Resumen mensual: los inversores bajan el ritmo, pero no se detienen

Aunque los mercados mundiales de renta variable y renta fija lograron obtener rendimientos positivos en noviembre, el mes estuvo marcado por la incertidumbre y la agitación de los mercados. El fin del cierre de la Administración estadounidense y una sólida temporada de beneficios empresariales proporcionaron algunas noticias positivas, aunque la preocupación por las elevadas valoraciones de la renta variable y las expectativas de crecimiento empañaron los ánimos de los inversores. En este entorno, los ETF continuaron registrando flujos, aunque no al mismo ritmo vertiginoso observado en la mayoría de los otros meses de este año, y noviembre fue el primer mes de 2025 en el que los flujos totales no superaron los del mes correspondiente de 2024. 

Los ETF de renta variable recaudaron 16.900 millones de USD en noviembre, por debajo de la media mensual de 2025, de 23.100 millones. Los ETF de renta variable básica volvieron a ser el principal motor; sin embargo, las entradas de 9.900 millones de USD constituyeron la cifra mensual más baja para esta categoría en lo que va de año. A nivel regional, los inversores se decantaron por los ETF de mercados desarrollados y de renta variable global: ambas categorías registraron entradas netas todos los meses de 2025. Los ETF de renta variable estadounidense, por su parte, sufrieron salidas netas en noviembre tras cuatro meses consecutivos de entradas.

En el ámbito de los ETF de renta fija, los inversores mostraron una clara preferencia regional por la eurozona, que captó 3.400 millones de USD en entradas netas. Los ETF de renta fija de la eurozona han registrado entradas netas todos los meses de 2025, hasta alcanzar un total de 43.600 millones de USD. Los ETF de bonos de vencimiento ultracorto también han continuado con su racha de flujos mensuales positivos hasta la fecha, sumando 3.100 millones de USD en noviembre, lo que supone un total de 28.200 millones de USD en lo que va de año. Los ETF de renta fija privada y pública también registraron entradas netas el mes pasado. 

Las entradas totales registradas por los ETF en 2025 continúan batiendo récords. En lo que va de año, los ETF domiciliados en Europa han registrado entradas netas por valor de 336.700 millones de USD. El año pasado en la misma fecha, la cifra era de 244.900 millones. Los ETF de renta variable representan 253.800 millones de USD del total de flujos de este año, mientras que los ETF de renta fija han sumado 79.400 millones.

Los ETF multiactivos registraron entradas netas, mientras que los ETF de materias primas y alternativos sufrieron salidas netas en noviembre.

Flujos totales del mercado de ETF

Un ritmo de entradas más moderado en noviembre

Flujos acumulados de ETF europeos - acumulados en 12 meses por clase de activo (en miles de millones de USD)

ETF de renta variable

Continúa el dominio de los ETF de renta variable básica

Los ETF de renta variable básica siguieron atrayendo fuertes entradas netas, sumando otros 9.900 millones de USD en noviembre. En lo que va de año, los ETF de renta variable básica han recibido 168.400 millones de USD en entradas netas. Los ETF de renta variable sostenible registraron entradas netas de 2.400 millones de USD el mes pasado, mientras que los ETF de beta inteligente sumaron 2.100 millones. Los ETF de segmento y temáticos sufrieron salidas netas de 280 y 158 millones de USD, respectivamente.

Los ETF de renta variable de mercados desarrollados encabezan la tabla de flujos

Los ETF de renta variable de mercados desarrollados encabezaron la tabla, sumando 5.900 millones de USD de entradas netas en noviembre. Esta categoría ha registrado entradas netas todos los meses de este año, hasta alcanzar un total de 57.200 millones de USD. Los ETF de mercados emergentes y de renta variable global también registraron entradas netas en noviembre, con 2.900 y 1.800 millones de USD, respectivamente. En un brusco cambio de tendencia, los ETF de renta variable estadounidense sufrieron salidas netas de 1.200 millones de USD el mes pasado, tras haber obtenido entradas de 7.400 millones en octubre.

ETF de renta fija

Los inversores se decantan por los ETF de bonos de vencimiento ultracorto

Los ETF de bonos de vencimiento ultracorto registraron entradas netas por valor de 3.100 millones de USD en noviembre, mientras que los ETF de renta fija privada captaron 2.100 millones. Esta categoría de vencimiento ultracorto ha registrado entradas netas todos los meses de este año, hasta alcanzar un total de 28.200 millones de USD hasta la fecha. Los ETF de bonos verdes sufrieron salidas netas por valor de 242 millones de USD el mes pasado.

Los ETF de renta fija de la eurozona siguen liderando los flujos

Los ETF de renta fija de la eurozona volvieron a registrar las mayores entradas netas entre todos los productos de renta fija, captando 3.400 millones de USD de activos en noviembre. Ya son once meses de flujos positivos en 2025, con un total de 43.600 millones de USD en lo que va de año. Los ETF de renta fija estadounidense y global también recibieron entradas netas el mes pasado, de 2.100 y 1.000 millones de USD, respectivamente. Por el contrario, los ETF de renta fija de Reino Unido y Alemania registraron salidas netas de 473 y 157 millones de USD, respectivamente.

ETF UCITS de Vanguard

La gama de Vanguard registra entradas netas de 1.800 millones de USD en noviembre

La gama de ETF UCITS de Vanguard obtuvo 1.800 millones de USD en entradas netas en noviembre, y la mayoría de estos ETF registraron flujos positivos. Las entradas se repartieron entre la gama de ETF UCITS de renta variable de Vanguard (1.200 millones de USD) y la gama de ETF UCITS de renta fija (503 millones de USD), mientras que la gama de ETF UCITS multiactivos (62 millones de USD) también registró entradas netas.