¿Cómo ves los aranceles de Trump y cómo afectan al fondo?
Es algo que obviamente ha estado en la mente de todos, todos los inversores después de que el presidente Trump nombrara su Día de la Liberación y saliera con el listado de aranceles. Creo que es una especie de salva de apertura. Si leemos algunos de los libros de Trump veremos cómo se las arregla para llegar a acuerdos porque él lo ve todo en términos de llegar a acuerdos. A partir de aquí es probable que todo baje pero eso no quiere decir que el entorno actual, con casi ningún comercio entre EEUU y China, no vaya tener sus repercusiones a nivel mundial. Si nos fijamos en los viajes a Estados Unidos, o en los buques portacontenedores que llegan a Estados Unidos desde China, todo se ha desplomado, básicamente. Asi que creo que aunque el impacto puede ser de corto plazo, las perspectivas para la economía son algo inciertas en los próximos tres a seis meses.
Y ¿cómo afecta esto al fondo? Probablemente signifique que la incertidumbre en el mercado de renta variable continuará. Hemos visto una gran caída después de la introducción de los aranceles y luego una recuperación considerable, más o menos de vuelta a donde estaban las tarifas. Si nos fijamos en los resultados del primer trimestre de muchas de las empresas, los resultados fueron bastante buenos. Antes de los aranceles, la economía seguía siendo fuerte y las empresas seguían reportando buenos resultados. La pregunta ahora es ¿cuál será el impacto de los aranceles? Espero que la desaceleración de la economía sea más pronunciada en el segundo y tercer trimestre. Eso significa que en el fondo nos hemos posicionado algo más a la defensiva. Eso nos ha ayudado en los primeros cuatro meses del año en los que el fondo ha caído, en línea con los mercados mundiales, pero lo hemos hecho mucho mejor que el resto.
El consumo defensivo lo está haciendo relativamente mejor este año, ¿tiene pensado hacer cambios en la cartera o los ha hecho ya?
Ya lo hemos hecho durante los cuatro primeros meses del año. Hicimos varios cambios de forma que hemos añadido más a los productos básicos de consumo y hemos añadido más a la asistencia sanitaria. Obviamente, ambos sectores defensivos. Yo diría que si nos fijamos en los sectores de consumo básico, en los últimos dos o tres años no han sido realmente defensivos. Si recordamos los tipos de interés subiendo después de Covid o después de la pandemia con una inflación que fue la que realmente subió, hizo que fuera un momento díficil para empresas de consumo básico porque ha habido mucha presión sobre los aumentos de precios. Ahora, obviamente, los precios han bajado pero eso también significa que el crecimiento se ha ralentizado.
Así que los productos básicos de consumo no han sido realmente defensivos durante un tiempo, pero este año están demostrando su valor defensivo. Así que parece que, como he mencionado antes, en la incertidumbre en torno a la economía en general parece sensato tener un poco más de posicionamiento defensivo dada la debilidad que esperamos en los próximos dos o tres trimestres.
En cuanto al consumo discrecional, obviamente es el área que podría verse más afectada porque es más cíclica. Y si la economía se ralentiza, veríamos el impacto en los viajes, en áreas como el comercio minorista, por ejemplo. Pero como decimos, hasta ahora no se ha notado. Tal vez sea un poco pronto para verlo.
Aparte de, como hemos mencionado antes con algunos barcos detenidos o esperando fuera de los puertos, no creo que hayamos tenido un impacto directo en la economía en general. Así que mientras eso llega, pensamos que es sensato permanecer en una posición relativamente defensiva hasta que veamos señales de que algunos de los cuellos de botella se van aliviando. Y creo que el mercado está ahora muy centrado en si hay discusiones con China y cuál será el resultado de las mismas. Así que cada vez hay una especie de goteo de buenas noticias. Obviamente, eso será bueno para los mercados, porque pueden ver que los aranceles probablemente se reducirán o conducirán a algún tipo de acuerdo.
La pregunta es: ¿cuál será la cuantía final de los aranceles? ¿Será algo que la economía pueda soportar o será algo que siga perturbando el comercio entre China y EE.UU? En este caso podríamos estar en un período de incertidumbre más largo.
Pero en general, vemos, por ahora, digamos que las cosas se están moviendo en la dirección correcta. Los aranceles probablemente van a bajar. La gran pregunta es ¿dónde aterrizarán? Y luego Trump ha estado tuiteando sobre cómo Powell no ha estado haciendo un buen trabajo y que es una especie de interferencia con la independencia de la Reserva Federal. Realmente le ha estado instando con bastante fuerza a bajar los tipos de interés porque quiere que los tipos de interés sean más bajos.
Pero, obviamente, Powell tiene en cuenta la inflación que puede derivarse de los aranceles. El mercado laboral sigue siendo relativamente fuerte y lo ha sido durante bastante tiempo. Así que a menos que vea algún signo de que la economía se está debilitando realmente, no creo que tenga mucho margen para bajar los tipos de interés porque también espera que los aranceles afecten a los niveles de inflación. Así que si ahora empieza a bajar los tipos de interés, quizá tenga que subirlos con el tiempo.
Creo que, dirán que seguirán vigilando la economía, el mercado laboral y las cifras de inflación, pero probablemente no habrá cambios en los tipos de interés a corto o medio plazo.
¿Cuáles diría que son los principales vientos de cola y riesgos del fondo?
Empiezo con los vientos en contra porque parece lo más fácil. La desaceleración económica obviamente va a afectar a todo el mercado. Eso también afectará a nuestro fondo desde una perspectiva absoluta. Sin embargo, el posicionamiento defensivo, desde una perspectiva de rendimiento relativo, no debería hacer que los vientos en contra lleven a un rendimiento inferior de la cartera. En realidad, si hay más vientos en contra, espero que desde una perspectiva relativa nuestro fondo siga haciéndolo bien.
Si miramos a los vientos de cola, obviamente la disminución de los aranceles, una mejor relación con China y con la UE, hemos visto recuperarse al mercado de valores estadounidense pero el dólar no se ha recuperado, se ha mantenido débil. Y también se ha visto en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años que muchos inversores extranjeros están muy invertidos en Estados Unidos. Este país representa el 65%-70% del índice mundial MSCI, así que muchos inversores y fondos de pensiones han invertido una parte muy importante de sus activos en Estados Unidos.
Así que creo que hay un riesgo de que Estados Unidos ha estado cotizando con una prima significativa frente al resto del mundo y que esa prima bajará. Y esa es también la razón por la que hemos cambiado los activos de los EE.UU. a Europa, a mercados emergentes y a Japón. Así que ahora tenemos una infraponderación bastante razonable en el mercado de renta variable de EE.UU. En realidad , emos sido bastante positivos en los EE.UU. durante mucho tiempo pero ahora hemos cambiado el peso a otros mercados. Y hasta cierto punto el S&P no ha tenido un rendimiento inferior al mercado europeo o japonés, mucho más que el dólar. Porque el dólar ha bajado un 10% en lo que va de año. Así que en general, ha sido un buen movimiento. Pero en general el S&P 500 ha sido algo más fuerte de lo esperado en lo que va de año y esperaba que tuviera un rendimiento inferior a los mercados europeos, japonés o emergentes, algo que no ha sucedido.
¿Qué cambios está realizando en el fondo?
Una de las cosas que hemos cambiado y que probablemente creemos que es un buen cambio en el entorno actual, es el cambio a empresas más locales. Estamos viendo más tensiones geopolíticas, ya sea entre los EE.UU. y China y los EE.UU. y el resto del mundo y eso significa que las empresas se centrarán más en sus mercados nacionales, quizá un poco menos en las exportaciones.
Uno de los cambios que hemos hecho es invertir más en empresas locales, que pueden ser empresas locales en EE.UU. o en Europa, o empresas locales en mercados emergentes, donde, sobre todo si tienen abastecimiento local o fabricación local, están totalmente exentas de aranceles, por lo que no hay impacto arancelario. Ese es uno de los cambios que hemos hecho y que es positivo.
Si hablamos de empresas con un catalizador podemos analizar el sector de videojuegos Se trata de un área de interés porque en los próximos seis a doce meses se esperan lanzamientos de nuevas consolas, nuevos videojuegos y nuevos juegos de vídeo. Y eso significa que esas áreas pueden hacerlo bien en el entorno actual porque hay un flujo de noticias positivas que vienen de los medios de comunicación.
Además vemos muchas empresas, especialmente en el sector minorista, que también están empezando a utilizar la publicidad. Si nos fijamos en los grandes minoristas de EE.UU., Walmart, Costco, Amazon, la publicidad se ha convertido en una parte más prominente de su negocio. Puede que en el caso de Walmart siga siendo un porcentaje de un solo dígito, pero si eres un minorista, por ejemplo, normalmente operas con márgenes bastante estrechos. Lo que hemos visto con la publicidad, obviamente, es que es una fuente de ingresos de alto margen. Así que aunque es una parte muy pequeña de los ingresos, es mucho más rentable que la venta, digamos, de productos a través de sus propias tiendas al por menor. Y son básicamente empresas que pagan para anunciar sus productos en su sitio web para generar mejores ventas.
Lo que hemos visto es que estos medios de comunicación minoristas se han vuelto mucho más pronunciados en los últimos dos años, donde se ha visto realmente no sólo el crecimiento de los ingresos, porque sigue siendo una parte relativamente pequeña del negocio en general, sino porque es mucho más rentable. Se ha visto como un motor de beneficio para algunos de los mayores minoristas del mundo.
Resumen de la estrategia final del fondo
Si nos fijamos en el fondo diría que el período de la pandemia ha sido difícil. Tuvimos grandes resultados en 2020 y cuando vimos la reapertura a continuación, especialmente la parte digital tuvo problemas. Así que la pandemia fue dura para la estrategia. Pero si nos fijamos en los últimos tres años, por ejemplo, nos ha ido bastante bien. Y creo que es porque tenemos el equilibrio entre, por un lado, las oportunidades que vemos en el lado de la tecnología con la inteligencia artificial y, al mismo tiempo, el elemento defensivo con los productos básicos de consumo, la atención sanitaria, el cambio a marcas locales que realmente pueden beneficiarse del actual período de incertidumbre. Así que creo que en el futuro no vemos ningún fin a la incertidumbre, cvreo que eso es lo que nos acompañará, especialmente en lo que queda de año.
Probablemente, nuestro fondo se beneficiará, hasta cierto punto, si la incertidumbre actual se prolonga, mientras que también puede beneficiarnos si la incertidumbre disminuye o si conseguimos la resolución, donde la parte tecnológica de la cartera puede beneficiarnos. Creo que deberíamos estar relativamente bien posicionados dado nuestro enfoque en empresas de calidad, enfoque en empresas más locales porque creemos que este cambio de los EE.UU. a ser más nacionalista o más proteccionista es algo que no va a cambiar de repente, incluso si hay una resolución arancelaria. El cambio de postura de Trump significará que seguirá teniendo su impacto durante todo el curso de su presidencia. Y por eso creo que los cambios que hemos hecho también moviendo dinero desde EEUU hacia Europa y otras partes del mundo es algo que nos seguirá beneficiando de cara al futuro porque tampoco vemos que el riesgo de que el dólar se debilite más sea mayor.