¿Cómo veis desde Cobalto Inversiones el inicio de año en los mercados?
Hemos visto todo en línea con lo esperado. En la parte más positiva y a nivel más constructivo, un nivel de las economías resistiendo mejor de lo que se esperaba, aguantando bien; la parte de inflaciones moderadas y sobre todo con bancos centrales con margen de actuación para poder maniobrar.
En el lado más de volatilidad y más arriesgado, misma continuación que vimos en 2025, sobre todo por el lado geopolítico, con un Trump que cada día tenemos una sorpresa.
Esa línea nos va a marcar lo que va a ser el año, que creemos que va a ser con tendencia positiva en líneas generales, a no ser que pasen grandes cosas y, sobre todo, mucha cautela y mirando cada día las carteras por este riesgo geopolítico.
¿Dónde veis las oportunidades más importantes y potentes para los inversores?
Por el sesgo que tenemos como empresa de asesoramiento enfocada en mercados alternativos, donde estamos viendo más oportunidades es, sobre todo, en esta clase de activo. Al final donde vemos oportunidades, sobre todo en fondos en primario, fondos de lanzamiento, pero también en secundarios, en saber elegir hacer una buena selección, que nos va a eliminar algo más de volatilidad y nos va a dar un aviso más de largo plazo.
Seguimos viendo oportunidades en renta variable. En este caso sí que estamos más positivos en la parte de quality growth, en compañías con un sesgo más a Europa y a países emergentes, y un poco menos en Estados Unidos, por lo comentado.
Y a nivel de renta fija, más cautos, pero sí que vemos ahí todavía algo de oportunidad, sobre todo, en la parte de investment grade, y en algo en high yield, pero siendo más selectivos.
¿Qué riesgos pensáis que se están subestimando en este inicio de año y cuáles creéis que hay que vigilar?
Diría que se están subestimando tres:
- El primero es un tema de valoraciones. No se están teniendo en cuenta esas valoraciones tan elevadas, sobre todo en Estados Unidos, donde parece que todo va bien y nadie está echando en cuenta que puede haber un frenazo y parece que el mercado está mirando hacia otro lado.
- Segundo la parte de inflación. Sorpresas inflacionistas que puede haber, porque parece que no está afectando, pero puede haber sorpresas por ese lado.
- Y luego, yo creo que es destacable, la fragilidad fiscal de algunos países desarrollados, empezando por Estados Unidos que parece que hay un velo con todo lo que está pasando en el corto plazo, pero de fondo hay que tener en cuenta ese déficit fiscal tan grande que tienen. Y en el lado europeo, sobre todo en Francia, que por la relevancia que tiene en el contexto europeo, también tiene un problema importante.
Quizás si eso serían los tres, los otros a nivel más de geopolítica, además están más palpables y hay que tener más cuidado, pero esos tres yo creo que están un poquito apartados.
¿Qué estrategias estáis llevando a cabo en vuestras carteras?
Estamos siendo más constructivos en esas tres áreas:
- En la parte de alternativos, sobre todo con esa diversificación entre fondos en primario y con oportunidades de secundario.
- En la parte de renta variable sí que estamos en esa parte de compañías de calidad, compañías que el año pasado no lo hicieron del todo bien, y creemos que, por el contexto macro del que nos movemos, sí que pueden tener una buena evolución durante este año, recuperar ese terreno perdido. Compañías como un proceso más de quality, más de solidez de balance, un poco más apartado de ciclo.
- Y en la parte de renta fija que tenemos exposición lógicamente, pero ahí siendo más selectivo, viendo más oportunidad en el investment grade, y algo más cauto y más selectivo en la parte de high yield.
¿Cómo tendría que preparar su cartera el inversor para no pasar apuros?
Siempre decimos lo mismo por estas alturas del año, pero en este caso quizás el contexto lo acompaña.
Siempre decimos hacer una diversificación real, evitar esas concentraciones, planificar muy bien el horizonte temporal; y por eso esa diversificación entre alternativo, renta fija y renta variable. Lo que nos va a dar es, sobre todo, estabilidad; lo que no va a eliminar completamente la volatilidad, pero así nos va a permitir gestionarla de una forma más eficaz, y aprovechar oportunidades que vayan surgiendo, sin comprometer ese comportamiento o por lo menos la previsión en el largo plazo.