Flujos de ETF UCITS europeos

Fue un mes récord para el mercado de ETF UCITS domiciliados en Europa, que atrajo 38,5 mil millones de euros en nuevos activos netos (NNA) en octubre. Esto supuso un aumento interanual del 33% respecto a los 28,9 mil millones euros de entradas en octubre de 2024.

Aunque el impulso de las acciones disminuyó hacia finales del mes pasado, esta clase de activo lideró con 24,5 mil millones de euros en nuevos activos netos (NNA). El apetito por las acciones estadounidenses fue el principal motor del interés en renta variable, sumando 6,4 mil millones.

La renta fija registró un mes sólido, con entradas de 14,6 mil millones de euros.

Los investment grade corporativos siguieron siendo la estrategia de deuda preferida, con ganancias de 6,6 mil millones de euros, aunque también se reactivó el interés por la deuda gubernamental, cuyos índices aumentaron 4,3 mil millones de euros.

Renta variable: los inversores respaldan las exposiciones a EE. UU.

Una temporada de beneficios positiva, junto con un sólido rendimiento del mercado, impulsó el apetito de los inversores por la renta variable.

Las estrategias centradas en EE. UU. lideraron el movimiento, con ganancias de 6,4 mil millones de euros el mes pasado. La asignación de los inversores a índices estadounidenses se realiza sin discriminación, con un enfoque en grandes empresas de gran capitalización. En contraste, los flujos de renta variable europea tienden a mostrar más granularidad, ya que los inversores buscan asignar capital a sectores concretos, por ejemplo. Esta tendencia se ha mantenido a lo largo del año. En octubre, los índices europeos captaron entradas de 2,8 mil millones de euros. Sigue siendo la subclase de renta variable que ha acumulado más NNA en lo que va de año.

El mes pasado, los índices globales ganaron 5 mil millones de euros, mientras que los índices “all-country”, como el MSCI All Country World (ACWI), atrajeron entradas de 4,7 mil millones.

Las tendencias recientes en estrategias temáticas y sectoriales continuaron. Defensa ganó casi mil millones y los inversores añadieron 593 millones a robótica. Los inversores asignaron 2,4 mil millones a estrategias de TI, mientras que la industria aumentó 1,2 mil millones de euros.

Los índices de salud registraron entradas de mil millones de euros, reflejando las preocupaciones del mercado sobre las valoraciones elevadas de la renta variable estadounidense y un sentimiento centrado en estrategias más defensivas.

Los inversores también añadieron alrededor de mil millones a estrategias de renta “smart beta”, lo que se acompañó de salidas de 766 millones de euros de estrategias de mínima volatilidad. Esto refleja el alto coste de ir en contra del mercado, por lo que los inversores optan por sectores defensivos para protegerse y, al mismo tiempo, seguir beneficiándose de la posible subida del mercado.

Los ETF de renta variable ESG se recuperaron con entradas de 6,1 mil millones de euros. Las estrategias ESG de EE. UU. añadieron 2,4 mil millones de euros y los índices “all-country” ganaron 1,2 mil millones de euros. Los inversores también añadieron 965 millones a los índices ESG de mercados emergentes.

Renta fija: los investment grade corporativos en el punto de mira

De las entradas hacia estrategias de deuda corporativa investment grade, la mayor parte, 5,7 mil millones, se destinó a deuda denominada en euros.

Las estrategias de mercado monetario acumularon 1,9 mil millones de euros, siendo las denominadas principalmente en euros las más populares. La deuda de mercados emergentes también ganó 1,7 mil millones, impulsada por un dólar más débil y la reducción de preocupaciones sobre aranceles.

Los bonos gubernamentales aumentaron 4,3 mil millones de euros, con los inversores sumando 1,7 mil millones a deuda denominada en dólares estadounidenses, 1,4 mil millones a estrategias multimoneda y 1,3 mil millones a bonos denominados en euros. Los inversores mostraron preferencia por los bonos a más de 10 años, añadiendo mil millones a estas estrategias, mientras retiraban 426 millones de aquellas con vencimientos de cinco a siete años.

Esta tendencia de seleccionar vencimientos específicos, tanto en bonos corporativos como en deuda soberana, marca un cambio frente a los inversores que anteriormente preferían estrategias de todos los vencimientos. Pero en 2025 han favorecido vencimientos cortos ante las preocupaciones sobre la futura evolución de los tipos de interés.

Las estrategias de renta fija ESG sumaron 7 mil millones de euros, representando una proporción mayor de las entradas totales que en renta variable. Los inversores mostraron gran preferencia por las estrategias investment grade ESG, añadiendo 5,9 mil millones. Las estrategias de bonos gubernamentales ESG añadieron mil millones de euros.