Así, el S&P 500 ha cerrado con una caída del 0,27%, el Dow Jones con descensos de 0,40% y el Nasdaq con una bajada del 0,19%.

Los Congresistas no se ponen de acuerdo. Al agrio debate sobre los presupuestos que podría llevar a Estados Unidos a un shutdown se une el del techo de deuda. Hoy el secretario del tesoro, Jack Lew, ha puesto sobre la mesa una fecha, el 17 de octubre. Ese día, el Estado se quedará sin dinero para pagar sus facturas si los congresistas son incapaces de llegar a un acuerdo para elevar el techo de deuda.

Aunque tradicionalmente el Congreso y el Senado de Estados Unidos se han caracterizado por llegar a acuerdos en el último minuto e in extremis, lo cierto es que esta vez parece que esta vez las posturas están muy enfrentadas. Mientras que la oposición pide que el gobierno retire la llamada “Obamacare” para llegar a un acuerdo, el gobierno asegura que no cederá.

En este contexto hoy hemos asistido a una jornada jalonada de una gran cantidad de datos macroeconómicos.

Las ventas de nuevas viviendas subieron un 7,9% a un ritmo anualizado de 421.000 después de una tasa de 390.000 en el mes anterior. El dato ha sido inferior a lo que habían estimado los analistas, que consideraban que la tasa se encontraría en torno a 420.000 unidades.

También se han conocido las solicitudes de hipotecas, que la semana pasada subieron un 5,5% con respecto a la anterior, según los datos de la Mortgage Bankers Asociation.

Por otro lado, los pedidos de bienes duraderos subieron un 0,1% durante el mes de agosto, impulsado por el mayor aumento en los pedidos de vehículos desde febrero, según datos del Departamento de Comercio. (Ver noticia)

Y todo en un día con noticias empresariales inquietantes.

El Wall Street Journal asegura que JP Morgan podría estar a punto de cerrar un acuerdo con el Estado que incluiría el pago de 11.000 millones de dólares para cerrar el caso de los MBS. (Ir al WSJ)

Wal Mart ha caído casi un 2% en bolsa tras anunciar que está reduciendo las peticiones a sus proveedores, ya que la caída en las ventas ha provocado un aumento de sus inventarios. (Ver Indicadores de Wal Mart)

También cae un 5% la empresa de cruceros Carnival, que hoy ha pronosticado que en el cuarto trimestre del año podría presentar pérdidas. La empresa está viendo cómo caen las reservas de cruceros y se incrementan los precios del combustible. (Vernoticia)

Además, Blackberry sigue cayendo en bolsa. Hoy se ha dejado casi un 6% y ha cerrado muy por debajo de la oferta de FairFax sin que aun haya más detalles sobre el interés de nuevos grupos. (Ver: Nadie quiere a Blackberry)

Por su parte, AmEx ha anunciado que podría vender el 50% de su unidad de viajes a un grupo de inversores por unos 1.000 millones de dólares. (Ver noticia) La compañía ha cotizado prácticamente sin cambios esta noticia.

En este contexto, la rentabilidad del bono a 10 años cae y se sitúa en el 2,61%; el precio del oro sube y hoy la onza se cotiza a 1334 dólares.

El Brent ha caído y ha cerrado la sesión a 108,9 dólares el barril, mientras que el EURUSD se ha apreciado y terminaba la sesión en 1,3528.