificar la cartera. Es necesario que el cliente institucional tome en cuenta el factor/risk para comprender el riesgo que viene de diferentes factores y no solo región o market cap, y lograr así una adecuada diversificación decarteras”, concluye.