Capital Group, una de las gestoras de inversiones activas más grandes y con más experiencia del mundo, con más de 3 billones de dólares en activos bajo gestión, ha publicado sus hipótesis sobre los mercados de capitales (CMA) para 2026, en las que se describen las expectativas a largo plazo de la empresa en cuanto a rentabilidad, correlaciones y volatilidad de las principales clases de activos en un horizonte de 20 años. Las estimaciones de rentabilidad de la renta variable y la renta fija han bajado ligeramente con respecto a 2025. La empresa mantiene una perspectiva constructiva a largo plazo, respaldada por las tendencias estables de la inflación, el aumento de la productividad y un conjunto más amplio de oportunidades para carteras diversificadas, a largo plazo y gestionadas de forma activa. 

La gestión activa sigue contribuyendo de manera significativa a los mercados mundiales a través del descubrimiento de precios y la asignación eficaz del capital. El enfoque de inversión a largo plazo de Capital Group se basa en décadas de experiencia en todos los ciclos del mercado. En 2025, los profesionales de la inversión celebraron más de 22 000 reuniones con empresas de todo el mundo, lo que les permitió obtener información que ayuda a configurar las hipótesis a largo plazo de la empresa.

«Nuestras previsiones para el mercado de capitales en 2026 reflejan un mundo en el que la incertidumbre a corto plazo y los cambios estructurales conviven con oportunidades a largo plazo», afirma Alexandra Haggard, directora de Servicios de Clases de Activos para Europa y Asia-Pacífico en Capital Group. «Aunque nuestras expectativas de rentabilidad de las principales clases de activos se han moderado ligeramente en un horizonte de 20 años, como inversores a largo plazo, seguimos viendo un panorama constructivo que presenta oportunidades de inversión en los mercados mundiales, respaldadas por los ciclos de innovación, los avances en inteligencia artificial y una inflación que se mantiene cerca de los objetivos de los bancos centrales. La inteligencia artificial sigue siendo un motor estructural de la resiliencia económica a largo plazo gracias a sus ganancias de productividad y, en un entorno más complejo, esto no hace sino aumentar la importancia de la inversión activa y la navegación reflexiva».

Nota sobre las hipótesis del mercado de capitales de Capital Group para 2026: 

  • PIB real: Las expectativas de crecimiento se mantienen prácticamente estables. Estados Unidos registra un ligero aumento hasta el 2,4%; la zona euro y el Reino Unido se mantienen en el 1,3%, mientras que los mercados emergentes (3,0%) y Japón (0,7%) registran un ligero descenso. 
  • Inflación: Las expectativas se mantienen prácticamente sin cambios y cerca de los objetivos de los bancos centrales: alrededor del 2% en Europa y Japón, y del 2,3% en Estados Unidos y el Reino Unido. La inflación a corto plazo se sitúa cerca del 3% en Estados Unidos y Japón. Se espera que la India se sitúe por encima del 3 %, mientras que Europa y el Reino Unido se acercan más al 2%.
  • Renta variable: Las expectativas de rentabilidad se han reducido ligeramente tras el buen comportamiento del mercado y las elevadas valoraciones. Las previsiones se sitúan ahora en el 6,1% para la renta variable estadounidense, el 5,7% para los mercados desarrollados no estadounidenses y el 6,5 % para los mercados emergentes. 
  • Renta fija: Se espera que los rendimientos sean ligeramente inferiores debido a unos rendimientos iniciales más bajos, aunque las hipótesis de tipos más altos a largo plazo compensan en cierta medida esta situación. Las condiciones siguen siendo mucho mejores que el entorno de tipos inusualmente bajos de las dos últimas décadas. Se prevé que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años sea del 4,2% en un horizonte de 20 años (frente al 3,9% del año pasado). 
  • Divisas: se espera que el dólar estadounidense se deprecie modestamente en un 0,5% anual. Se prevé que el yen y el yuan se aprecien con respecto al año pasado, mientras que el euro y la libra esterlina se debilitarán aún más, lo que dejará el impacto global sobre el dólar estadounidense ampliamente equilibrado.

Los resultados pasados no garantizan los resultados futuros.
Fuente: Capital Group. Las estimaciones para 2026 corresponden al 31 de diciembre de 2025, con valoraciones al 30 de septiembre de 2025. Las estimaciones para 2025 corresponden al 31 de diciembre de 2024, con valoraciones al 30 de septiembre de 2024.