El crédito se mantiene favorable

Por el lado del grado de inversión (IG), los vientos de la volatilidad han arañado los resultados del segmento, pero la extensión de las primas de riesgo ha sido relativamente limitada. La actual temporada de resultados avanza sin problemas, con resultados decentes y sin repercusiones notables en el crédito por el momento. El mercado primario empieza a ser de nuevo algo interesante, con el retorno de las primas de las líneas de crédito en relación con el mercado secundario. Mantenemos nuestra preferencia por IG en euros frente a los dólares, debido a las diferencias en las perspectivas de tipos, y mantenemos un sesgo de duración moderado para compensar el aumento de la volatilidad.

Además, el segmento de la deuda subordinada, y en particular los CoCos, sufrió en términos de rendimiento, y sigue correlacionando más fuertemente que High Yield con la volatilidad de los tipos de interés y la renta variable. La liquidez del mercado sigue siendo globalmente muy satisfactoria, gracias en particular a la disipación de los temores en torno a los bancos expuestos al sector inmobiliario comercial. Los inversores siguen atraídos por los títulos convexos, y esperamos un mercado primario más activo con primas potencialmente atractivas. Preferimos las emisiones denominadas en euros con cupones superiores al 5%, con el fin de favorecer el carry, o las estructuras subordinadas con short calls y descuentos de precio, con el fin de jugar a favor de su amortización anticipada.

En el segmento del crédito High Yield, el retorno de la volatilidad ha provocado un ligero aumento de las primas de riesgo. No obstante, a pesar de esta volatilidad, el mercado primario sigue siendo muy activo tanto en Europa como en Estados Unidos. Participamos en un buen número de nuevas emisiones, principalmente de emisores que buscan refinanciarse, pero también de recién llegados. De hecho, algunas emisiones primarias representan oportunidades interesantes, con cupones que consideramos atractivos dada la calidad de los emisores. Por ejemplo, participamos en la emisión de un líder alemán en la fabricación e instalación de dispositivos de medición (agua, electricidad) en edificios de apartamentos.

En conclusión, a pesar del retorno de la volatilidad, que probablemente persistirá en el mercado de renta fija, la economía mundial está resistiendo bien al final, y los factores técnicos siguen siendo favorables al crédito, apoyando a esta clase de activos, que sigue siendo atractiva gracias a su carry.