Con motivo de la Cumbre "Finance in Common", el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado que destinará 52,5 millones de dólares al Fondo Vinci para el Cambio Climático, un fondo de inversión de 400 millones de dólares gestionado por Vinci Infraestrutura Gestora de Recursos Ltda. (VINCI). Además, el Emerging Market Climate Action Fund (EMCAF), un fondo de fondos gestionado por Allianz Global Investors (AllianzGI) y asesorado por el BEI, también invertirá 25 millones de dólares en dicho fondo. 

El Fondo Vinci para el Cambio Climático financiará el desarrollo y la construcción de plataformas y proyectos de infraestructuras de mediana y gran escala en Brasil. Dentro del sector energético, el fondo se centrará, principalmente, en proyectos de energías renovables a nivel de servicios públicos, pero también se espera que invierta en plataformas de generación de energía solar para empresas e industrias. En el sector del agua y el alcantarillado, el fondo se aliará con actores estratégicos para explotar concesiones en los distintos municipios, con amplios programas de inversión para ampliar la cobertura de la red y reducir las pérdidas de agua. Además, también se centrará en proyectos de eficiencia energética y proyectos de almacenamiento de energía para facilitar la integración de las energías renovables en la red.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha declarado: "Estoy orgulloso de anunciar que los 52,5 millones de dólares aportados por el BEI se invertirán exclusivamente en proyectos de acción por el clima y sostenibilidad medioambiental. Gracias a estos proyectos, se podrá dotar de electricidad a las regiones que, actualmente, tienen problemas de abastecimiento eléctrico. Además, se sustituirán aquellas fuentes emisoras de contaminantes y se prestarán servicios de suministro de agua y saneamiento. De este modo se espera conseguir grandes beneficios para la población de Brasil y reducir los costes de salud pública, mejorar la calidad del agua y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Tobias Pross, consejero delegado de Allianz Global Investors, ha señalado: "En un momento en que el capital privado para la financiación de la lucha contra el cambio climático es más necesario que nunca, nos sentimos muy orgullosos de poder invertir ese capital en los mercados emergentes gracias a la estructura de financiación mixta del EMCAF. Esperamos que nuestra inversión contribuya significativamente a las medidas de mitigación del cambio climático y adaptación en Brasil”.

El Banco Europeo de Inversiones es el mayor banco público internacional del mundo y uno de los principales organismos que financia proyectos de energías renovables y acción por el clima en todo el mundo. Como socio de proyectos de energías renovables y acción por el clima en Brasil desde hace mucho tiempo, y el mayor proveedor de financiación climática del mundo, la inversión en el Fondo Vinci para el Cambio Climático permitirá al BEI seguir apoyando las inversiones en energías limpias y respaldar el desarrollo de las energías renovables en el país. 

Esta inversión forma parte de la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea que apoya proyectos que mejoran la conectividad global y regional en los sectores digital, climático, transporte, salud, energía y educación. Además, también ayudará al BEI a alcanzar su objetivo de destinar el 50% de sus financiaciones a proyectos de acción por el clima y sostenibilidad ambiental para 2025, demostrando sólida alineación con los objetivos de la política de la UE en Brasil de acuerdo con la iniciativa Green Deal Team Europa-Brasil.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Fundamental, Análisis Técnico , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ