La concesión de las Olimpiadas para la ciudad más importante de Japón ha conllevado la inminente caída del yen con respecto al dólar. Esto ha provocado que los principales futuros de Wall Street se sostengan en verde como, por otra parte, venía siendo habitual durante la pasada semana.

Durante estos cinco próximos días la actividad de los mercados también estará centrada en la situación de Siria, después de que la pasada semana se ratificase la posible intervención de Estados Unidos en dicho país a través del Senado estadounidense. Sin embargo, el último resquicio que le falta a Obama es el respaldo internacional y de la ONU en particular que, este miércoles, se producirá una comisión en relación al posible ataque químico que realizó Al Asad en su país.

Por otro lado, en el día de hoy sólo se conocerá el dato del crédito de los consumidores. Ya el viernes pasado supinmos que en agosto se crearon 169.000 puestos de empleos no agrarios en Estados Unidos. Una cifra inferior a lo que preveían los expertos, pero que ha permitido que la tasa de paro del país baje hasta el 7,3% desde el 7,4% de meses anteriores.

La caída de la tasa de desempleo ha sido posible gracias a la reducción de la población activa. Cada vez más ciudadanos americanos renuncian al trabajo ante la imposibilidad de los últimos años de ser contratados. (Ver noticia)

Precisamente la debilidad de los datos ha llevado a muchos expertos a adelantar que la Reserva Federal esperará a unos mejores datos de empleo antes de poner en marcha el tapering. En realidad, esta es la tónica que ha imperado hoy en los mercados aunque no se trata, en absoluto, de una opinión unánime. (Ver: Los alcistas resurgen en la RV americana negociando más calls)

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años cae un 1,38% hasta situarse casi en un nivel del 3%, mientras que el oro se mantiene plano cotizando a 1.389 dólares la onza. El petróleo se mantiene, de nuevo, el nivel de 116 dólares el barril de Brent.

Por su parte, el dólar se deprecia con respecto al euro. El par EURUSD  sube un 0,16% en 1,3191.