Ante las últimas novedades introducidas este año en los planes de pensiones de empleo y el rescate de los mismos por parte de los beneficiarios, ¿creen que debería haber ventajas fiscales a los planes de empresa y a las aportaciones en fondos y planes que hagan los menores de 30 años?

¿El sector se ha visto beneficiado de la reducción en las aportaciones a los planes de pensiones? ¿Creen que la gente tiene clara la ventaja del diferimiento fiscal a la hora de traspasar los fondos de inversión? ¿Cuál es la mayor duda con la que se enfrentan los inversores a nivel fiscal en este tipo de productos?

observatorio_fiscalidad

En definitiva, ¿qué tienen que tener en cuenta los inversores de largo plazo en cuanto a la fiscalidad para este año? Todo esto y mucho más en la segunda sesión del "Observatorio sobre banca privada y gestión de carteras", moderado por Consuelo Blanco, Responsable de Análisis de Fondos de Estrategias de Inversión. 

Cómo afecta la fiscalidad en el retorno de las inversiones a largo plazo, los expertos opinan:

observatorio_caixaIgnacio Velasco, Departamento de Asesoramiento Patrimonial de Caixabank: "Yo creo que la conclusión es que el producto estrella es el fondo de inversión, sin tener en cuenta las circunstancias personales, patrimoniales, etc... de cada uno, que puede cambiar las cosas, pero por carácter general, ¿producto estrella? Fondo de inversión, tanto a nivel de pequeño ahorrador como a nivel de gran ahorrador".

observatorio_finreg360Cristina Mayo Rodríguez, Socia de Fiscal de finReg360: "Creo que necesitamos un legislador pro-industria, porque si es pro-industria es pro-inversor, y necesitamos seguridad jurídica en todos los ámbitos y en cualquier negociado, en la industria de fondos, en la industria de pensiones. Eso es lo que nos va a dar estabilidad, seguridad jurídica, nos va a fomentar el ahorro, la inversión y la competitividad con el resto de países".

observatorio_bbvaJesús Muñoz, Responsable de Planificación Patrimonial de Banca Privada de BBVA en España: "Como vehículo inversor, digamos por antonomasia, en España desde luego los fondos instrumentalizados de manera directa a través de carteras de gestión discrecional, a través de servicios de asesoramiento, y toda esta gama complementada siempre siempre desde la planificación individualizada y dirigida a vehículos que pueden ser de previsión, de inversión directa, ETF's, fondos... una amplia gama".

observatorio_ieb2Pablo Chico de la Cámara, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario del IEB: "Yo creo que nuestro país demanda una seguridad jurídica, y por tanto, un mensaje de tranquilidad a nivel de instituciones pero también a través de los agentes económicos, lo que no tiene ningún sentido es que dependiendo del signo político que no gobierne, pues haya un cambio en las reglas del juego. Yo creo que debería haber un pacto de estado, al igual que debe existir en materia de educación, pues por qué no también tema de planes de pensiones, sobre lo que como sabéis se ha pactado una reforma pero sólo con sindicatos, no con la patronal. Por lo tanto, debería haber una seguridad jurídica para que cuando haya lógicamente un gobierno, con independencia del signo político, pues que efectivamente tengan seguridad los agentes económicos de que no van a cambiar las reglas del juego".

Aprenda a invertir y gestionar su patrimonio con nuestro curso de inversión y gestión patrimonial