Cuando se trata de invertir en renta fija estadounidense, los inversores tienen ante sí un universo amplio y variado. Desde estrategias muy defensivas con duraciones ultra cortas hasta apuestas más específicas en high yield.
Hablamos con Rocío Poquet, Insittucional Sales para España y Portugal de DPAM, sobre las oportunidades que ofrece actualmente la renta fija de países emergentes. El fondo DPAM L Bonds Emerging Markets Sustainable actualmente tiene un carry del 8,7%.
En un panorama desolador para el inversor español, donde la mayoría de los fondos de inversión han ofrecido rentabilidades mediocres o incluso negativas, hay excepciones que destacan con luz propia. El estudio realizado por Pablo Fernández (IESE) y los investigadores Lucía y Javier Fdez. Acín identifica los cinco fondos con mejor rentabilidad en los últimos 15 años.
Los resultados empresariales del primer trimestre de 2025 han superado las expectativas tanto en EE. UU. como en Europa. No obstante, hay que estar atentos al segundo trimestre porque podría presentar mayores incertidumbres debido al impacto de los aranceles y a unas previsiones más cautas por parte de las empresas.
Estados Unidos sigue siendo el epicentro financiero del mundo. Con un mercado bursátil profundo, líquido y diversificado, es un destino obligado para cualquier inversor en renta variable global. Dentro del universo de fondos disponibles, cinco destacan por su calidad y consistencia.
Elegir un fondo mixto es de esas cosas que no se deben tomar a la ligera. Si es solo renta variable o renta fija, tampoco. Pero en un mixto hay que entender mejor, si cabe, qué queremos y qué hace el fondo. Son productos diseñados para quienes buscan equilibrio: ni la volatilidad extrema de una cartera 100% renta variable, ni la escasa rentabilidad de una renta fija ultraconservadora. Y es precisamente en ese terreno donde encontramos los fondos mixtos, que permiten al inversor navegar los mercados con una mayor flexibilidad sin renunciar al control del riesgo.
Mientras todos se agolpan para ver a los 7 Magníficos, hay un grupo en una esquina que, sin hacer ruido, está cosechando rentabilidades mayores. Ese grupo son las small caps españolas, y el fondo Santander Small Caps España es el promotor que ha sabido reunir a las mejores compañías de este escenario.
Con el dólar estadounidense entrando en una nueva fase de debilidad tras años de protagonismo, el oro vuelve a brillar como activo refugio. Sin embargo, para los inversores que no operan en dólares, captar plenamente las ganancias del metal precioso puede resultar complicado debido a las oscilaciones del tipo de cambio. Nitesh Shah, responsable de investigación macroeconómica y de materias primas en WisdomTree, analiza cómo la cobertura de divisa en productos ligados al oro permite mejorar la rentabilidad real en carteras denominadas en euros o libras esterlinas, especialmente en un contexto de caída del billete verde.
El actual periodo de volatilidad constituye un recordatorio claro para los inversores: los mercados son impredecibles. Sin embargo, esta volatilidad puede resultar beneficiosa para los inversores en renta fija, siempre que las asignaciones sean lo suficientemente flexibles como para aprovechar las oportunidades que surjan. Con todo, la flexibilidad debe ir acompañada de disciplina para evitar asumir riesgos innecesarios. Además, los inversores deben ser conscientes de que centrarse excesivamente en el rendimiento puede llevarles a pagar en exceso por los ingresos y a subestimar el impacto de la volatilidad de los precios en la rentabilidad.