
¿Qué factores clave cree que han contribuido al comportamiento del Robeco BP Global Premium?
Hay una serie de factores que son estructurales y otros más coyunturales. Los estructurales tienen que ver con la consistencia en la aplicación de la metodología, ya que el proceso y la filosofía de inversión del Fondo Boston Partners Global Premium se vienen aplicando, ya no solo desde la constitución de la estrategia, sino desde la fundación de la compañía.
También el hecho de tener un equipo tan dilatado, en experiencia, y tan amplio, permite generar mayores retornos, ya que es un equipo que trabaja en una gran colaboración, mucha cohesión, llevan trabajando juntos muchos años.
Y te diría que la disciplina de inversión, desde que empiezan en el proceso de selección de compañías, siempre aplican sus famosos tres círculos a la hora de seleccionar las compañías. Buscan compañías infravaloradas, buscan compañías con fuertes fundamentales y con una dinámica de empresa en mejora, es decir, con revisiones al alza de los beneficios empresariales.
Y los factores más coyunturales, no coyunturales en el sentido de que solamente sucedan ahora, sino que quizás destacaría que hay aspectos que siempre han ocurrido, pero que quizás en este momento han sido todavía más fuertes, más predominantes, y es que ellos siempre han encontrado más oportunidades de inversión en Europa, porque es verdad que las valoraciones ahí son más atractivas, pero creo que el movimiento que hicieron de sobreponderar a máximos históricos en la última parte del año pasado, Europa, ha ayudado mucho a esta contribución, ya que desde principios de año, Europa empezó a despegar en sus múltiples de valoración y a converger un poquito más hacia Estados Unidos.
Otros factores que han ocurrido siempre, pero que este año han sido especialmente rotundos, ha sido el hecho de que siempre ha sido una parte muy importante de los retornos, del alfa, del exceso de retorno respecto a índice, la selección de compañías. Y esto, este año, ha sido así en el último mes, en el segundo trimestre, en lo que llevamos de año, es la principal fuente de alfa.
También el hecho de que haya una mayor dispersión de los retornos, es decir, que no está concentrado en un puñado de compañías y que entre las siete magníficas ya tampoco están tan correlacionados los retornos, no han estado todas esas siete, en las mejores compañías por retornos del S&P 500. Siendo un fondo global, es cierto que, no obstante Estados Unidos tiene mucho peso y afecta mucho al desempeño en general de las carteras.
¿Qué distingue a este fondo de otros fondos globales value o blend del mercado?
Yo creo que es la metodología y el hecho de que somos muy fieles al estilo de inversión y no cambiamos por el ruido de mercado, porque haya un determinado marco político o una preocupación macroeconómica específica, sino que siempre estamos buscando las mejores oportunidades en base a un proceso de inversión de compañías infravaloradas, buenos fundamentales, momentum de negocio y, es eso: fidelidad al estilo y estar al margen de ruidos.
¿Cuál es la filosofía de inversión detrás del fondo? ¿Cómo identifica el equipo gestor las oportunidades de valor a nivel global?
La filosofía de inversión arranca, incluso previo, a la constitución de Boston Partners como compañía. Es un proceso de inversión que ya, en la compañía predecesora Boston Partners, que tiene una predecesora de los 1800, ya en los años 80, ya tenían este proceso en marcha, esta filosofía de inversión y, fundamentalmente lo que buscan es compañías que resalten en sus múltiplos, dan muchísima importancia al free cash flow yield, pero también a que sean compañías con fundamentales sólidos, buscando, sobre todo, calidad, haciendo mucho hincapié en altos ROEs, en alto beneficio operativo respecto a activos afectos al negocio y, un proceso de inversión basado en seleccionar oportunidades de compañías cuyos beneficios están siendo revisados a la alza.
Pero, sobre todo, es un proceso que arranca en un filtrado cuantitativo de valores, luego ya toma el relevo el equipo de analistas buscando oportunidades, independientemente de que estemos hablando de una compañía de salud o industria, siempre es este proceso, independiente de que sea europea, americana, es un proceso aplicado a todo el mercado, a todo el conjunto del universo.
¿Y cómo identifica el equipo gestor de las oportunidades de valor a nivel global?
A nivel global, es una identificación en base a estos tres círculos. Realmente es aplicar el proceso de inversión que te comentaba a todo el universo de compañías a nivel global.
¿Qué mercados o qué regiones están ofreciendo actualmente las mejores oportunidades según vuestro modelo?
Lo que conforma la cartera ahora mismo es que estamos sobreponderando Europa y Reino Unido, pero esa sobreponderación no es por una aproximación de los gestores hacia un determinado país. No. Es, simplemente que ahí están surgiendo más oportunidades y por eso tienen sobreponderado Europa y el Reino Unido.Sin embargo, más recientemente han estado incrementando peso en Estados Unidos porque también han detectado buenas oportunidades en Norteamérica.
¿Hay sectores que están especialmente infravalorados a ojos del equipo gestor?
Es la selección de empresas la que da como resultado un determinado sesgo sectorial, pero sí te diría que en la actualidad tienen sobreponderado financieras e industriales.
¿Cómo gestionan la exposición al riesgo geopolítico y monetario en un fondo global como este?
La cartera no se gestiona buscando predecir riesgos ni de tipo macroeconómico, ni asuntos monetarios, fiscales, o siquiera mirando qué comportamiento tienen las distintas divisas. Es un fondo que aplica una metodología consistente con un análisis tridimensional de los valores y no busca estar al tanto de los ruidos que rodean a las compañías.
¿Cuál es el papel ideal del Robeco BP Global Premium dentro de una asignación de activos diversificada?
Es un fondo que puede funcionar fenomenal como core, como núcleo de la inversión, y quizás de forma complementaria a otros fondos que tengan un sesgo más growth por esa búsqueda de compañías infravaloradas. Hay que tener en cuenta que resulta complementario a muchas carteras que todavía hoy están muy concentradas en las siete magníficas, sirve muy bien como core.
Y también lo hemos visto en algunas carteras de clientes que buscan más esa asignación dentro de la parte más satélite de las carteras, fuera del núcleo, tener un sesgo válido, que de repente pues quiere escoger un sesgo determinado a value.
¿Qué expectativas razonables de rentabilidad y riesgo puede tener un inversor a 5-10 años vista?
Igual que no tratamos de predecir riesgos, tampoco predecimos el futuro. Y sí que sería magnífico si conseguimos, como los últimos cinco años, una rentabilidad anualizada del 18% en dólares americanos.
Pero, simplemente podemos predecir que vamos a aplicar de forma constante esta metodología de los tres círculos.
¿Qué supone para Robeco un premio como el otorgado por Estrategias de inversión?
Es un honor, estamos profundamente agradecidos por este reconocimiento y también muy agradecidos con nuestros clientes, que son muy estables y que han reconocido este buen desempeño aumentando sus posiciones este año. Muchas gracias a Estrategias de Inversión.