¿Qué supone para vosotros haber ganado este premio de Ei?

Hay un par de cosas. Primero para el mismo gestor, para el equipo detrás del fondo, es un tipo de reconocimiento. Siempre están ahí trabajando en sus cuevas, liderando los fondos. Esto para ellos es un tipo de recompensa para que sepan que se aprecia el fondo en distintas partes del mundo. 

Y después, yo creo que para nosotros como el equipo de ventas nos adelanta un poco el trabajo de traer un producto que nosotros pensamos que es un fondo muy bueno, a un público más amplio y nos quita trabajo realmente en temas de marketing, en ese branding importante que tienen los fondos. Y lo importante que es este tipo de reconocimiento para nosotros también nos ayuda a entrar con el fondo a un público más amplio de forma más rápida.

¿Por qué creéis que lo ha ganado este fondo y no otro?

Si tengo que buscar algún tipo de punto que nos puede haber ayudado en este momento, ha sido algo como la consistencia. Tenemos un equipo que los dos principales gestores llevan trabajando juntos más o menos desde los años 90. Eso es bastante poco común hoy en día y eso ha llevado a un fondo que tiene un tipo de comportamiento que es muy consistente en años buenos y en años malos. Y eso es muy importante en este tipo de entorno tan volátil que estamos viviendo. 

Y finalmente esa consistencia del proceso que tienen es un proceso bastante claro y esa consistencia y siguiendo ese proceso en años buenos y malos les ha ayudado a dar una rentabilidad consistente, buena y quizás es lo que nos ha ayudado a ganar el premio.

¿Cómo se adapta a los momentos del mercado?

En momentos distintos del mercado, en momentos volátiles como estamos viviendo ahora mismo, lo primero que tienes que hacer es no adaptar demasiado el proceso, sino al contrario; lo que tienes que hacer es confiar mucho en el proceso, quitar el ruido del mercado, intentar enfocarte en ese proceso. 

Y por último, creo que es muy importante acercarte más, si es posible, a las empresas que tienes dentro del fondo para ver qué potencial tienen esas empresas de sobrevivir y, por no decir, crecer en entornos volátiles, cómo van a actuar o cómo van a, potencialmente, dar rentabilidades cuando hay riesgos geopolíticos, aranceles, cómo se van a enfrentar a este tipo de entorno que estamos viviendo. 

Esa es la clave. Más que adaptar el proceso o adaptarte demasiado, yo creo que la clave es afianzarte más al proceso y acercarte más a las empresas que tienes dentro de la cartera para poder enfrentarte y por lo menos tener una idea de cómo se van a enfrentar en momentos difíciles del mercado.

¿Cuál es el estilo de gestión?

Es un fondo global. Para nosotros en renta fija es importante tener un enfoque global porque los problemas suelen ser regionales en renta fija y eso hace que cuando es un problema buscas otro entorno, otra área para encontrar esas rentabilidades y después vuelves cuando es una oportunidad. 

La otra cosa es la parte corta de vencimientos. Está muy enfocado en bonos que tienen menos años antes de vencimiento y eso es importante en este tipo de entorno. Porque es un entorno donde les importa un poco menos el crecimiento, inflación, tipos, etc. Están mucho más enfocados en ese análisis fundamental en calidad de flujos de caja que tienen las empresas dentro de la cartera para que puedan evitar los impagos porque en este tipo de fondo que es más en altas rentabilidades, high yield, tienes que evitar los impagos. 

Entonces es un fondo más enfocado en la parte fundamental de análisis sobre esos flujos de caja y en esa parte más corta de vencimientos. Además, el índice de referencia en este fondo es liquidez y eso enfoca ese dinamismo y flexibilidad que puede tener.

¿Cómo ha evolucionado la rentabilidad del fondo frente a su índice de referencia o frente a otros fondos comparables?

La clave ahí es otra vez esa consistencia en años buenos y años malos. 

Como dije antes es un fondo que tiene un objetivo contra liquidez, entonces eso te marca muy bien en donde va a estar la rentabilidad ahí y contra la competencia, yo creo que puede ser esa consistencia. Te doy un ejemplo de un par de años que es 2022 y 2023. Son años, por un lado 2022, de los peores en la historia en términos de renta fija. Lo hemos visto en doble dígitos de bajadas en high yield en general y también en investment grade y el fondo en dólares bajó menos 3, menos 5 más o menos en euros. Eso es muy poco común en el sector y en el universo de fondos de renta fija. Y en 2023, cuando muchos fondos recuperaron no fueron capaces de recuperar lo que perdieron en 2022 y en nuestro caso subimos en dólares casi un 15 y un doce y medio 13 en 2023 en euros. Y eso significa que es de los muy muy pocos fondos que en esos dos años claves ha podido recuperar más de lo que había perdido en 2022 y 2023 y ahí destaca esa consistencia de rentabilidad.