Fidelity International ha presentado algunas importantes conclusiones sobre el grado de preparación para la jubilación de los inversores españoles, que transmiten un claro deseo de ahorrar más para el futuro.  

La encuesta reveló que los inversores están dando pasos en la dirección adecuada con el fin de estar mejor preparados para la jubilación. Más del 53% de los inversores afirmó estar realizando aportaciones adicionales a sus planes de pensiones y el 57% también está  decidiendo activamente cómo debe invertir su capital para cuando llegue dicho momento.  

Fidelity International entrevistó a 1.000 inversores minoristas españoles en el marco de su  Informe sobre el sentimiento de los inversores europeos, cuyo objetivo es tomar el pulso  al comportamiento de los inversores en toda Europa.  

Cuando se analizan las principales metas financieras, la principal prioridad de los inversores  españoles era ahorrar para la jubilación, debido quizá al hecho de que el 41% de los inversores temía no estar ahorrando lo suficiente para cuando llegue dicho momento.  Mantener su estilo de vida actual se situó como su siguiente prioridad, seguida de reunir un  fondo de emergencia para sufragar gastos inesperados.  

Las cinco principales metas financieras de los inversores españoles 

Ahorrar más para la jubilación 47%
Mantener mi estilo de vida actual 37%
Reunir un fondo de emergencia  34%
Prepararme para las necesidades de salud durante la vejez (cuidados médicos, etc.)  24%
Conseguir independencia económica 21%

 Al indagar sobre las posibles razones, los inversores identificaron la inflación como gran  barrera para alcanzar las metas de jubilación. La incertidumbre económica era una gran preocupación, junto con los gastos no planificados e inesperados. 

Los cinco principales obstáculos para las metas de jubilación 

Inflación: El aumento del coste de la vida reduce el poder adquisitivo de mis ahorros 47%
Incertidumbre económica: La inestabilidad económica general afecta a mi seguridad financiera 39%
Gastos inesperados: Necesidades económicas urgentes no planificadas o grandes desembolsos 32%
Ahorro insuficiente: Ser incapaz de ahorrar lo suficiente para sufragar mis metas de jubilación 24%
Volatilidad del mercado: El impacto de las fluctuaciones de la bolsa sobre mi ahorro para la jubilación 23%

En conjunto, uno de cada cinco inversores españoles (21%) teme que su ahorro para la  jubilación se consuma demasiado pronto, principalmente a causa de problemas de salud.  

Las cinco principales inquietudes en torno a la jubilación 

Problemas de salud 49%
Ser una carga para mis familiares 27%
Suceso imprevisto (pérdida de un ser querido/pérdida de un activo/cambios en la vida, etc.) 21%
El ahorro para la jubilación se gastará demasiado pronto 21%
Necesidad de ocuparme de mis familiares 17%

Oscar Esteban, Responsable de Negocio para España y Portugal de Fidelity International, comentó: “Dado que a un porcentaje considerable de los inversores españoles  les preocupa no estar ahorrando lo suficiente para la jubilación y que el sistema público de  pensiones está tensionado, resulta alentador ver que están tomando activamente el control  de su ahorro para la jubilación. Sin embargo, es evidente que hay que hacer más para apoyar  y fomentar dicho ahorro, sobre todo teniendo en cuenta que el número de personas de 80  años o más está previsto que se triplique en 2050, de acuerdo con la Organización Mundial  de la Salud*. La longevidad está aumentando, por lo que es importante pensar no solo en  invertir para la jubilación, sino invertir en la jubilación, asegurando unos recursos suficientes  a lo largo de una vida más longeva.”

“Somos una multinacional de inversiones especializada en gestión de planes de pensiones  de empleo, activos personales y patrimonios asesorados, por lo que poseemos una  comprensión única de los objetivos y hábitos de diferentes grupos demográficos. Somos  conscientes de que planificar la jubilación es una tarea compleja, debido a los cambios en las  condiciones del mercado y factores locales como las regulaciones y las políticas en materia  de pensiones. Por eso, Fidelity International sigue apostando firmemente por ayudar a los  inversores a optimizar sus estrategias de ahorro para la jubilación. Mediante el suministro de  análisis y soluciones, nuestro objetivo es capacitar a los inversores para lidiar con estas  complejidades y prepararse para una jubilación segura desde el punto de vista financiero”.