Un dato que probablemente se use de una forma u otra durante la duodécima edición del Medcap que organiza BME y  que se celebrará durante el martes y el miércoles en la bolsa de Madrid.

Está previsto que en esta ocasión pasen por el Palacio de la bolsa más de 100 compañías de mediana y pequeña capitalización así como más de 200 inversores institucionales de 15 países participarán.
 

El evento se desarrollará en un momento de bastante incertidumbre para la bolsa española, también para las empresas de menor capitalización. En concreto, en los últimos doce meses el índice medium caps se deja algo más de un 11%, el medium caps un 16% y el Ibex 35 cede alrededor de un 20%. La explicación a este peor desempeño del selectivo de grandes empresas radica en la alta ponderación de los bancos.  En concreto, un 20% de las compañías que cotizan en el índice de empresas de gran capitalización de la bolsa madrileña son entidades financieras.

Sin embargo desde  el uno de enero, han sido las empresas medianas las que peor lo han hecho, incluso a pesar del lastre de los bancos. Así, el Ibex medium caps cede más de un 6,5%, el Ibex 35 retrocede un 4,58% y el Ibex small caps apenas cae un 0,4%.

índices


Ibex Medium Caps
Desde que comenzó el ejercicio  catorce de las veinte firmas que  se incluyen en el índice  caen en bolsa. El valor que peor se ha comportado a sido Liberbank, que se deja alrededor de un 43% en este mes, seguido de Euskaltel y Almirall, que ceden más de un 20%.

La que mejor lo ha hecho ha sido Prosegur, que se ha apuntado un 26% desde el 1 de enero, AtresMedia y Ebro han subido más de un 15%. Por último, Colonial, Logista y Faes también avanzan, aunque menos de un 10%.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Los analistas recomiendan comprar solo una empresa del Medium Caps, Pharma mar, que este año cae un 1%, aunque el consenso le otorga un potencial de más de un 100%. Por el contrario, los  analistas solo optan por infraponderar a Zardoya Otris, que cae un 12% en lo que va de año y que podría seguir cayendo porque el consenso le da un potencial negativo de más de un 13%.

Este es el potencial del resto de compañías del Ibex Medium Caps, según se puede observar en el siguiente gráfico.

potencial de los medium

 
Ibex small caps
De todas las compañías que forman el selectivo en el que se agrupan las empresas de pequeña capitalización de nuestro país, solo han caído en bolsa doce desde que comenzó el ejercicio. La que peor lo ha hecho ha sido Adveo, que se ha dejado más de un 30% desde esa fecha. Muy cerca les siguen Ence y Talgo, que pierden más de un 20%. Por el contrario, las que mejor lo han hecho han sido Amper, que se ha revalorizado casi un 60%, Tubacex, que avanza un 29% y Ercross, que sube un 22%.

Es en el Ibex Medium Caps donde, además, se pueden encontrar más oportunidades de compra, según los expertos.  En total, ocho empresas tienen esta recomendación media: Vocento, Ezentis, Naturhouse, LAR, Saeta, Adveo, Fluidra y CIE automotive.

La única empresa que recoge una recomendación de venta es Tubos Reunidos. Además, hay un grupo de cuatro empresas que han aumulado apuestas de infraponderar: Duro Felguera, Tubacex, Ercros y Cementos Portland.

El resto de compañías tienen recomendación de mantener o sobreponderar. Hay que tener en cuenta que de esta clasificación hemos eliminado a Amper, Lingotes especiales, Quabit y Nmás1 Dinamia, ya que en la actualidad no están cubiertas por ningún analista.

Por potencial, solo hay cuatro  empresas que no tengan espacio para las subidas (hasta alcanzar su precio objetivo). Se trata de Cementos Portland, Ercross, Tubos Reunidos y Barón de Ley, que cotiza justo en línea con su objetivo.

Por el contrario, la que más podría subir sería Vocento que podría duplicar el valor de su acción si se alcanzase el objetivo del consenso. Les siguen Ezentis, Talgo y Ence, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.


potencial small


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Los índices Ibex medium y Small caps están teniendo un mejor comportamiento que el Ibex 35”
“Ibex 35, DAX, Eurostoxx y CAC 40 aún son un lastre técnico”
Ocho valores del Ibex 35 sin recorrido alcista