¿Qué factores (inflación, aranceles, tipos, crecimiento) serán los principales motores de los mercados en los próximos meses? ¿Qué riesgos están monitorizando con más atención de cara al segundo semestre?
En lo que va de año todos estos factores, que están muy interrelacionados, ha significado una alta volatilidad. Esa incertidumbre ha llevado a que, por ejemplo, el consumo norteamericano se esté desacelerando a niveles del período del Covid. Esto hace que los potenciales repuntes de inflación por shocks de oferta, como hemos visto con los riesgos geopolíticos en el último mes, y las tensiones en Medio Oriente se hayan visto apaciguadas por este descenso en el consumo. Y hay un factor muy importante que es todo el riesgo geopolítico que puede seguir existiendo en lo queda de año y que será un riesgo a vigilar.
Durante este último periodo de tensión en Medio Oriente hemos visto que el barril de Brent solo ha repuntado 10- 12 dólares cuando en otras situaciones estuviera sido mucho más extremo. Entonces creemos que el principal riesgo para lo queda de año es una reducción del crecimiento derivado de este consumo menor por la incertidumbre existente.
Con un escenario global de tipos altos y crecimiento moderado, ¿qué debería primera al ahora de construir carteras con ETFs?
En este escenario y en cualquier otro hay dos factores muy importantes que son la diversificación y la inversión a largo plazo. La diversificación trata de que cada uno de los inversores invierta en función de su perfil de riesgo para que la volatilidad del mercado no le coja en situaciones extremas que no se ajusten a su perfil de riesgo.
Y la inversión a largo plazo porque es verdad que los ETFs tienen una característica que es la liquidez intradiaria que puede llevar a que sobre reaccionemos a situaciones de mercado . Invertir a largo plazo significa que la volatilidad del mercado te puede dar oportunidades no de vender sino de construir cartera a largo plazo.
¿Cómo deberían usar los ETFs los inversores para posicionarse ante posibles bajadas de tipos este 2025?
Si analizamos las expectativas de mercado para lo queda de año, el mercado descuenta entre 1 y 2 bajadas adicionales en Europa y en EE.UU. No está muy claro. Tenemos que recordar que el mandato del Banco Central Europeo está solamente centrado en la estabilidad de precios, mientras que el mandato de la Fed es dual, trata de controlar el crecimiento de los precios y a la vez estimular el crecimiento y el mercado de empleo. Lo que vemos en Estados Unidos es que el mercado de empleo está ligeramente más flojo de lo esperado y esto podría llevar a que la Fed también tomara alguna decisión de bajada adicional de tipos en el futuro. Por lo tanto, estamos muy positivos en renta fija europea, priorizando sobre todo tramos cortos de la curva, mientras estamos negativos en renta fija norteamericana. Pensamos que toda la incertidumbre sobre el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda puede afectar a los tipos en EE.UU.
Desde el punto de vista de renta variable, a estos niveles y sobre todo tras la recuperación del mercado desde el día de la liberación el mercado ha corrido más de un 20 % en EE.UU.
A corto plazo estaríamos bastante cautos, bastante neutrales y sí que aprovecharíamos cualquier incremento de la volatilidad, cualquier caída de precios para construir cartera a largo plazo.
.Otro detalle es la continua depreciación del dólar durante este periodo. Si vemos episodios pasados en los que el dólar estuvo bastante depreciado como es 2002-2011, la renta variable emergente tuvo un performance relativo muy positivo comparado con la de los mercados desarrollados.
¿Qué ventajas ofrecen los ETF para cubrir riesgos geográficos o sectoriales?
Los ETFs tienen muchas características que los hacen muy populares entre los inversores, pero hay dos de ellas que son claves para definir por qué podemos utilizarlos para diversificar riesgos. Uno de ellos es la innovación, la cantidad de mercados que puedes cubrir y de tipos de activos.
En renta variable puedes tener ETFs que cubran geografías o sectores en particular, incluso puedes invertir en renta fija, commodities, criptoactivos. Esto da mucha flexibilidad a la hora de construir la cartera. Y la segunda parte es la transparencia, que significa que cada día puedes ver la cartera que hay debajo de tu ETF, lo que permite tener muy controlada la exposición a una geografía o sector en particular.
¿Qué tendencias de mercado estáis identificando y cómo se pueden aprovechar con ETF?
Después de tres meses de flujos negativos en renta variable norteamericana, en mayo hemos visto un renovado apetito e interés a nivel europeo con entrada de alrededor de €2000 millones. El mercado de ETFs tuvo en mayo unas entradas netas de 26000 millones, lo que nos lleva a una proyección a final de año de unos 300000 millones de entrada, año récord sin duda. En mayo también vimos una demanda de alrededor de 9000 millones en renta variable global y de 4500 en renta variable europea.
La diversidad de subyacentes permite que el ETF sea un instrumento para invertir tanto de manera táctica como estratégica en el largo plazo.
La segunda cosa que hemos visto ha sido el incremento de inversión en renta fija en lo que va de año, alrededor de los 150.000 millones. El 19% de los ETFs se han invertido en el activo de renta fija y en mayo vimos que este porcentaje escaló casi hasta el 29%. Todos estos movimientos de tipos esperados están atrayendo mucho interés en este tipo de activo.
Y la tercera cosa que creemos que tiene mucho interés es la inversión en defensa europea. Desde que la Comisión Europea dictara la necesidad de crear un plan de largo plazo defensa europea y la situación actual de la OTAN y el incremento de gasto en defensa, se considera que es una inversión que tiene unos fundamentales muy válidos en el largo plazo y muchos proveedores, entre los que estamos nosotros, hemos decidido lanzar un ETF que aproveche estos vientos de cola en el mercado de la defensa.