Este año está plagado de procesos electorales, lo que abre incertidumbre en los próximos meses. ¿Qué escenario se abre?

Victoria Torre. De momento hemos salvado el peor de los escenarios teniendo en cuenta que todos los candidatos tenían un margen muy estrecho. Se abre la segunda vuelta y, si nada cambia, debería ganar Macron las elecciones. ¿Qué ocurriría en este caso? Mucho más bueno para Europa pero el problema sería que no consiga apoyos suficientes para gobernar con suficiente solvencia y que el mandato se convierta en una auténtica lucha cada vez que tiene que sacar algo adelante. La otra opción sería que ganara Le Pen y sería mucho más disruptivo por el discurso que trae y los cambios que quiere poner en marcha. Eso no significa que Francia vaya a salir del Euro de forma automática, sería necesario tener un apoyo pero también sería difícil sacar adelante reformas.

La segunda vuelta la tenemos el próximo 7 de mayo. También nos enfrentamos al proceso electoral propuesto por May el próximo mes de junio… ¿Cuáles son los próximos factores de incertidumbre?

Victoria Torre. Evidentemente los procesos electorales es el principal. Uno de los motivos es que May quiere obtener una legitimidad en las urnas para ir mucho más fuerte a la hora de negociar el Brexit, esto puede generar incertidumbre a corto plazo pero si gana con la mayoría suficiente tendría algo de inestabilidad en el más largo plazo. Además tenemos otras elecciones que no han ido mal: Holanda, esta primera vuelta en Francia parece que se echa el freno a los antieuropeístas.

Además, tenemos el Brexit y también estaremos pendientes de datos macroeconómicos, en especial la inflación que empieza a acercarse a los objetivos del BCE y genera dudas sobre si habrá un cambio de ruta por parte de la entidad que preside Mario Draghi.

A pesar de estos factores, ¿Sigue siendo buen momento apostar por Europa?

Victoria Torre. Nosotros creemos que sí. Hay dudas pero hay muchos motivos en lo que podemos apoyar la RV europea. Para empezar, está habiendo una mejora en la economía. Lo estamos viendo en la construcción, desempleo…es cierto que no está siendo homogénea pero existe la mejora. Además, las valoraciones. Está más barata Europa que otras regiones. Europa se ha convertido e en un mercado value en sí mismo, está barato en relación a otros mercados y además no hay que olvidar que tiene una rentabilidad por dividendo bastante atractiva, que los resultados están mejorando y se espera que 2017 sea el punto de inflexión.

Por último, las operaciones corporativas y el apoyo del BCE, lo que nos hace ser positivos.

Leonardo, vosotros también estáis muy positivos en la renta variable europea. ¿Qué fondos o fondo tenéis para tener exposición a esta región?

Leonardo López. Sí, estamos positivos en renta variable y en concreto la europea por las razones que ha señalado Victoria. La macro es buena, está mejorando, las compañías pueden tener un ejercicio de inflexión, el BCE está soportando el crecimiento lo que nos hace estar algo más positivos en Europa.

Vemos valor en pequeñas y medianas compañías en Europa. Nuestra casa está especializada en la región pero para este año estamos recomendando un fondo flexible, el ODDO Generación, que invierte en compañías familiares europeas. No tiene restricción ni por país, ni por sector ni por capitalización. Es un fondo bottom up, stock picking en el que los gestores parten de identificar compañías vinculadas a una familia de un universo de 2.800 compañías e identifican 700 compañías. De ahí, buscan compañía de calidad con ROCEs elevados, flujo de caja positivo, que puedan financiar su crecimiento…para llegar a un grupo reducido de compañías donde los analistas ven dónde hay valor. Es un fondo concentrado de 50-55 compañías en cartera con las mejores ideas de la casa. Alemania, Italia, Bélgica o Francia son los mercados en los que se encuentran más compañías de este estilo.

Fruto de este stock picking es la exposición al mercado francés. ¿No puede jugar en contra el proceso electoral y la incertidumbre que tenemos sobre la mesa?

Leonardo López. El proceso electoral afectará al mercado, es el gran tema de 2017 pero encontramos compañías en estos países porque suelen tratarse de empresas internacionales con sede en Francia, lo que hace que el hecho de que estén domiciliadas en regiones con incertidumbres no nos preocupa tanto. Pueden estar cotizando a descuento por este motivo e incluso puede suponer una oportunidad.

¿Podéis contarnos algo diferencial en el proceso de inversión de este fondo?

Leonardo López. Hay dos cosas principales: la clave es que sean empresas familiares, que tengan un equipo sólido y estable a lo largo del tiempo. Permite que haya alineación de intereses entre directivo y accionistas y por otro lado, son compañías donde el equipo directivo suele mirar más el alrgo plazo que el corto, suele autofinanciar su crecimiento y miran las inversiones más a largo plazo fijándose en el crecimiento. Es un fondo con ROE medio de la cartera superior a la bolsa europea.  Otra cosa a destacar es la inclusión de criterios ASG – inversión socialmente responsable – en el análisis de la compañía.

¿Por qué compañías está apostando el gestor en estos momentos?

Leonardo López. Es un proceso constante de conocer compañías, analizarlas. Con estas cualidades que hemos comentado los gestores suelen encontrar compañías en 4 sectores principales: industrial, consumo, tecnológico y de la salud. A día de hoy tenemos compañías tipo Michelin, expuesta internacionalmente o Sodexo. En España nuestros gestores encuentran valor en compañías como Grifols e Inditex.