El ibex35 sigue sin poder confirmar por encima de los 9.500 puntos tras el subidón que tuvo en el mes de diciembre ¿Qué lectura hace de la situación del índice?

Le está costando más que al resto de índices pero la zona de 9.500 puntos no es demasiado relevante. Sí lo es el hecho de haber superado la zona entre 9.230 y 9.330 puntos. Por un lado el primero de los niveles era los máximos de abril, zona muy importante, al tiempo que los 9.230 puntos era el 0.382 de toda la caída desde los máximos de los últimos años. El hecho de que sea capaz de permanecer por encima es  muy bueno, el siguiente objetivo será 9.740-10.250 puntos al hilo de unos índices que parece que sólo tiene tienen un lado y además es bueno que los índices americanos estén evolucionado como lo están haciendo.

Apple superando la zona de 117-118 dólares, resistencia por encima de la cual cabe pensar que su único objetivo son los máximos históricos. Todo abunda en un mismo escenario y quizás de ahí viene la incertidumbre pues cuando estamos de un solo lado, acaba sucediendo inexorablemente lo contrario. Sin embargo, el ratio put-call, que es el que nos mide por dónde circula al opinión contraria, no nos advierte de un giro dramático en los mercados. Así que, para mí en principio todo sigue siendo alcista.

Otra cosa es que en marzo de este mismo año el mercado americano hace ocho años subiendo, con lo que es más que evidente que llegará la corrección.

¿Será Europa capaz de subir si EEUU comienza a corregir?

No lo creo. Todos sufrirán, a excepción del DAX que a lo tonto se encuentra a un 5% de sus máximos históricos. Probablemente cuando toque caer serán los americanos y el DAX quienes más lo padezcan y sin embargo, Ibex y MIB no lo harán tanto.

¿Qué niveles de referencia tiene el DAX ?

La zona de 11.430 es importante. Tiene resistencias horizontales de poca entidad en la zona de 11.800 puntos, creo que su único objetivo son los 12.400 puntos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio ha corregido más allá del 0,618% de toda la caída que parte desde abril de 2015, eso pasaba por los 10.785 puntos. Con lo que para mí solo hay un lado. A corto plazo será muy bueno que se sigan respetando los 11.400 puntos pero aunque se traspasaran seguiría sin parecerme peligroso.

¿Es el mismo escenario que prevé para los valores industriales como Acerinox o ArcelorMittal? Acerinox ayer cayó más de un 6% a cuenta de la penalización que tuvo el níquel…..¿cambia esto de alguna manera el escenario técnico de la compañía?

La estructura de Acerinox sigue siendo alcista. Para mí el único inconveniente es la zona de 15-16 que es donde tiene sus máximos históricos. Le va a costar superarlos. Tiene más recorrido potencial Arcelormittal pero para quien tenga acciones de la compañía no me parece peligroso ‘ara vender mientras no pierda la zona de 12 euros.

Arcelormittal es otra historia. Mientras aguante por encima de 6.95 euros me sigue pareciendo una opción tremenda. Por mucho que ahora esté en 7.51 euros, nos debemos permitir el stop loss en 7 euros porque este tipo de títulos se las gasta de este calibre. Quizás hay que conjugarlo con una buena gestión monetaria y entrar con menos importe para poder permitirnos este stop. Tampoco tiene mucho de  extraño que haya retrocedido hasta donde lo ha hecho. No me extraña que los 8.30 euros le cueste superarlos.

Es uno de los valores que más ha subido como también lo han hecho los títulos de Banco Santander que suben en torno a un 2%, el mismo porcentaje que baja BBVA ¿Qué estructura técnica tienen las entidades?¿Cree que puede haber alguna oportunidad?

Si alguno de los dos la presenta es Santander pese a que cada vez el recorrido nos suene más escaso. Lo que para el Ibex eran los 9.320 puntos, y estamos ahí prácticamente, para Santander eran los 4.52 euros. En la zona de 4.95 euros  tenía el 0.50% de Fibonacci de toda la caída desde los máximos históricos con lo que su siguiente objetivo serán los 5.42 euros. Cuesta consolidar por encima de una resistencia que presenta en la zona de 5.10 euros. El stop que nos pide el gráfico son los 4.87 euros, coherente con una posición en el precio actual.

BBVA ni siquiera ha superado la primera de su fuerte  resistencias en la zona de 6.65-6.60 euros. Desde abril del año pasado cualquier aproximación a ese nivel ha servido para caer.  Con respecto a  toda la gran caída, la zona de 6.60-6.55 es el 0.50% de toda la caída. Pocas veces los precios se paran en zonas aleatorias. Si tuviera que elegir Santander en detrimento de BBVA. Por orden en el sector financiero, Bankia, Caixabank y el propio Santander.

¿Y del resto de compañías?

Pocos más, no los veo muy claros en el mercado español Me gusta Repsol, DIA, Gamesa, ArcelorMittal, Indra y poco más y no con la claridad con la que se pueden mirar otras opciones incluso en el mercado europeo como pueden ser Volskwagen, RWE, E.On, Peugeot, Allianz…me fijaría más en este tipo de títulos.