Estrategias de inversión

Invertir en Asia

China: al borde la deflación

Incluso con una política monetaria flexible y recuperándose de la sombra de la covid, China se enfrenta al riesgo de deflación desde 2023. La relajación monetaria no es suficientemente eficaz para estimular los precios en una situación similar a una trampa de liquidez. El factor crucial reside en la velocidad de la intervención política. La deflación china actual es menos un fenómeno monetario que un reflejo de la oferta y la demanda. La negociación entre oferta y demanda determina el precio. La deflación suele producirse tras el pico de capacidad industrial, situación a la que se enfrenta actualmente China.

10 razones por las que China podría ser el próximo país en revalorizarse

A medida que la narrativa del excepcionalismo estadounidense comienza a desvanecerse -como lo muestra el número de gestores de fondos globales que están reduciendo su exposición a la renta variable estadounidense -, los inversores se preguntan cada vez más: ¿y ahora dónde? Aunque es probable que la respuesta sea polifacética, creemos que debería incluir a China.

La tendencia hacia la desdolarización favorece a Asia

La creciente desconfianza del mercado en la credibilidad de la política económica y en la sostenibilidad fiscal de EE.UU. ha puesto seriamente en duda (si no desmontado del todo) la idea del “excepcionalismo” estadounidense. Esta pérdida de confianza ha desencadenado una oleada de ventas tanto de bonos del Tesoro como del dólar, lo que ha hecho que la rentabilidad del bono a 30 años supere el 5% y que el índice del dólar caiga por debajo de su nivel más bajo en tres años (ver gráfico de la semana).

China en la carrera por el liderazgo tecnológico

Invertir en los líderes tecnológicos chinos mediante la selección de "campeones de escalado" es un enfoque viable, teniendo en cuenta las altas barreras de entrada creadas por su rentabilidad. Un cambio estratégico hacia el estímulo de la demanda de los consumidores es crucial para combatir la deflación y mantener el ascenso tecnológico de China. Si no se logra escapar de la deflación, se pueden debilitar los argumentos de inversión en tecnología china.

Políticas más favorables para las empresas en China que en EEUU

Parece que las políticas estadounidenses se han vuelto menos favorables para las empresas últimamente: los aranceles impuestos por el presidente Trump a los socios comerciales de EE. UU. afectan al comercio mundial de mercancías y la deportación de migrantes ilegales y los despidos masivos de empleados públicos también han lastrado el sentimiento del mercado y han debilitado las perspectivas de crecimiento e inflación de Estados Unidos. Como resultado, los indicadores de confianza del consumidor se han deteriorado, sembrando dudas sobre la sostenibilidad del "excepcionalismo estadounidense".
X