Allianz Global Investors (AllianzGI), una de las principales gestoras de activos del mundo con 580.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha anunciado hoy el primer cierre de la estrategia Allianz Credit Emerging Markets (ACE), con un volumen total de 595 millones de euros aproximadamente en compromisos. Con un cierre final previsto de cerca de 860 millones de euros, la estrategia tiene como objetivo movilizar inversiones privadas a gran escala para apoyar los objetivos del Acuerdo de París en los mercados emergentes. Las inversiones previstas buscan acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La estrategia cuenta con una estructura mixta, que permite a los inversores institucionales y profesionales adoptar una posición preferente frente al capital subordinado. Esta solución proporciona protección frente a las primeras pérdidas y tiene como objetivo limitar significativamente la volatilidad al tiempo que mejora la rentabilidad, para incentivar la participación del capital privado.

Entre los principales inversores institucionales se encuentran Allianz y Gastrosocial Pensionkasse, mientras que el capital de primera pérdida, actuando como tramo subordinado de protección para el resto de inversores, será aportado por Global Affairs Canada, el departamento federal de Canadá responsable del desarrollo internacional y la ayuda humanitaria; British International Investment, la institución financiera de desarrollo de Reino Unido; y Banco Interamericano de Desarrollo Invest. Por su parte, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo e Impact Fund Denmark actuarán como garantías de primera pérdida.

La estrategia busca principalmente coinvertir con instituciones de financiación al desarrollo (IFD) y bancos multilaterales de desarrollo (BMD) que cuenten con experiencia local, sólidos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como un historial de bajas tasas de impago y elevadas tasas de recuperación.

La estrategia ACE se ha desarrollado en consonancia con los objetivos de la Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible (GISD). Se basa en el diálogo con los miembros de la GISD para movilizar capital privado y promover la financiación innovadora de sectores alineados con los ODS en los países en desarrollo.
ACE aspira a contribuir a reducir la brecha de inversión de 4,3 billones de dólares en los ODS, desbloqueando capital para sectores y regiones desatendidos, con especial atención a la acción climática, la igualdad de género y la reducción de la pobreza.

La estrategia tiene la intención de invertir en una cartera bien diversificada de instrumentos de deuda privada en sectores de bajas emisiones de carbono en los mercados emergentes. En línea con los objetivos generales del Acuerdo de París de 2015, ACE se centrará en inversiones en energía limpia, agricultura inteligente, infraestructuras sostenibles, instituciones financieras y determinadas actividades manufactureras. Asimismo, prevé invertir en mercados emergentes de todo el mundo, incluidos África, América Latina y el Caribe y Asia-Pacífico.

Edouard Jozan, director de Mercados Privados de AllianzGI, afirmó:
“La lucha contra el cambio climático no puede centrarse únicamente en los mercados desarrollados. El lanzamiento de ACE supone un paso adelante y decisivo para movilizar capital institucional hacia los mercados emergentes y abordar prioridades clave de desarrollo global, incluido el clima. Esta estrategia es un claro ejemplo de la colaboración público-privada y del potencial para ampliar significativamente la escala de la inversión. Además, refleja nuestro compromiso con la innovación continua y se apoya en nuestra sólida trayectoria en financiación combinada público-privada e inversión de impacto”. 

Por su parte, Ludovic Subran, director de inversiones de Allianz, añadió:
“El primer cierre de ACE supone un hito al poner en valor nuestra experiencia en blended finance para canalizar capital privado hacia los principales retos de sostenibilidad a escala global. Los mercados emergentes ofrecen un elevado potencial tanto para el avance climático como para la creación de valor a largo plazo, y esta estrategia demuestra cómo una estructuración adecuada puede liberar ese potencial a gran escala”. 

ACE aplicará un riguroso análisis ASG, incluidas las normas de rendimiento de la CFI, así como una evaluación del impacto orientada a generar resultados medibles. Entre las métricas de impacto previstas se incluyen, entre otras, las emisiones de gases de efecto invernadero evitadas, los puestos de trabajo creados (desglosados por género cuando sea posible), las métricas de inclusión financiera y la capacidad de energía renovable instalada.

Con más de una década de experiencia en financiación del desarrollo y crédito de impacto, AllianzGI es pionera en estrategias de blended finance. La firma ha lanzado múltiples vehículos a gran escala, entre los que destacan la asociación de 1.100 millones de dólares entre Allianz y la CFI en el marco del programa MCPP, el Fondo de Crecimiento de África (Africa Grow, con 200 millones de euros), el Fondo de Préstamos alineados con los ODS (SDG Loan Fund, con 1.100 millones de dólares) y el Fondo de Acción Climática de Mercados Emergentes (con 450 millones de euros).

ACE se apoya en este legado y ofrece a los inversores institucionales acceso a una nueva clase de activos con el objetivo de mantener una baja correlación con los mercados cotizados, baja volatilidad, intentar generar rentabilidades atractivas y con unas sólidas credenciales de sostenibilidad.

Declaraciones de los inversores: 

Leslie Maasdorp, director ejecutivo de BII, comentó: “En BII somos conscientes de que nuestro capital concesionario, limitado por definición, debe emplearse de forma estratégica para movilizar el amplio volumen de capital privado necesario para afrontar la emergencia climática y promover un crecimiento sostenible y con impacto en algunos de los países menos desarrollados del mundo. El anuncio de hoy representa un nuevo hito en el avance hacia ese objetivo clave”. 

Beat Wust, director de inversiones y responsable de gestión de activos de Gastrosocial Pensionkasse, añadió: “Estamos orgullosos de participar en esta colaboración a gran escala entre inversores públicos y privados, que tendrá un impacto real en el mundo”.

Cam Do, director general de la Oficina de Financiación del Desarrollo de Asuntos Globales de Canadá, comentó: “Ampliar la inversión del sector privado en los países en desarrollo es esencial para hacer frente al cambio climático e impulsar un crecimiento económico inclusivo. Esta iniciativa demuestra el potencial transformador de la financiación combinada, que libera capital institucional para ofrecer rendimientos competitivos y un impacto medible. Mediante la colaboración entre los sectores público y privado, podemos acelerar las soluciones que fortalecen las economías, fomentan la resiliencia y crean un mundo más seguro y próspero para todos”. 

Lars Bo Bertram, director ejecutivo de Impact Fund Denmark, afirmó: “Para Impact Fund Denmark es un orgullo desempeñar un papel destacado en la estrategia de Allianz Credit Emerging Markets, que demuestra cómo la financiación combinada puede ampliarse para generar un impacto real. Al proporcionar protección contra las primeras pérdidas, permitimos a los inversores privados canalizar capital hacia proyectos que aceleran la transición energética, amplían la inclusión financiera y crean puestos de trabajo en los mercados emergentes”. 

Jakob Granit, director general de Sida, comentó: “Para hacer frente al cambio climático en línea con el Acuerdo de París, los recursos públicos por sí solos no son suficientes. Por ello, Sida colabora con el sector privado para movilizar capital hacia inversiones sostenibles en economías emergentes. En este contexto, Sida se ha asociado con Allianz Global Investors, junto con instituciones financieras de desarrollo nacionales y multilaterales, para respaldar el Allianz Credit Emerging Market Fund y promover inversiones sostenibles a nivel local”. 

La estrategia será gestionada por el equipo de financiación del desarrollo, dirigido por Leticia Ferreras Astorqui. El equipo forma parte de la plataforma más amplia de mercados privados de Allianz Global Investors, que cuenta con más de 170 profesionales de la inversión por todo el mundo.