La volatilidad en los mercados de crédito sigue siendo elevada. Algunos de los riesgos e incertidumbres  asociados al conflicto de Ucrania y a las preocupaciones por la estanflación han encarecido los tipos y los  mercados de crédito. El mercado espera un ciclo de contracción por parte de los bancos centrales de los  mercados desarrollados en respuesta al aumento de la inflación.  

El principal riesgo para los inversores sigue siendo adelantar la retirada de liquidez y el endurecimiento de las condiciones monetarias en un contexto de desaceleración del crecimiento, especialmente en Europa. La  comunicación de los bancos centrales se dificulta por las elevadas valoraciones de las acciones y por el hecho  de que gran parte de las presiones inflacionistas están relacionadas con la preocupación por la oferta y no  con una demanda excesiva. Parece que los bancos centrales están potencialmente dispuestos a aumentar el  riesgo de recesión para restaurar la credibilidad y anclar las expectativas de inflación. 

Oportunidades en el amplio universo de los bonos corporativos 

A pesar de la mejora de las valoraciones de los bonos investment grade, somos reacios a añadir riesgo de  diferencial beta y preferimos centrarnos en la creciente dispersión entre sectores y nombres como fuente  potencial de alfa. Creemos que el entorno para el crédito ha cambiado significativamente e incluso si las  hostilidades en Ucrania disminuyeran todavía nos encontramos en una fase temprana de endurecimiento  monetario, con una inflación que ofrece escasas señales de alcanzar un máximo. 

Las nuevas medidas de contención debido al aumento de los casos de Covid en China también podrían  empeorar aún más las presiones de la cadena de suministro. Al mismo tiempo, el daño a las empresas por el  aumento de los costes de los insumos y los precios de consumo tardará algún tiempo en hacerse más  evidente.  

En opinión de la gestora, algunas áreas de los mercados de crédito, como los bonos investment grade y los  mercados emergentes, ofrecen un valor y precio creciente en un elevado escenario de recesión. Creemos que  el alto rendimiento ofrece poco valor fuera de las ideas específicas de investigación idiosincrática. 

Filosofía de inversión de MFS Meridian® Funds - Global Credit Fund 

Utilizamos un proceso de inversión basado en la investigación colaborativa que integra cuatro fases clave:  estimar el riesgo, asignación de activos, generación de ideas y construcción de la cartera. 

Para estimar el riesgo tenemos en cuenta nuestras convicciones en torno a las opiniones del mercado y  cuánto margen de error empleamos. La asignación de activos determina cómo dividir las opiniones entre  regiones, sectores y calidad crediticia. Por último, completamos estas opiniones con las mejores ideas de  nuestros analistas. 

La selección de valores es el motor clave de la rentabilidad esperada de la cartera. Como gestores de  inversiones a largo plazo, nos centramos en identificar empresas y emisores con ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. 

Por último, tratamos de construir una cartera líquida que reúna los resultados de estas ideas a través de  estimar del riesgo, la asignación de activos y la selección de valores.

Cuando un problema ESG se identifica como importante o potencialmente importante, nuestros analistas de inversiones se comprometen con las partes influyentes para comprender mejor los riesgos u oportunidades que el problema puede presentar para el empresa o emisor. Si después de analizarlo, el riesgo u oportunidad ESG aún se considera fundamental, nuestros analistas realizarán los ajustes  necesarios y luego trabajarán con los gestores de cartera para discutir qué ajustes de cartera son los más apropiados, incluida la posible desinversión. 

Estructura de la cartera y últimos cambios realizados ante la alta volatilidad 

Dentro de los bonos investment grade, la dispersión sectorial en EE.UU. es mayor que en Europa, con sectores como el tecnológico que se revalorizan tras el bajo rendimiento del mercado de renta variable.  
Creemos que el sector de la defensa será un claro beneficiario del aumento de los presupuestos de seguridad en los diferentes estados, especialmente en Europa. Mientras tanto, la fuerte subida de las soft commodities podría afectar incluso a los sectores defensivos, como los productores de alimentos. Creemos que el sector bancario y de seguros se encuentran infravalorados en precios en todo el mundo.  

Encontramos oportunidades en áreas como los bancos griegos, que tienen un mayor potencial de mejora a medida que avanzan en la reducción del riesgo de sus balances. 
Aunque el cambio de tono del BCE ha afectado al sentimiento hacia el crédito europeo y los países de la periferia, somos relativamente favorables a los bonos europeos investment grade en la actualidad, considerando que los diferenciales ya implican mayores tasas de impago y desaceleración económica.  

También buscan aprovechar la base positiva (en la que los niveles de CDS -Credit Default Swaps- de muchas compañías son más baratos que el equivalente de sus bonos al contado).