¿Qué balance hacéis de los mercados en 2025?
Un año con muchísimo movimiento y con muchísima volatilidad, con toda la irrupción del señor Trump, las caídas tan fuertes que tuvimos hasta el mes de abril, evidentemente ha sido una parte importante del año. Lo que pasa es que en abril vimos un poco la resistencia del ciclo económico.
Una de las consecuencias de este año es un ciclo económico resistente. La recesión no ha llegado ni a Estados Unidos ni a Europa, y una vez que vimos cuáles eran las políticas del señor Trump de apretar una vía de negociación, la verdad es que los mercados se han dado la vuelta.
Al final empezó Europa de una manera muy fuerte, con todas las promesas de una expansión fiscal muy importante, sobre todo por la parte de Alemania. Pero la verdad es que lo que ha seguido tirando de beneficios empresariales, al final pues ha vuelto a ser Estados Unidos. Europa tuvo una reacción importante, ajustando un poco valoraciones que se habían quedado excesivamente desfasadas, pero el crecimiento de beneficios económicos hasta el momento lo sigue liderando Estados Unidos.
Año clave también para el dólar. Estar cubierto o no estar cubierto ha sido una parte muy importante que ha marcado las rentabilidades finales.
¿Cuáles son los sectores y regiones que mejor os han funcionado en cartera?
Lo que mejor nos ha funcionado básicamente ha sido el sector tecnológico y el sector industrial.
Nosotros creemos que hay una corriente muy importante, la inteligencia artificial no es ninguna moda, está aquí para quedarse. Luego podemos discutir si las valoraciones de algunas empresas son más exigentes o son menos exigentes, pero todas ganan dinero. Y luego también en el sector industrial muchas empresas, que quizás que no salen tanto en primera línea, la verdad es que su comportamiento ha sido muy potente.
Y en Europa hemos visto rentabilidades muy positivas más allá de la banca que ha sido el gran motor de la rentabilidad en Europa principalmente, pero sobre todo hemos visto importantes revalorizaciones en el sector de pequeñas compañías europeas. Y creemos que puede seguir siendo un ámbito de inversión bastante interesante.
¿Qué riesgos pueden cambiar el panorama?
Principalmente el riesgo de que las previsiones de inflación puedan repuntar.
Ahora mismo el escenario macroeconómico, tanto en Europa como en Estados Unidos es bueno, la inflación está más o menos controlada. En Estados Unidos estamos lejos del 2%, pero parece que nos estamos conformando. Y uno de los principales riesgos que podría haber es que la FED bajara tipos de manera más agresiva de lo que sería bueno; es decir, si entra un banquero, un gobernador, un presidente de la FED muy de la mano del señor Trump y quiere bajar tipos más de lo que debiera, pues ahí podríamos ver un repunte de inflación que podría hacer tambalear el actual escenario.
Y luego también el mercado laboral tanto en Estados Unidos como en Europa. En Estados Unidos estamos viendo que las compañías están funcionando muy bien, etc. Pero sí que estamos viendo también un incremento en el número de despidos en los últimos meses. Vamos a ver si esto es simplemente algo circunstancial o podría ser una parte que podría descarrilar este panorama un poco cogido con pinzas, que no estamos en recesión económica, estamos creciendo, pero bueno, todo todavía un poco delicado.
Perspectivas para 2026
En el 2026 a nivel económico creemos que se mantendrá este equilibrio delicado, no vemos recesión económica en ningún sitio.
Tenemos la esperanza de que por fin sea el año de Europa a nivel económico, pero sobre todo por las fuertes políticas fiscales expansionistas, todos los programas de gastos que se han anunciado. En los programas de gasto de inversiones de la Unión Europea, la verdad es que nos lo tomamos con bastante escepticismo, dado los precedentes, pero sí que el plan de inversiones de Alemania, pues sí evidentemente nos anima un poco.
De todas formas, todo esto se ha de traducir y todavía no estamos viendo resultados finales en las empresas, y esto al final desde un punto de vista de inversiones, es lo que esperamos para que realmente Europa pueda coger un poco de protagonismo, que lo necesita.
Una depreciación del dólar podría ser favorable para países emergentes, vamos a ver ahí. Sería posiblemente uno de los puntos también a mirar para el año que viene. Y también China en línea, también muy ligado a la geopolítica actual, pues cómo se resuelva.