¿Cómo se han tomado las carteras de inversión el verano?

Ha sido un verano atípico en cuanto a lo positivo, con las dudas que había a principios de verano sobre la incertidumbre, geopolítica, todo el tema arancelario y demás, pues había muchas dudas tanto renta variable como renta fija y al final en los dos flancos ha sido muy positivo.

Nosotros tenemos, por el perfil de cliente que tenemos, un punto de vista más conservador. Estamos más posicionados en la renta fija que ha funcionado muy bien, pero la parte de exposición que teníamos a renta variable pues también lo ha hecho; con lo cual, ojalá todos los veranos fueran así, sin esos sobresaltos y con vientos de cola en ambos tipos de activo.

Así que muy positivo y sobre todo intentar que esa tendencia siga continuando de aquí a final de año, ahora que parece que hay un poquito más de estabilidad.

La Fed en el punto de mira, ¿cómo puede afectar la decisión a las inversiones?

Esa es la gran pregunta. Yo creo que al final no es tanto la bajada de tipos en sí, que yo creo que ya está más que descontada y haga lo que haga Powell va a estar totalmente en el punto de mira, si la bajada de tipos que se produzca va a ser insuficiente para Trump. Aquí al final hay un tema de fondo que es esa independencia que siempre ha tenido la Reserva Federal y que se está viendo atacada. 

Entonces no es tanto la parte cuantitativa de la bajada de tipos que va a ser insuficiente, sino va a ser el continuo ataque, haga lo que haga, va a estar en el punto de mira y eso va a tener impacto desde luego tanto en las valoraciones como en los mercados, sobre todo, con el gran tirón que han tenido todos los mercados después de abril, cualquier excusa puede ser motivo para que haya una corrección.

En ese sentido deberíamos estar muy cautos con respecto al posicionamiento que pueda haber, sobre todo, no tanto por la parte de la bajada de tipos, sino por el impacto que hay detrás y el continuo ataque.

Tenemos valoraciones altas y un mercado que asusta, ¿cómo hay que preparar las carteras?

Nosotros ahí lo que seguimos viendo es esa incertidumbre que hay en torno a Estados Unidos donde cualquier excusa puede ser buena para esa toma de beneficios, las valoraciones siguen estando muy altas y el entorno, ahora que hay algo más de estabilidad, con todo el tema de arancelario ya prácticamente implementado, sí que se empieza a notar o se empiezan a ver en los primeros indicadores macro, sobre todo en Estados Unidos, esa ralentización.

Entonces, ¿qué puede pasar? Nosotros ante ese escenario preferimos estar algo más alejados. El tirón que han tenido estos mercados es la parte positiva, pero desde luego en los niveles en los que estamos con la independencia cuestionada en Estados Unidos que puede arrastrar al resto de continentes. 

Por ello preferimos estar con otro posicionamiento más enfocados en Europa, más alejados de Estados Unidos. Y en la parte nuestra, también por el tipo de cliente que tenemos, queremos seguir infraponderando más la renta variable, teniendo más exposición a la renta fija, que es lo que traemos desde hace tiempo y seguimos cómodos ahí.

Previsiones

Seguimos siendo muy cautos con Estados Unidos por todo lo comentado, que ya se empieza a ver esos primeros signos con un mercado laboral ya afectado, con un repunte de la inflación y que eso al final sí que puede tener impacto en las valoraciones y en el sentimiento del mercado.

Nos gusta más Europa. Estamos más enfocados ahí, pero también siendo selectivos porque ahí al final es verdad que hay una situación en Francia muy complicada, el fortalecimiento del euro va a tener su impacto, la parte arancelaria va a tener su impacto, pero es verdad que hay un mar de fondo ahí con la parte macro, con un consumo privado mejorando, con un balance de las compañías como hemos visto en la temporada de resultados muy positivo, una inflación controlada, un BCE donde ha llegado a ese objetivo que tiene todavía más margen para poder reducir tipos si se pone la cosa complicada, el impacto fiscal en Alemania que más pronto que tarde se empezará a ver, etc. Con lo cual, creemos que esa parte va a empezar a florecer poco a poco y por eso de ahí que estemos más expuestos en divisa euro y sobre todo en Europa. 

Algo también selectivos en mercados emergentes y sobre todo en la parte de renta fija donde sí que traemos un posicionamiento, tenemos un carry importante que es donde vamos a seguir estando posicionados ahí, siendo selectivos también en la parte de investment grade, en la parte de gubernamentales, sobre todo en países donde tengan una situación fiscal mucho más sólida y que, por lo menos, los bancos centrales no se vean atacado en esa independencia que es muy importante.