• Esperamos que el Banco Central Europeo mantenga los tipos sin cambios en su reunión de este jueves 26 de octubre para dar tiempo a evaluar el impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias.
  • En nuestra opinión, la pausa no será una señal de lo que está por venir, ya que el BCE aún no ha alcanzado el nivel final de su ciclo de subidas de tipos.
  • Los mercados aún no han descontado el riesgo de nuevas subidas de tipos y cualquier reajuste de las expectativas alimentará la volatilidad de los bonos.

Tras haber subido los tipos en todas las reuniones desde julio de 2022, esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) haga una pausa y los mantenga sin cambios en la reunión de este jueves 26 de octubre. Los datos macroeconómicos recientes y un contexto de mayores tensiones geopolíticas refuerzan los argumentos a favor de una pausa. La inflación se está desacelerando, pasando de 5,2% en agosto en tasa interanual hasta un 4,3% en septiembre, y el crecimiento se está ralentizando en la zona euro. 

Pero la pausa no será una señal de lo que está por venir. El BCE aún no puede declarar la victoria sobre la inflación, como subrayó su presidenta, Christine Lagarde, en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional en Marrakech.  La inflación subyacente sigue siendo elevada, del 4,5% interanual en septiembre, debido a un bucle salarios-precios que aún no está bajo control. Además, la crisis de Oriente Medio reaviva el riesgo de un choque de oferta vinculado a la subida del precio del petróleo. Las últimas previsiones de inflación del BCE, comunicadas en su reunión del 14 de septiembre, situaban el barril de petróleo en 82,7 USD en 2024 y 77,9 USD en 2025. Estas hipótesis parecen ahora muy modestas.

Esperamos que el Banco Central de la zona euro adopte una postura neutral este jueves, insistiendo en que se guiará más que nunca por los datos macroeconómicos y los riesgos asociados. 

En nuestra opinión, el BCE no ha alcanzado su tasa terminal. Aunque su único mandato es la estabilidad de precios, los mayores riesgos de recesión no deberían frenar nuevas subidas de tipos. Y creemos que los tipos de interés a largo plazo aún no han tocado techo en la zona euro.

Los mercados siguen subestimando el potencial de nuevas subidas de tipos. Cualquier reajuste de las expectativas alimentará las tensiones en los mercados de renta fija.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.