¿Qué ventajas crees que son las más relevantes que ofrece un fondo de Private Equity Evergreen?
Un fondo Evergreen de Private Equity tiene ciertas ventajas, sobre todo si lo comparamos con los fondos cerrados tradicionales de Private Equity, tanto en la entrada como en la salida.
Desde el punto de vista de la entrada, la primera gran ventaja es que normalmente los tickets mínimos de inversión suelen ser menores. Actualmente existen muchos fondos en los que el ticket de entrada es de aproximadamente 10.000 euros, en comparación con los 100.000 euros que han sido lo tradicional en España y que, en otros vehículos internacionales, incluso han llegado a ser de varios millones de euros.
La segunda ventaja es que el inversor entra en una cartera que ya está diversificada, que ya cuenta con una serie de activos en los que invertir. Esto contrasta con los fondos tradicionales cerrados, en los que el inversor debía esperar a que el gestor empezara a invertir progresivamente el capital comprometido.
La tercera ventaja es que el inversor ya disfruta de todas las ventajas del fondo desde el primer día: su compromiso está invertido, empieza a capitalizar y a generar retornos desde el inicio, evitando así la curva J y poniendo todo el capital a trabajar desde el primer momento.
Desde el punto de vista de la salida, la principal ventaja es que el inversor tiene la opcionalidad de salir cuando lo desee, siempre teniendo en cuenta las condiciones del fondo y del mercado. Pero además, dispone de una opción que actualmente no ofrecen los fondos cerrados tradicionales: la posibilidad de permanecer invertido, eliminando así su propio riesgo de reinversión.
Los fondos Evergreen de Private Equity siguen siendo fondos que invierten directamente en compañías, pero con una diferencia fundamental: conviven inversores que están aportando nuevo capital con otros que desean reembolsar su inversión. Esto hace que su gestión sea muy diferente a la de los fondos tradicionales y requiere competencias adicionales por parte del gestor.
¿Qué factores consideras fundamentales a la hora de seleccionar un vehículo o gestor de Private Equity Evergreen?
Dado que la gestión de un fondo Evergreen es distinta a la de un fondo cerrado tradicional, el primer factor clave es que el gestor tenga experiencia previa gestionando este tipo de vehículos Evergreen. Este tipo de estructuras implica invertir de manera continua conforme llegan nuevos flujos de entrada, gestionar capital líquido hasta que se pone a trabajar y, al mismo tiempo, contar con liquidez suficiente para atender las salidas de inversores.
Por tanto, la experiencia es el primer elemento fundamental.
El segundo factor es la capacidad de originación de transacciones, ya que el gestor debe ser capaz de identificar oportunidades de inversión de forma constante para que el capital pueda ponerse a trabajar tan pronto como se produzcan nuevos inflows.
El tercer factor, y quizás el más importante, es la alineación de intereses del gestor. Es fundamental que el gestor del fondo Evergreen invierta en las mismas compañías en las que invierte a través de sus otros vehículos institucionales o fondos cerrados, y que no se trate de una categoría diferente o separada dentro de la gestora.
¿Con qué medios y con qué experiencia contáis a la hora de gestionar este tipo de vehículos?
Neuberger Berman cuenta con más de 150.000 millones de dólares bajo gestión específicamente en mercados alternativos y Private Equity. En el ámbito concreto de los fondos Evergreen, llevamos más de 15 años estructurando y gestionando este tipo de vehículos para todo tipo de inversores y contamos actualmente con más de 16.000 millones de dólares bajo gestión en estrategias Evergreen.
Para la inversión y gestión de estos vehículos disponemos de un equipo de más de 400 profesionales dedicados a la inversión, lo que nos permite gestionar de forma eficiente tanto la originación de oportunidades como el despliegue del capital y la gestión de la liquidez.
Queda poco para que vuestro fondo Neuberger Berman Global Private Equity Access cumpla tres años. ¿Podrías contarnos cuál ha sido su comportamiento desde su lanzamiento?
El fondo Neuberger Berman Global Private Equity Access va a alcanzar este año 2025 un tamaño aproximado de 1.500 millones de dólares, apenas tres años después de su lanzamiento. Actualmente cuenta con más de 100 inversiones realizadas, lo que le proporciona un alto nivel de diversificación.
Desde el punto de vista del perfil inversor, la mayor parte de nuestros inversores son institucionales, fundamentalmente fondos de pensiones, que tienen un horizonte de inversión a largo plazo y cuyo objetivo es que sus retornos crezcan de forma continua a lo largo del tiempo. Aunque el fondo ofrece acceso a clientes del segmento wealth, está claramente orientado a clientes institucionales.
En términos de rentabilidad, el fondo ha sido rentable desde su primer año de vida. Tal y como se puede consultar en la información pública disponible, está registrando una rentabilidad de doble dígito, y en el año actual se sitúa en torno a un 12 % anualizado.
Para más información sobre los fondos de Neuberger Berman aquí