En el contexto actual de tipos de interés y presiones inflacionarias en EEUU y Europa, ¿cómo adapta DiverInvest la asignación entre renta fija y renta variable para mitigar riesgos?
Actualmente nuestro perfil moderado de cartera está posicionado de manera que es un 50% aproximadamente de renta fija, un 50% en renta variable.
Sí que es cierto que la parte de renta variable está infraponderada ya desde mediados/inicios de año, por las valoraciones exigentes que vemos en los mercados. Pero entrando más a fondo en lo que son ambas ponderaciones, en la parte de renta fija, estábamos muy expuestos a duración, tanto en Estados Unidos como en Europa. Sí que es cierto que en la curva de tipos en Europa creemos que ya ha corrido bastante, no queremos salirnos totalmente, pero estamos ya virando hacia duraciones más cortas en el continente europeo y hacia fondos de estrategias flexibles. Y en la parte de duración americana seguimos creyendo que aún hay posibles bajadas de tipos de interés por parte del continente americano y con ello la consecuente bajada de la curva de tipos de largo plazo.
En la parte de renta variable nuestra parte principal es el continente americano, son las grandes compañías americanas que pensamos que son al final en momentos de mayores tensiones, en momentos de mayor incertidumbre, son las que van a sustentar todo lo que es el mercado porque son casi más importantes que algún país. Y, sin embargo, no nos queremos olvidar de la parte europea y la parte asiática. Concretamente a inicios de años estamos más expuestos a Europa, ha funcionado, pensamos que ahora el camino es dirigirnos más hacia el continente asiático. Pensamos que es un gigante dormido que tiene un potencial de revalorización enorme y queremos ir destinando e ir ponderando la cartera de renta variable cada vez más hacia toda la parte del sueste asiático, Asia e incluso Japón, que ahora es estos últimos días, ha salido en las noticias y ha tenido una excelente revalorización.
Entonces un poco más ir posicionándonos en esa parte del continente que los dos o tres últimos años estaban un poco más apartadas de nuestras carteras.
¿Cuáles son los sectores o temáticas con mayor potencial de crecimiento en EEUU frente a Europa en los próximos 3-5 años, y por qué los consideráis atractivos?
Pensamos que Estados Unidos tiene un potencial de crecimiento muy superior al europeo, principalmente por su disrupción tecnológica y su innovación.
Al final hay un ejemplo muy claro, cuando en el 2022 Open AI lanza ChatGPT al mercado, Estados Unidos se impone al inventarse nuevas compañías y en Europa de las primeras cosas que hacemos fue regular la IA sin tener casi ninguna empresa pionera en ella. Entonces al final pensamos que en Estados Unidos o el país americano da unas facilidades tremendas para esta innovación, para esta velocidad, a la hora de ejecutar nuevas estrategias y nuevas ideas que lo que hace es que el mercado siga avanzando.
Concretamente desde DiverInvest hace ya unos meses decidimos entrar como parte primordial en nuestras carteras, a pesar de que sea pequeña, en el sector de la ciberseguridad. Al final pensamos que es un sector que ha crecido en muchos estos años, es cierto, pero va a seguir creciendo y en nuestro día a día lo tenemos muy presente, parece que no, pero todas nuestras interacciones o gran parte de nuestras interacciones son vía digital y esa vía digital es muy fácilmente hackeable. Con lo cuál, cada vez somos más conscientes de que necesitamos protegernos digitalmente. Por lo que el sector de la ciberseguridad pensamos que es un sector que en el medio y largo plazo nos va a favorecer muchísimo.
Entrando más a nivel concreto de estudio, estamos mirando y estamos estudiando lo que es el sector de la computación cuántica. Es un sector muy novedoso, muy joven, con poco recorrido de momento, pero con un futuro brillante. Al final, lo que queremos es ir aprendiendo del sector y nos posicionando con unas pinceladas muy pequeñas, porque para ponerlo en ejemplo no hay ningún fondo que se dedique a invertir en el sector de la computación cuántica, pero irlo conociendo, porque ahora mismo son más experimentos y más pruebas que otra cosa, para el momento en el que sea un sector democratizado, poder estar bien posicionados.
¿Cómo evaluáis el riesgo geopolítico en vuestros modelos de cartera para los mercados europeos y norteamericanos, y qué impacto esperáis que tenga?
En cuanto a lo que son riesgos geopolíticos, sí que es cierto que el tema macroeconómico se mira mucho y se va a seguir mirando mucho, pero estamos viendo estos dos últimos años que al menos SP500, el índice de las mayores compañías americanas, reacciona poco a lo que es el entorno macroeconómico. Por ejemplo, hubo un ataque de Hamas a Israel, hubo un ataque de India entre India y Pakistán, entre Irán e Israel, ahora recientemente Francia está sumida en un problema terrible y el mercado sigue tirando, siguen las compañías, siguen vendiendo. Con lo cual, sí que pensamos que es algo a tener en cuenta, pero estamos viendo que, ojo, quizá hay que valorar otras cosas.
A la hora de valorar estos riesgos o de valorar estas incertidumbres, preferimos tener un enfoque muy simple, muy sencillo a la par que muy disciplinado; es decir, en cuanto vemos que hay incertidumbre, que hay posibles volatilidades en el mercado, recogemos velas, recogemos cartera, nos posicionamos en una parte con una liquidez bastante importante, de manera muy táctica, para en momentos de caídas poder entrar rápidamente con los clientes, pero sin tener miedo y sin que nos queme este importe, este capital parado, quieto, en un monetario que vaya haciendo.
Y en la parte de renta fija, al final, pues, es irnos a posiciones o a papeles que tengan una calidad superior. Investment Grade hacia arriba, de empresas muy solventes con muy poca deuda, y aprovechando este pago de cupón e irnos guardando esa liquidez para momentos en los que veamos que el momentum ya nos acompaña, subirnos a esa ola.
Ante la posibilidad de recesión o desaceleración en EEUU o Europa, ¿qué tipo de activos o estrategias preferís para proteger capital y aprovechar oportunidades?
Aquí lo dividiríamos en los dos principales activos, renta fija y renta variable.
La parte de renta fija, reducir esta exposición a activos más volátiles, como podrían ser el high yield, si eso tener una pequeña parte, pero reducir la exposición en su gran mayoría, para reducir esta volatilidad que viene implícita, básicamente. Y en lo que son las duraciones, reducirlas para reducir la volatilidad. Al final, la duración es directamente proporcional a la volatilidad que podamos tener en la cartera. Y
en la parte de renta variable, como comentaba al inicio de todo, posicionarnos en aquellos sectores que no sean cíclicos, en aquellas compañías que sean mega compañías y que sean las líderes del mercado. Antes comentaba Estados Unidos y el SP500, posicionarnos en esas compañías que han demostrado y están demostrando que son muy resilientes, bastante ajenas a lo que vaya pasando en el mundo, en el entorno macroeconómico y con una capacidad de reacción y de innovación espectacular que lo que consiguen entonces es que, a pesar de que vengan un año malo o unos meses malos, sean capaces de salir adelante pase lo que pase.