En la última década, la innovación en el sector de la restauración se ha centrado, sobre todo, en los menús digitales y la  capacidad de hacer pedidos. Mientras tanto, la industria se enfrenta a una menor productividad, una escasez de personal  cada vez mayor, una inflación de los costes de los productos, así como a otros desafíos importantes

ia_restauracion_allianz

En nuestra opinión, los restaurantes empezarán a hacer frente a estos desafíos incorporando tecnologías basadas en  inteligencia artificial (IA) para acelerar la innovación en los menús y mejorar la eficiencia. Así pues, estamos analizando  de cerca estos avances en busca de compañías pioneras que podrían beneficiarse de estas innovaciones.  

Ejemplos de avances recientes de la IA  

Robots de voz: mejorar la experiencia del cliente con IA conversacional  

Varios restaurantes están probando sistemas de IA conversacional para aumentar la productividad y mejorar la  experiencia de los clientes.  

• Una cadena multinacional de restaurantes de comida rápida, líder en su sector, ha probado un sistema de pedidos  por voz en el autoservicio que parece estar consiguiendo buenos resultados, aunque filtrar el ruido de fondo ha sido  todo un reto.  

• Un restaurante de comida rápida especializado en alitas de pollo ha obtenido buenos resultados utilizando IA  conversacional para tomar pedidos a través del teléfono. De este modo, no sólo se mejora la experiencia de los  clientes al suprimir las llamadas no atendidas y reducir el tiempo de espera, sino que también permite que los  empleados tengan más tiempo libre. Tras el éxito de una prueba en 200 establecimientos, la cadena de restaurantes  ampliará la capacidad de pedidos telefónicos con IA a más locales en 2024.

Cocinas totalmente automatizadas: una cocina pensada para el cliente que reduce los costes de personal  

• Una cadena de comida rápida especializada en ensaladas abrió su primer restaurante automatizado en un distrito  de Chicago. Producía entre 400 y 500 cuencos en una hora, ofreciendo a los clientes un tiempo de espera breve con  raciones uniformes y precisión. Hace poco su director financiero declaró que “aproximadamente la mitad de nuestro  personal está dedicado al montaje, y dicha tecnología permite automatizar alrededor del 70% de ese trabajo”.Tras  este éxito inicial, la empresa tiene previsto abrir un segundo restaurante automatizado en Los Ángeles en 2024.  

• Una cadena de comida rápida especializada en comida mexicana está probando un sistema automatizado que  transporta cuencos y ensaladas a través de una “línea de preparación” automatizada.

Cocinas semiautomatizadas: los robots dan un toque de innovación a los restaurantes  

• El mencionado restaurante mexicano de comida rápida está recurriendo a la IA y las tecnologías de automatización.  La empresa no sólo ha hecho pruebas con un robot para hacer tortillas y otro para hacer guacamole, sino que  también está probando una parrilla con inteligencia artificial que podría revolucionar la preparación de la carne.  Según comentó su consejero delegado, “[la parrilla] permite liberar capacidad, lo que a su vez nos permite considerar  cómo ofrecer nuevos platos en el menú y cuánto tiempo queremos mantener ciertos productos en el menú, lo que  supone un gran avance para nosotros “2. En estos momentos, la parrilla de doble cara se está extendiendo a más  restaurantes de la cadena.  

Conclusión  

Aunque hasta la fecha el sector de la restauración se ha quedado rezagado con respecto a otros, creemos que las  tecnologías de automatización avanzada e inteligencia artificial tienen el potencial de impulsar la innovación y la  productividad a gran escala. Aunque hasta ahora habíamos evitado el sector de la restauración debido a su falta general  de inversión en tecnología, consideramos alentadores los ejemplos seleccionados y los comentarios más amplios en  torno a la adopción de la tecnología.

Estamos analizando más activamente el conjunto de oportunidades y seguiremos  examinando con atención las distintas opciones de inversión, con el objetivo de identificar a los líderes incipientes en el  sector de la restauración impulsados por la IA.