Si se mantiene la tendencia a la baja de los tipos de interés, ¿que estrategias en renta fija nos pueden dar rentabilidades para batir a la inflación?

Si siguen los tipos a la baja va a ser bastante complicado dar rentabilidades, yo te diría que por encima de la inflación. 

A nosotros nos gustan estrategias un poco satélite, un poquito diferentes, fuera del radar y tenemos dos estrategias que nos gustan mucho. 

Una de ellas es la renta fija nórdica, que normalmente ofrece un spread de rentabilidad más alto. Es una renta fija donde la mayoría de las emisiones no tienen rating, lo llaman shadow rating y es un mercado muy sano, muy desarrollado, hay mucha emisión en euros, mucho emisor también americano y ofrece un plus de rentabilidad por encima del mercado europeo. Normalmente te va a dar entre 1% y un 1,5% por encima de los niveles europeos. Con lo cual, estamos hablando de unas rentabilidades, por ejemplo, para el high yield para el año que viene de en torno al 3,5% o 4% para el cliente final. 

La otra estrategia que nos gusta, que también es muy defensiva, sería irnos al mercado high yield, pero de duraciones muy cortas. Estamos hablando de duraciones por debajo de 12 meses. Con lo cual, la probabilidad de default es bajísima, las TIRes son muy altas. Es un mercado también como el de la renta fija nórdica, con mucho flotante, con lo cual nos protegería en los entornos tanto de bajada como de subida de tipos. 

Y yo creo que con ese par de satélites podríamos conseguir una cartera que fácilmente podría batir a la inflación. 

¿En qué nos ayuda de momento la inteligencia artificial en la gestión de activos?

La inteligencia artificial, además de las típicas frases grandilocuentes que nos van a quitar el trabajo, básicamente no hay que olvidar la perspectiva, que la inteligencia artificial es mucho Big Data, con lo cual, vamos a recoger mucha información de números. En la gestión de activos, nos va a facilitar a los gestores para, digamos, reducirnos la carga de trabajo, analizar información, resultados de empresa a una velocidad rapidísima. Nos ayuda también a la hora de hacer reportings a las entidades legales. 

Con lo cual, va a ayudar, nos va a simplificar y nunca tenemos que olvidar, insisto, que es mucho Big Data, mucho número que va a tender a simplificar y creo que con menos tiempo la gente va a poder ser más eficaz. 

Ya se está implementando en algunos fondos y es verdad que prácticamente estamos consiguiendo que con inteligencia artificial en muchos casos se sustituyan ciertas tareas y que un equipo a lo mejor de tres o cuatro personas, con una o dos personas se haga el mismo trabajo.

¿Cómo podemos ir accediendo a los mercados privados/fondos alternativos para inversores sin experiencia en la gestión ilíquida?

Esto es un poco hecha la ley, hecha la trampa.

En la inversión alternativa el plazo de inversión más corto son cinco, seis, siete, ocho años, diez años. Nosotros estamos encontrando oportunidades en dos vertientes: empresas small caps y microcaps, que tienen muy poca liquidez, que es prácticamente un private equity y a la vez estamos encontrando que hay muchas empresas que cotizan en el mercado. Estamos hablando de un universo de unas 400 compañías que están controladas o en su mayoría el capital está tomado por otros fondos de private equity. Con lo cual, estamos coinvirtiendo en empresas en las que también invierte el private equity con una valoración diaria y ese cliente que quiere invertir en ese tipo de empresas, al final indirectamente con estos fondos líquidos lo puede hacer. Por lo que para nosotros es una opción muy interesante para ese cliente que no sabe si va a poder aguantar 7 u 8 años con el dinero, pero que puede invertir en esas mismas empresas con valoración mark to market y con la posibilidad, si algún día necesita ese dinero, se puede salir. 

¿Cómo podemos acceder a activos refugio como el oro o criptos de forma alternativa o con protección de capital?

Nosotros estamos desarrollando un programa de inversión a través de bonos estructurados. ¿Ventaja? Pues que tienes valoración diaria, puedes invertir en activos que no puedes invertir fácilmente como las materias primas, criptos. Tienes la ventaja de que hay un emisor que ha emitido ese bono. 

Puedes tener una ventaja adicional con la que puedes tener una protección de capital total o parcial y se puede incorporar a las carteras fácilmente. Además también es un instrumento financiero. Ese instrumento financiero nos va a permitir invertir en esos activos tipo cripto, bitcoin, ethereum, oro físico y se puede incorporar en cualquier cartera y con unos mínimos bastante bajos. Estamos hablando de mínimos muy razonables para el inversor final. 

Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.