¿Qué balance hacen de 2022 y qué esperan del próximo año a nivel mercados y a nivel industria/clientes? ¿Estrategias en renta variable y en renta fija? ¿Ha llegado la hora de poner a trabajar la liquidez? ¿Es momento para los fondos alternativos?

Desde el punto de vista de las gestoras, ¿qué tipo de productos han sido las estrellas de este año o han sido las más demandadas por parte de sus clientes? Por parte de la banca privada, ¿qué alternativas hay para las carteras tanto en Renta Fija como en Renta Variable en el entorno actual?

De todo ello y mucho más nos dan a continuación sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales: 

sev_fidelityOscar Esteban, Sales director de Fidelity International: “Después de la tormenta siempre llega la calma, probablemente el escenario macroeconómico sigue siendo de incertidumbre, pero los mercados van por delante y han descontado y descontarán ya ese mal comportamiento de la economía. Probablemente tengamos mercados tanto de renta variable como de renta fija alcistas, cuando sigamos viendo datos macroeconómicos negativos. Por eso, la diversificación, el volver a los fundamentales, buscar la calidad a precio razonable, sigue siendo un axioma importante para el inversor a largo plazo. La parte de renta fija, corporativa, porque las tires son muy atractivas. Y desde un punto de vista de renta variable, un enfoque global buscando esa calidad a precios razonables, creemos que va a ser la clave del éxito de cara al próximo año”.

sev_candriamAna Vicente, Senior Client Relationship Manager de Candriam: “Desde Candriam hemos visto un cambio de paradigma en este año 2022, en el que hemos visto la mayor correlación y las peores rentabilidades en los últimos 50 años. Pero como decíamos, esto también es una fuente de oportunidades de cara al futuro. En el medio plazo y de cara a 2023, después de haber visto las subidas de tipos de interés tan agresivas que han venido haciendo los bancos centrales para intentar controlar esa inflación desbocada que hemos visto, pues surgen oportunidades precisamente. Creemos que esas subidas de tipos de interés pueden estar llegando ya hacia mediados del próximo año a su tope, y esto implica oportunidades dentro de la renta fija, oportunidades dentro de lo que sería la parte de investment grade. Aquí, nosotros nos centraríamos también en crédito de calidad, con una duración todavía un poco corta, y a modo global pero en emisiones e euro. Dentro de la parte de renta variable, nos decantamos por el sector salud en este caso, creemos que está en términos muy atractivos de valoración. Las compañías tienen un apalancamiento no muy elevado en este caso, las más pequeñas se suelen financiar con equity, y las mayores no están muy endeudadas. Y vemos que es un sector que de cara a futuro y como seguimiento de una tendencia a largo plazo como son los cambios demográficos y el envejecimiento de la población, tiene todo el sentido del mundo, además de ser un sector menos cíclico y mucho más defensivo. Y por último, nos gustaría recalcar la parte de la gestión alternativa, en este caso una gestión alternativa líquida, formato UCIT, muy regulado y con estrategias relativamente sencillas que a lo que nos ayudan, además de a diversificar la cartera, a tener un activo que nos descorrelacione, sobre todo en momentos en los que hay turbulencias en los mercados”.

sev_vontobelRicardo Comín, Executive Director & Deputy Country Head Iberia en Vontobel AM: “Los mercados financieros siempre nos dan una segunda oportunidad, y después de un año espantoso como el que acabamos de vivir, y con una correlación entre todos los activos, creemos que puede venir un año más positivo. Lo primero porque el gran daño que ha venido originado por inflación/subida de tipos, la inflación es poco previsible pero la subida de tipos puede ser algo más previsible, si la inflación no se dispara, lo normal es que la subida de tipos se tranquilice, se modere o incluso pare. Eso es un escenario muy bueno para la renta fija incluso después de las subidas tan fuertes, ya que podemos volver a cargar las carteras en este caso de retorno y volver a invertir de manera tradicional, que es lo que veníamos echando mucho de menos en todo este tiempo. En la parte de renta variable, también volvemos un poco a los clásicos, volvemos a buscar empresas, empresas de calidad, empresas que ganen más dinero que su competencia, empresas que sean capaces de ganar dinero primero porque la inflación sea un menor detractor para todas ellas, ya que tienen productos líderes y la gente difícilmente puede prescindir de ellos. Y encima son empresas que están poco endeudadas, la financiación viene de su propia generación de caja y les van a afectar bastante menos la subida de tipos. Esto lleva a que puedan mantener los beneficios, y para este tipo de compañías, nos fijamos en el mercado americano, que nos parece el mercado que más se va a beneficiar de empresas líderes”.  

sev_santanderGuillermo Lucena, Director Oficina de Sevilla de Santander PB: “El año que viene afrontamos, principalmente, tres retos: uno de ellos es la inflación, otro es una posible recesión (suave) y, por último, la caída de expectativas de beneficios de las empresas. Por otro lado, el ahorro privado es más fuerte que en el pasado y tenemos unos bancos que están vigilantes y eso va a permitir, con un sector financiero mucho más fortalecido, que cualquier situación económica en una posible recesión sea más leve. Dentro del escenario que tenemos, ahora en la renta fija hay muchas más oportunidades con los precios actuales, pero somos un poquito más defensivos (defendiendo lo que es el Investment Grade a corto plazo) y, conforme las expectativas de inflación vayan modificándose y se vea un poco cómo van a repercutir en el beneficio de las empresas, pues iríamos ya hacia renta fija tipo high yield o emergentes. Y desde el punto de vista de la renta variable, ahora mismo estaríamos un poco en aquellos sectores que se defienden mejor de la caída de beneficios y nos iríamos sobreponderando en lo que es la parte de energía, de salud o de consumo estable. Conforme los escenarios tengan un poco más de visibilidad, nos iríamos hacia sectores más cíclicos y de crecimiento. Y lo que hemos comentado, es muy importante toda la temática de innovación para una cartera a medio – largo plazo, la parte de robótica, tecnología, transición energética, sostenibilidad… Creemos que es un sector que a medio plazo va a tener mucho potencial”.

sev_ayg_antoniojoseAntonio José Vicente, banquero privado senior de A&G Banca Privada Sevilla: “Pensamos que la inflación va a seguir alta, y con lo cual, empezando por la renta variable, sectores que combatan bien con una inflación alta y que repercutan en sus productos y servicios esa alza de precios, estamos más centrados en Estados Unidos. Y en renta fija, duraciones a tres años en los que se puede ir dando cabida a high yield conforme vayamos viendo el fin de la subida de tipos de interés; y sobre todo también área geográfica en Europa. Renta fija, renta variable, y una tercera pata, que debería estar sustentada por la inversión alternativa también como elemento diversificador de la cartera”.

sev_ayg_estebanEsteban Fernández, banquero privado senior de A&G Banca Privada Sevilla: “Pasa el tiempo y una buena determinación del perfil de riesgo es ser fiel al perfil de riesgo, y una buena diversificación entre activos líquidos e ilíquidos aporta valor a la gestión de un patrimonio”. 

sev_unicajaPedro Antonio Martos, Director Territorial de Banca Privada Sur de Unicaja Banco: “En 2022 se ha producido una tormenta perfecta que ha impactado en la inflación con políticas monetarias y fiscales muy agresivas para salir de la pandemia; problemas de suministro y cuellos de botella; fuerte repunte de la demanda por el ahorro embolsado tras el confinamiento, una guerra en Ucrania que ha desatado una crisis energética y de productos básicos… Todo ello ha provocado que los bancos centrales suban tipos más rápido que nunca antes para luchar contra una inflación que no termina de alcanzar su punto de inflexión. Por todo ello, estamos más positivos en renta fija que en renta variable. Bonos de grado de inversión diversificados en Europa, EEUU y emergentes, combinados con un peso en High Yield y en deuda pública, ofrece una rentabilidad hoy superior al 4%-6% según gestoras. En Renta Variable hay que estar en el mercado, pero con cautela, dejando algo de margen para aumentar riesgos si hay nueva correcciones en los próximos meses. De haberlas, podrían ser las últimas de este ciclo bajista y serían la última gran oportunidad de hacer carteras con rentabilidades esperadas muy por encima de las medias históricas. Todo, por supuesto, con el permiso de la inflación y que ésta no siga subiendo por encima de los máximos alcanzados este año”.

sev_abanteManuel Díaz, Director de Abante Asesores Sevilla: “Los próximos meses, lo que va a determinar el comportamiento del mercado va a ser la inflación. Y en función un poco de los datos que vayamos conociendo en diciembre, enero y febrero, sobre todo porque estos meses hace un año fueron muy inflacionistas; pues esto va a marcar un poco los comportamientos que puedan tener los mercados. También evidentemente como consecuencia de la subida de tipos que va a seguir en diciembre. No tenemos la bola de cristal para saber si ya hemos visto los mínimos o no. Pero sí que pensamos que probablemente estemos cerca de los máximos de la inflación, y por tanto, esto al final lo que implica es una gran alternativa, también después de los malos resultados de todos los activos en 2022 de cara a 2023. Tienes alternativas clarísimas en Renta fija, donde con duraciones muy cortas y en apenas dos años puedes tener tires del 4% por encima. Con lo que ahí tienes una gran oportunidad sin duda para la renta fija. Y también vemos que hay una oportunidad muy buena en renta variable, y donde apostamos principalmente por compañías de calidad. Y dentro de las compañías de calidad, nos guste más o nos guste menos, es en Estados Unidos donde están las grandes compañías que son líderes en sus sectores, que tienen bajo nivel de endeudamiento… y apostamos por ellas, y dentro de las empresas de calidad, sobre todo también el estilo growth, que puede tener un buen comportamiento de cara a los próximos años”.

sev_indosuezMario Aguado, Senior Wealth Manager de Indosuez WM Sevilla: “Aunque 2022 ha sido un año histórico y ha supuesto un cambio de régimen brutal para los mercados, pensamos que es para ser un optimista prudente. Ha generado oportunidades, me parece muy positivo que el dinero por fin tiene un valor. Hemos tenido una época aberrante de política monetaria, que ha producido numerosas distorsiones, y tenemos que tener cierta paciencia porque los activos se están recolocando. No hay que inventar nada, en renta fija hay que apostar por los clásicos, por la calidad, y el mero paso del tiempo pues irá jugando a favor de los inversores. Y en renta variable, creemos que hay un momento histórico de vuelta del value, del valor, evidentemente hay que tener de todo en una cartera, pero ha pasado desapercibida durante muchísimo tiempo y ha supuesto una oportunidad enorme. Y luego también, apostar por la calidad a precio razonable. Y utilizar los depósitos, el que los pueda dar, es importante”.

sev_indosuez1María Luisa Rodríguez - Albariño, Senior Wealth Manager de Indosuez WM Sevilla: “El retorno a lo clásico lo llevo diciendo yo durante mucho tiempo. Durante la última histórica de 2008, lo he seguido manteniendo, que aquí se ha intentado inventar el hilo negro y el hilo negro se ha inventado hace mucho tiempo. Y estoy de acuerdo con Mario en que seguiría apostando en el entorno actual más que nunca por renta fija con duraciones cortas. Ya renta fija con duraciones largas no me la vuelvo a creer. Y en renta variable por supuesto por el value, algo de growth pero también muy elegido. Y en cuanto a la parte de la liquidez, que hasta hace dos meses, costaba dinero en la mayoría de los casos, pues hay que tenerla en cuenta también ahora mismo para aprovechar diversas oportunidades que vayan a surgir en el medio plazo. En renta fija creo que aún hay que ser un poco prudente y esperar a final del primer trimestre del año que viene, por lo tanto, hay que tener la liquidez remunerada, porque si no los clientes tampoco te lo van a perdonar, el que hasta ahora el dinero no haya valido nada, y ahora pues creo que tiene que valer”. 

sev_mapfreJuan Antonio Mallofret, Director General Territorial Mapfre Gestión Patrimonial Sevilla: “Tenemos que volver, como se ha dicho anteriormente, a los fundamentales, y sobre todo, marcar muy bien el horizonte temporal del cliente, lo que es el perfil de riesgo y ceñirnos a ello. Muchas veces ese perfil de riesgo va en función de la información que recibe el cliente y a la formación, con lo cual también es una labor nuestra estar informando y formando a esos clientes en materia financiera. De cara al año que viene, pensamos que va a haber una moderación en la inflación, aquí en Europa en torno al 5% y Estados Unidos en torno al 4%. Vemos que hay oportunidades en renta fija a corto plazo sobre todo. Y en la parte de renta variable apostamos sobre todo por sectores como hemos hablado anteriormente como la salud, como la tecnología, con mayor peso en Estados Unidos que en Europa, precisamente por el pleno empleo que tienen, y pensamos que las expectativas empresariales son mejores en Estados Unidos que en Europa”.

sev_renta4Francisco Javier Romero, Director Territorial Andalucía Occidental y Badajoz de Renta 4 Banco: “Viendo la coyuntura actual, la situación de los mercados, lo que hemos vivido este año y lo que prevemos que vamos a vivir el año que viene, en renta fija nosotros apostamos claramente por bonos corporativos de Europa, entre uno y tres años de plazo, apostamos también por tener parte en liquidez. En renta variable vemos ya valoraciones atractivas más en Europa que en Estados Unidos, aunque en ambos sitios iríamos entrando poco a poco. No todo vale, haríamos una selección de empresas de calidad globales, con poca deuda, y a ser posible, con pago dividendos. Relacionado con sectores pues digitalización, seguridad, estilo de vida, salud… Y una tercera pata en inversión alternativa, bien la parte líquida en capital privado y bien la parte ilíquida en fondos de sectores o negocios pues quizá con mucho potencial como puede ser agricultura… etc”.