Allianz Global Investors, una de las principales gestoras activas del mundo, ha publicado hoy su primera Declaración sobre Política de Biodiversidad, como parte de su compromiso con la sostenibilidad. La pérdida mundial de biodiversidad se acelera, con una tasa de extinción de especies que es cientos de veces superior a la media de los últimos 10 millones de años. Tras un análisis detallado, Allianz GI expone sus puntos de vista sobre la biodiversidad y cómo se integra en el proceso de inversión.

Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto de Allianz GI, comenta: "A pesar de los evidentes riesgos crecientes que plantea la pérdida de biodiversidad, la mayoría de las empresas no están abordando el problema con urgencia. Muchas compañías carecen de un conocimiento profundo de su dependencia de los ecosistemas (en particular a través de sus cadenas de suministro) y de cómo gestionar tanto los riesgos como las oportunidades. Además, las compañías más avanzadas que desean aumentar su capacidad de recuperación se ven limitadas por la falta de datos disponibles que respalden unos parámetros normalizados para la gestión de la conservación. La financiación de la biodiversidad es fundamental si queremos lograr los cambios transformadores necesarios para detener y revertir la pérdida de la biodiversidad. Para apoyar e impulsar el cambio en las compañías en las que invertimos, Allianz GI ha establecido una Declaración de Política de Biodiversidad que resume nuestro enfoque sobre un asunto que consideramos que es urgente”. 

Cada vez es más amplia la gama de medidas que Allianz GI quiere implementar para proteger la biodiversidad, entre ellas, la investigación y el análisis, una sólida gestión y la integración de datos sobre biodiversidad en las inversiones:

1. Investigación activa para identificar, supervisar y analizar los problemas de biodiversidad más cruciales…

Allianz GI utiliza sus capacidades de investigación y análisis sectorial y empresarial para identificar, analizar y monitorizar los asuntos más relevantes en materia de sostenibilidad. A través de su análisis para analizar los factores sostenibles más relevantes para cada tipo de actividad, identifica cinco sectores para los que la biodiversidad es particularmente relevante: alimentación y agricultura; papel y productos forestales; metales y minería: productos químicos; y servicios públicos.

2. Un sólido enfoque de gestión centrado en el diálogo activo y la política de voto:

  • Diálogo activo: Allianz GI espera que las empresas participadas demuestren una concienciación sobre los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza. Una vez analizados los factores más relevantes para la biodiversidad, Allianz GI identifica, a través de análisis de riesgos, si existen prácticas sólidas de gobernanza, métricas y datos precisos, así como un compromiso firme con objetivos claros y ambiciosos. El objetivo es seguir desarrollando planes de acción exhaustivos y elaborar periódicamente informes transparentes, ajustados a las directrices del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera Relacionada con la Naturaleza (TNFD).
  • Política de voto: Allianz GI busca que las empresas participadas incluyan factores de biodiversidad en sus evaluaciones de riesgos periódicas y ejercerá su derecho al voto para abordar cuestiones relacionadas con la biodiversidad. En el caso de que se produzcan resultados negativos debidos a una gestión inadecuada de los riesgos para la biodiversidad, Allianz GI considerará la posibilidad de no apoyar las propuestas de gestión pertinentes u otras medidas progresivas.

3. Integración de factores relacionados con la biodiversidad en el proceso de inversión:

Integrar datos sobre biodiversidad en el proceso de inversión permite a los inversores incorporar los aspectos sostenibles más relevantes en sus carteras. Como parte de su análisis de riesgo, Allianz GI combina datos externos, análisis internos e indicadores de  Principales Impactos Adversos (PIA) enfocados en herramientas de ´front office´ sostenibles para la toma de decisiones de inversión. Allianz GI está actualmente en proceso de incluir un nuevo proveedor de datos de biodiversidad a su plataforma de datos de sostenibilidad, Sustainability Insights Engine ('SusIE').  Esto ayudará a los equipos de inversión a evaluar los impactos en los ecosistemas de todas las empresas participadas mediante indicadores clave de rendimiento, como la métrica de la abundancia media de especies ("MSA").

4. Colaborar con la industria para mejorar los informes relacionados con la naturaleza:

A principios de este año, Allianz GI se unió a la TNFD , lo que refleja nuestra convicción de que este grupo de trabajo se convertirá en un marco integral para la biodiversidad y los denominados límites planetarios. Desde septiembre, Allianz GI también se ha aliado a Nature Action 100, una iniciativa mundial basada en el compromiso de los inversores y que se centra en impulsar una mayor acción empresarial para revertir la pérdida de naturaleza y biodiversidad.