¿Qué balance hacéis del mercado hasta ahora?

Yo creo que el mercado en este ejercicio está siendo un año muy singular, muy peculiar, porque en líneas generales está siendo muy bueno, pero va a depender muy mucho de donde hayamos estado situados. Es decir, hay una cara y hay una cruz. 

La cara, sin duda alguna, haber estado, si es en renta variable, principalmente en renta variable norteamericana, sobre todo con la divisa cubierta, y muy especialmente en los sectores que más positivamente han evolucionado, como es el caso de la tecnología. Es decir, todo aquello que tenga ese estilo de gestión growth, grandes compañías, no tanto las media y small caps, han funcionado muy bien. También, por supuesto, la renta variable europea, especialmente la renta variable española, también ha funcionado fantásticamente bien. En el caso de mercados emergentes, China ha ido poco a poco cogiendo velocidad, Corea lo ha hecho muy bien, además la correlación que mantiene en este caso con la tecnología ha ido brillando, y tiene un resultado en líneas generales bastante bueno, en el acumulado de este ejercicio. Y bueno, lo que más ha brillado no cabe la menor duda, son los metales preciosos, aunque en las últimas sesiones están corrigiendo, es lógico después de una subida tan hiperbólica. 

Esa ha sido la parte de la cara, sobre todo la parte de bolsa. Sin duda alguna, la renta fija corporativa, algunos fondos de deuda emergente, mixtos con cierta vocación patrimonialista, etc. Es decir, ha sido un año en líneas generales, si hemos estado bien situados, insisto mucho en lo de la divisa cubierta, porque de no haberlo cubierto ahí es donde vamos a la parte de la cruz.

La parte de la cruz claramente, pues los fondos que no han cubierto riesgo divisa, o en el inversor que haya optado por fondos de inversión, que posicionándose, por ejemplo, en renta variable estadounidense o globales que no cubran riesgo de divisa, pues habrán visto como los índices están donde están, en niveles máximos, y en cambio su cartera, pues no ha tenido el mismo comportamiento.

Con lo cual, es un año en líneas generales positivo, pero va a depender de donde nos hayamos posicionado. 

¿Cómo puede afectar al mercado la decisión de Powell?

Es algo muy importante. El mercado se está moviendo ahora mismo por distintos vientos de cola, y lo que la Fed te da, la Fed te quita; lo que Donald Trump en este año te quita, luego te lo da. Es decir, ha sido un año muy singular en ese sentido, pero la Reserva Federal no cabe la menor duda, que es un motor muy importante en el devenir de los mercados. 

Estamos en un contexto de crecimiento económico, estamos en un contexto de crecimiento de los beneficios de las compañías, esto es muy importante, no estamos en un escenario de recesión económica. Estamos en un contexto de enorme liquidez en el sistema financiero, y Powell está hablando de ralentizar e incluso pausar lo que sería la reducción del balance por parte de la Reserva Federal norteamericana, esto es un mensaje muy positivo para los activos financieros de riesgo, claro que sí. 

Que haya reiniciado, que haya retomado la bajada de tipos de interés, claro que sin duda alguna, pues le mete más gasolina o más liquidez aún al mercado financiero, en un contexto como ya digo, en el cual estamos viendo como hay crecimiento económico y hay crecimiento en el caso de los beneficios por acción. Si a eso encima le añadimos la posibilidad de acuerdos comerciales, cuando hace muchos meses atrás estaba todo bastante más oscuro, no cabe la menor duda que, aunque es verdad que hoy por hoy, todavía sigue habiendo preocupaciones desde el punto de vista económico, político, se habla tanto de las burbujas, etc. Pero la realidad es que lo que la Fed te da, e ir contra la Reserva Federal yo creo que es un grave error.

¿Cómo pueden los inversores preparar sus carteras para final de año?

Yo creo que mantener la inercia. La coyuntura, insisto, sigue siendo positiva.

Es verdad que en algunos casos las valoraciones son muy excesivas, son muy elevadas, que hoy por hoy se sostiene fundamentalmente por el momentum, ese FOMO que hemos vivido en el caso del oro, ese miedo a no estar en determinados valores, que evidentemente es preocupante. No cabe la menor duda, que la inteligencia artificial es una enorme revolución, yo no creo que estemos en un escenario de burbuja, hoy por hoy, en el caso de la inteligencia artificial, pero sí que es verdad que me preocupa un poco el tema de las finanzas circulares, de yo te financio para que me compres a mí. Al final el monetizar tanta inversión que se está realizando en la inteligencia artificial no es fácil. Evidentemente eso nos debe de llevar a una postura de cierto sentido común a la hora de invertir y es muy bueno lo que se está dando ahora mismo en los mercados que haya, no digo un relevo a nivel sectorial o de compañías, pero sí que se hayan incorporado otros sectores, otros valores en esta fiesta alcista. Que lo esté haciendo mejor o mucho mejor, por ejemplo, el sector de salud, yo creo que es algo que, desde mi punto de vista, es algo positivo. Es decir, que muchos valores o muchas compañías de calidad que están ganando dinero, pero que el mercado no estaba premiando, que ahora sí lo haga, es algo positivo. 

¿Por qué digo todo esto? Pues porque yo creo que hoy por hoy es donde debemos estar focalizándonos en la parte de renta variable; es decir, no estar tan sesgados hacia solo la tecnología o solo el sector financiero, sino tener también muy presente a nivel sectorial, a nivel de compañías, empresas de verdad que estén ganando dinero, empresas de calidad y también tenerlas presente aunque estén o formen parte de otro tipo de sectores, ya sea la parte norteamericana, por supuesto la renta variable europea. Por supuesto, mirar el foco de atención también a mercados emergentes, sobre todo en el caso del sudeste asiático o el Pacífico, Japón, China, me sigue pareciendo muy, muy interesante. 

La parte de la renta fija, la parte de deuda pública, hoy por hoy, sobre todo en los tramos más largos, hay más volatilidad. Es un año donde ha habido bastante volatilidad en la parte de deuda, sobre todo con sensibilidad a tipos. Yo de momento ahí, todavía lo tengo en la luz ámbar, no estaría tan positivo, pero sí la deuda corporativa. Es verdad, la deuda corporativa, es la de investment grade y high yield. Los spreads de crédito se han reducido muy mucho, no hay demasiado donde rascar y hay que ser realista en cuanto a la rentabilidad esperada en ese tipo de productos. Si me baten a la inflación, a los monetarios, a los depósitos bancarios, que es muy importante esto que acabo de decir; los depósitos bancarios cada vez van a dar menos rentabilidad y hay que buscar otro tipo de alternativas conservadoras, que las hay. Solo por el carry que me viene del cupón, en determinada deuda corporativa, yo de verdad me doy por satisfecho.

Con lo cual, yo creo que hay que seguir aprovechando la inercia. Volatilidad vamos a tener por cualquier factor que pueda generar y la volatilidad de producirse, si los elementos que hasta ahora han llevado a los mercados al alza se mantienen, yo creo claramente que esa volatilidad, en el caso de que haya una corrección, yo sería constructivo a la hora de posicionarme. Evidentemente dependerá del perfil de riesgo de cada uno.

Hasta ahora, ¿cuál es vuestra inversión favorita o vuestro fondo favorito?

Hay muchos, depende de la tipología de fondo. 

Hablaba antes de los inversores más conservadores. Hay fondos monetarios que lo están haciendo muy bien, dentro de lo que es un fondo monetario, renta fija de muy corto plazo. Por ponerte un ejemplo, un Gesconsult Corto Plazo, en la categoría de monetarios o productos cuasi monetarios, como puede ser el Dunas Valor Prudente o incluso algún fondo con vocación de retorno absoluto como es el Acacia Renta Dinámica. Son productos que lo están haciendo bien, controlando mucho la volatilidad y aportando valor, aportando rentabilidad  a esa parte de la defensa de las carteras.

Si nos vamos a la renta fija corporativa, habría muchos nombres propios. Pero en la deuda privada, a mí me gusta mucho el fondo de la gestora Carmignac, el Portfolio Credit. Lo están haciendo muy bien, la selección de bonos, tanto en investment grade como en high yield, y el posicionamiento en cuanto a las distintas curvas de tipo de interés, me gusta, pero hay más nombres.

En mixtos patrimonialistas, de gestoras españolas hay un montón, la verdad que lo hacen muy bien. El Avantage Fund, Cartesio X, Olea Neutral, por poner un ejemplo de tres tipos de fondos que, de verdad, están aprovechando la tendencia alcista y es más, cuando ha habido correcciones a los mercados, han aguantado bastante bien. 

Y luego, yéndonos al ataque, a la renta variable, a nosotros nos ha funcionado muy bien un producto de la gestora Natixis, que es el WCM, el Global Growth Equity Fund. Es un producto de sesgo growth. Hay otros productos, quality growth, como el Capital Group New Perspective, muy conocido por el colectivo de inversores. Un producto, a lo mejor, de renta variable internacional, con un sesgo más blend, pues el fondo de la gestora Fidelity, el Fidelity World; nosotros lo que hicimos fue cubrir el riesgo divisa, con lo cual, evidentemente, está en la parte de la cara. 

La tecnología nos sigue gustando. Hay fondos verdaderamente muy interesantes, incluso en la transición energética, como por ejemplo el caso del Pictet Clean Energy, un producto que verdaderamente es interesante.

En renta variable europea, pues hay muchos nombres propios. El M&G European Strategic Value; el Templeton Euroland Equity; el Goldman Sachs Europe CORE Equity, de verdad lo están haciendo verdaderamente muy bien, y seguimos confiando en este tipo de fondos. 

Y luego, la parte ya de emergentes, que aúna, por ejemplo, China, Corea, otros países emergentes tanto en Asia o desarrollados y con Japón, pues el Robeco Asia-Pacific, puede ser una idea muy interesante. Pero bueno, se me van a dejar tantos fondos que me da pena no nombrarlos, pero hay muchos productos que verdaderamente me gustan.