El oro sigue en zona de máximos históricos. ¿Creéis que puede mantener e incluso marcar niveles superiores?

Lo que hemos visto durante los últimos semestres es como el oro no ha hecho más que escalar de otro máximo y para poder responder si seremos capaces de ver nuevos máximos lo que tenemos que hacer es analizar cuáles han sido los factores que han impulsado o soportado estos movimientos al alza. Desde WisdomTree trabajamos con un modelo multifactorial que tiene cuatro variables, y lo que hicimos es tratar de identificar cuáles han sido históricamente las variables más explicativas a la hora de explicar, valga la redundancia, el movimiento del oro

Estas cuatro variables son las expectativas de inflación, expectativas de tipo de interés medido por el bono a 10 años americano, las expectativas sobre el movimiento del dólar y el sentimiento inversor, y lo que hemos podido observar es que durante estos últimos trimestres, a pesar de que no todas estas variables se han movido a favor de lo que sería un movimiento al alza, el oro se ha seguido manteniendo tremendamente fuerte. Y lo que hemos podido observar en el corto plazo es que ha habido una serie de variables que aunque no están en nuestro modelo, porque históricamente no tenían tanta fuerza explicativa, sí que en las últimos semanas y meses han tenido un papel muy importante a la hora de explicar las las más recientes subidas. Estos factores son compras por parte de los bancos centrales, y que duda cabe que tensiones geopolíticas ocasionadas por todo el tema relacionado con las tarifas comerciales. 

Trump, volatilidad, geopolítica… ¿cuáles son los factores que seguirán alimentando las alzas de esta materia prima?

Desde WisdomTree consideramos que estamos en un entorno donde, correcciones al margen, podríamos ir viendo futuras subidas en el precio del oro. Algunos de estos factores podrían servir como un apoyo para ver estas subidas. Las políticas de Trump, recientemente lo hemos sufrido, generan incertidumbre, y cuando se genera incertidumbre la volatilidad en los mercados crece y los inversores pueden tratar de tomar un posicionamiento más conservador, moviéndose a activos más defensivos, como el oro. Además los inversores tratan de buscar activos que descorrelacionan precisamente para bajar el riesgo global de su cartera. 

Otro factor podría ser el el sentimiento inversor, que está muy ligado a la incertidumbre. Si tomamos en cuenta el posicionamiento especulativo del mercado de futuros, lo que hemos podido observar desde WisdomTree es que este posicionamiento es verdad que se sitúa por encima de su media histórica, y lo que también podemos observar es que en momentos históricos similares, donde había cierta volatilidad, este posicionamiento ha obtenido tasas mayores. Por lo tanto podríamos ver un repunte en este sentimiento inversor, teniendo en cuenta el posicionamiento especulativo en el mercado de futuros, lo que podría ser un factor adicional. Y qué duda cabe que las políticas arancelarias también va a afectar a la inflación. Más aranceles puede implicar una subida de inflación, y el oro actúa como una buena cobertura para cubrirnos ante riesgos de inflación. 

En resumen, podríamos ver es que el oro, si bien es percibido por muchos inversores como un activo estratégico, un activo a mantener en nuestras carteras para el largo plazo, actualmente también puede ser percibido como un activo táctico que aporte valor no solo en el largo plazo sino también en el corto plazo.

Con lo que ha subido, ¿llegamos tarde para incorporarnos?

El oro, como otros activos, se encuentra en una tendencia alcista que es indiscutible, y cuando un activo se encuentra en una tendencia alcista el movimiento natural debería ser de ver movimientos a la alza. El oro cumple una serie de atributos que lo convierten en un activo único para una cartera. Es un activo que lo hace muy bien en momentos de estrés de mercado, funciona como como activo refugio, pero no solo como activo refugio. También cuando hay bonanza económica es un activo que se comporta bien, precisamente porque la bonanza económica puede subir la inflación y el oro actúa como una buena cobertura.
Además de eso, su papel descorrelacionador cuesta ver actualmente qué factores pueden cambiar para que la comunidad inversora deje de percibir al oro como un activo interesante para seguir manteniendo en cartera. Desde WisdomTree trabajamos con un modelo multifactorial que lo vamos actualizando trimestre a trimestre. Tiene en cuenta las cuatro variables que he explicado anteriormente y lo que hacemos es construir tres escenarios: el escenario de consenso, un escenario más alcista, y un escenario más pesimista. A 12 meses vista, el escenario de consenso marca 3.600 dólares por onza, el escenario más alcista 4.200 dólares por onza, y el escenario más pesimista 2.700 dólares por onza. Por lo que entendemos, especialmente si tenemos en cuenta el escenario de consenso, que todavía le quedaría cierto recorrido al alza.

¿Qué productos son mejores para tomar exposición al oro?

Aquí podríamos hablar de distintas alternativas, si bien es cierto que desde WisdomTree consideramos que la alternativa más eficiente sería a través de un ETC con réplica física, porque es el producto que nos va a dar exposición al contado y por lo tanto nuestra inversión va a estar puramente correlacionada con el precio al contado. Existen otras alternativas, podríamos invertir a través de derivados financieros, por ejemplo con futuros. La casuística que generan los futuros es que un futuro vence, los tenemos que renovar, o rolar, e históricamente en este rolo del contrato siempre se ha producido un drenaje en mi rentabilidad, una situación que se conoce como contango, y lo que lo que provoca es que cuando tengo que rolar mi contrato para el siguiente vencimiento, tengo un drenaje en cuanto a la rentabilidad.

Habría otra alternativa, que sería la inversión a través de equity compañías mineras, compañías que están muy relacionadas con el metal precioso. Si bien es cierto que el tipo de exposición que vamos a tomar no es 100% pura, porque a pesar de que esa compañía en su balance tenga oro, estamos tomando lo que se conoce como el riesgo específico de esa compañía. Un ejemplo es que la compañía esté muy apalancada, o muy poco apalancada, o que el management de la compañía no lo está haciendo bien. Estamos tomando exposición a oro, pero también estamos tomando exposición a otra serie de factores ligadas con la compañía.

¿Qué alternativas tenéis en WisdomTree?

Para aquellos inversores que ya tengan oro en cartera y quieran diversificar su posicionamiento dentro de metales preciosos, consideramos que la plata es un activo con un potencial interesante. La plata ha presentado una alta correlación histórica con el oro, entre el 0,80 y 0,90, y no sólo eso, sino que la plata históricamente se ha movido con cierto decalaje frente a movimientos de oro.

Todo apunta que podríamos ver un movimiento de alcance de la plata hacia el oro. El oro ha ido saltando de máximo histórico a máximo histórico, y es algo que no hemos visto con la plata. Por lo tanto, desde un punto de vista de correlaciones, podríamos ver un interesante movimiento en la plata. Pero no sólo eso. La plata es un metal industrial, y podríamos ver durante los próximos trimestres un incremento en la demanda de este metal industrial, porque la plata es un metal que tiene un uso bastante importante en las células fotovoltaicas y en otros sectores, como por ejemplo el de los automóviles. También barajamos varios escenarios para la plata. Nuestro escenario de consenso sería de 40 dólares por onza y nuestro escenario más alcista a 12 meses vista, los 50 dólares por onza.