Con el cambio en la política monetaria global, ¿cómo ve la evolución de los flujos de capital entre los mercados desarrollados y los mercados emergentes?
Los bancos centrales deberían mantenerse en pausa durante un periodo bastante prolongado.
En nuestra opinión, el riesgo es que algo pueda salir mal y que la Reserva Federal en EE. UU. tenga que hacer más de lo que el mercado espera. Actualmente, el mercado descuenta un tipo en torno al 3% para finales de 2026, pero podría ocurrir que los tipos fueran incluso más bajos si algo se tuerce. En un entorno relativamente estable, no debería cambiar demasiado.
Así que, si pensamos en bancos centrales en pausa, deberíamos ver un buen comportamiento de los mercados emergentes. Y ese buen desempeño debería traducirse en una mayor expansión de los flujos de capital hacia los mercados emergentes.
El escenario sería completamente distinto si estuviéramos ante una crisis.
¿Cuáles son los principales riesgos que ve en la región?
En términos regionales, creo que el crecimiento en Estados Unidos debería seguir siendo aceptable.
Obviamente, existen ciertas preocupaciones, en particular en lo que respecta a las valoraciones del mercado. Desde ese punto de vista, los mercados emergentes parecen claramente más baratos. Si esta tendencia continúa y no se produce una crisis, creo que habría que mirar a algunos países asiáticos. India, por ejemplo, ha estado bajo rendimiento durante un año y podría empezar a comportarse mejor. Algunos mercados del sudeste asiático también deberían evolucionar positivamente. Así que, en conjunto, vemos oportunidades en los mercados emergentes.
La gran incógnita es Europa, porque hemos tenido un comportamiento bastante bueno este año, pero sin un crecimiento significativo de los beneficios. Y seguimos teniendo un gran signo de interrogación sobre la recuperación. Apostar por o apoyarse en la idea de que Alemania debería gastar quinientos mil millones en defensa parece ser, por ahora, el único catalizador positivo.
¿Dónde sigue viendo las oportunidades más atractivas en renta fija en los mercados emergentes?
La renta fija de mercados emergentes ha tenido un desempeño muy bueno este año.
Cuando miras los bonos en divisa fuerte; es decir, denominados en dólares, creo que las oportunidades son limitadas porque los spreads están muy ajustados. Aun así, muchos de estos países se están comportando bastante bien desde el punto de vista fiscal, aunque no todos, obviamente, y desde el punto de vista monetario, mantienen políticas muy ortodoxas.
Así que encontramos situaciones en las que, aunque el contexto no sea perfecto, los tipos ofrecidos por la deuda en moneda local en países como Brasil son muy altos. Y si crees que la política monetaria se mantendrá en pausa o incluso será más acomodaticia que hoy, entonces hay espacio. Economías como México, por ejemplo, aún tienen margen para recortar tipos, lo que podría apoyar el desempeño de la deuda local.
Creo que estas son algunas de las áreas más interesantes. También se puede ser un poco más valiente e invertir en regiones como Turquía para estrategias de carry trade, pero son casos de inversión arriesgados en los que hay que actuar con mucha cautela.
Nuevo Boletín y canal de WhatsApp para profesionales
Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.
Tambien puedes apuntarte gratuitamente para que todos los miercoles te llegue nuestro boletín con contenidos exclusivos para profesionales.