¿Qué balance hacéis de los meses de verano?

El balance no puede ser mejor. Hemos tenido un verano de los que consideramos tranquilos. No hemos tenido ningún sobresalto y haciendo balance de mercado por mercado, hemos visto que todos se han comportado muy bien. 

Se ha comportado excepcionalmente bien la bolsa con subidas desde junio, más o menos, de entorno al 10% en casi todos los mercados; con una renta fija también comportándose de manera muy positiva con unas bajadas de tires, sobre todo el bono americano que es un poco el que utilizamos más de referencia en torno al 4,50 a 4,60 a los tipos actuales del 4,05. Y por último, también ha tenido un buen comportamiento el mercado de las criptodivisas. 

Por lo cual, la verdad es que ha sido un buen verano.

Mes de septiembre con incertidumbre por delante y con la mira puesta en los bancos centrales… ¿De qué manera pueden afectar las decisiones al mercado?

Está todo en el aire, porque el mercado descuenta claramente que la Reserva Federal va a bajar los tipos el próximo miércoles, pero el mercado que ya tiene descontado eso, lo que va a hacer es ver el mensaje que nos va a dar Powell. 

Desde ese punto de vista hemos tenido un dato negativo, la inflación de Estados Unidos del 2,9 por encima del esperado del 2,7. Entonces a lo mejor Powell nos dice que sí, que hemos bajado porque tal, pero luego se estanca ahí; entonces a lo mejor la reacción del mercado no es tan buena como esperamos. Pero si por otro lado el mensaje de Powell es un poco continuista, a lo mejor los mercados se lo toman bastante bien. Pero claro, tienes un lado negativo, que es que el mercado de empleo de Estados Unidos está un pelín deteriorado y si salen datos peores de lo que el mercado espera a lo mejor también la decisión es seguir bajando tipos, pero el mercado a lo mejor no se lo toma tan bien por porque es consciente de la debilidad de la economía. 

Así que vamos a ver el mensaje de Powell, no podemos adelantar nada porque Powell puede sorprender y en ese caso pues el mercado reaccionará en vista a esas palabras. 

¿En este último tramo del año es momento de hacer rotación en la cartera?

Estamos en una encrucijada y no sabemos. Yo soy partidario de no hacerlo, pero ¿por qué? Porque si algo ha caracterizado a Powell es un mercado tranquilo, él no es partidario y nunca lo ha hecho, dar sobresaltos. Entonces como Powell tiene un mensaje más o menos tranquilo, yo creo que no hay que rotar carteras.

Los mercados van a seguir un poco al compás de lo que él diga y ya hemos visto y quizás, yo creo, que lo más normal es que siga la estela de este verano: un mensaje, un continuismo positivo, basado fundamentalmente en los resultados empresariales. Las empresas están dando resultados muy buenos, casi doble dígito, y eso es al fin y al cabo el soporte al mercado. 

Y rotación, pues no especialmente. Quizás no nos vamos a olvidar de lo que está pasando en la versión geopolítica, y a lo mejor si la cosa se recrudece, aunque yo realmente no lo creo, podríamos volver a retomar todo lo que es el sector armamentístico, que ha tenido una corrección a la baja; pero aparte de eso poco más.

¿En qué sectores confiáis de aquí a final de año?

Tradicionalmente siempre ha habido dos sectores que, más o menos, suelen ser beneficiados por las bajadas de tipos, y uno que suele ser algo perjudicado.

Positivos, yo creo que seguirá siendo la tecnología, gran beneficiados sin ninguna duda de las bajadas de tipos de interés; y por otro lado, el sector constructor, porque la bajada de tipos debe hacer que la gente se decida a invertir más en bienes inmuebles y además, pues lógicamente podrán afrontar nuevos proyectos con tipos de interés más bajos. 

En cuanto al sector algo perjudicado, pueden ser perjudicados los bancos, que lógicamente al bajar los tipos podrán bajar sus márgenes financieros. Pero, por otro lado, al bajar tipos significa que de alguna manera también estás estimulando un poco el apetito al crédito; entonces puede ser, aunque no tiene por qué.

Perspectivas

Todos tocamos madera para que la vertiente geopolítica no sea gigante, que las guerras se paren, porque un incremento de las hostilidades podría, lógicamente, crear miedo en el mercado y no nos olvidemos, los mercados están altos, los índices están casi todos en máximos históricos, entonces claro, como se desate cualquier chispa, pues lógicamente el mercado tendría mucha facilidad para corregir. 

Si nada ocurre desde ese punto de vista, los mercados seguirán subiendo, por eso, porque a los mercados les gusta que los tipos de interés bajen. El consenso descuenta que va a haber más bajadas por parte de la Fed, y eso es un escenario positivo. 

Entonces en ese sentido, somos positivos, yo soy positivo, pero insisto, tengo que alertar y no me queda más remedio que el tema geopolítico está como está, entonces cualquier incremento de hostilidades o cualquier cosa, puede dar al traste con esta buena senda de los mercados.