El fondo clasificado como Fondo Artículo 9 bajo la SFDR, destacando su compromiso con objetivos sostenibles reales. ¿Qué implicaciones concretas tiene esta clasificación para la selección de compañías y la metodología de inversión?
Al fin y al cabo, al dar este paso en sostenibilidad, no nos modifica prácticamente nuestra estrategia de inversión, ya que al ser un fondo temático ya invertíamos en compañías que tienen un objetivo puramente sostenible y que tienen un impacto positivo para el medio ambiente.
Pero os preguntaréis, ¿por qué habéis decidido dar este paso en sostenibilidad? Al final lo que hemos ido viendo desde que lanzamos el fondo es que hay mucho greenwashing en el sector y esto lo vemos como un problema muy negativo, porque no sólo está alterando la categoría en general, sino también estamos viendo cómo cada vez es más complicado hacer comparativa entre fondos sostenibles. Por eso nosotros lo que hemos querido hacer es dar este paso para no sólo decir que somos sostenibles, sino también demostrarlo. Demostrarlo y ser más transparentes y tener ese compromiso con el cliente.
Desde su lanzamiento en noviembre de 2021, el fondo ha mostrado un comportamiento destacado, con +8,6% de rentabilidad en lo que va de año frente a caídas de su categoría. ¿A qué factores acreditáis este sólido desempeño frente a la media?
Te diría principalmente debido a dos factores:
En primer lugar, ese compromiso que tenemos con la inversión de impacto; es decir, inversión en compañías que tienen un objetivo puramente sostenible y un impacto positivo para el medio ambiente y que esto, además, ha hecho diferenciarnos de la categoría, ya que la mayoría de fondos dentro de la categoría tienen mucha exposición al sector tecnológico que lo que llevamos de año no se ha comportado también.
Y luego, por otro lado, también te diría esa diversificación que tenemos en la cartera. Diversificación, ya que es un fondo de renta variable global sin límites de capitalización, que además invertimos en compañías de pequeña y mediana capitalización como, por ejemplo, Greenergy. Una compañía española que es líder en el desarrollo de proyectos para almacenamiento de energía a través de baterías y que, en lo que llevamos de año, lleva más de un 80% de revalorización en bolsa y por tanto esto ha sido muy positivo para el fondo.
La cartera tiene una exposición del 80-95% en renta variable, con foco en megatendencias como transición energética, economía circular y movilidad limpia. ¿Cómo se identifican y priorizan estas temáticas en la construcción de la cartera?
Al final, al ser un fondo temático, invertimos en esa megatendencia del medio ambiente, compañías y sectores que tengan un objetivo sostenible y un impacto positivo para el planeta real.
Sectores como, por ejemplo, tratamiento de agua, gestión de residuos, energías limpias o eficiencia energética. Por ejemplo, estos sectores son cuatro de los que tenemos mayor peso en cartera.
Y en cuanto a cómo hacemos esa selección, cómo infraponderamos o sobreponderamos los sectores. Aquí no tenemos una estrategia fija definida, pero sí que sobreponderamos e infraponderamos sectores en función de las oportunidades que nos da el mercado. Es decir, basándonos en el análisis fundamental y a su vez, integrándolo con criterios ESG, que bueno, al final lo que intentamos es buscar ese mejor binomio rentabilidad-riesgo a largo plazo.
Grenergy, líder en almacenamiento energético, ha sido una de las principales posiciones y ha registrado subidas superiores al 60% este año. ¿Qué criterios cualitativos y cuantitativos llevaron a priorizar esta compañía?
En cuanto a criterios cualitativos, es una compañía que nos encaja perfectamente en el fondo, ya que está dentro del sector energías limpias y además tiene un impacto positivo para el planeta.
Por otro lado, en cuanto a criterios cuantitativos, es una compañía que nos gusta, ya que tiene márgenes elevados. Además tiene un porcentaje elevado de activos construidos y bajo construcción, que esto lo que hace es que tengas una mayor visibilidad en valoración.
Y luego, por otro lado, es un sector que por lo general, tiene mucha deuda, es un sector muy apalancado, pero sin embargo, esta compañía hace mucha rotación de activos, que esto lo que hace es poder desapalancarse y así bajar el nivel de endeudamiento. Entonces creemos que es una compañía con gran potencial a largo plazo.
Pero independientemente de esos factores cualitativos y cuantitativos, lo que sí que me gustaría resaltar es la brillante ejecución del equipo directivo, que ha sabido adaptarse y anticiparse a los distintos acontecimientos del mercado.
¿Cómo integráis aspectos de fidelización de cliente y escalabilidad del fondo sin comprometer la estrategia a largo plazo?
Al final lo que buscamos aquí es la transparencia. Como comentaba anteriormente, queremos ser transparentes, por eso decidimos dar ese salto en sostenibilidad, siendo un fondo artículo 9; es decir, que tenga un objetivo puramente sostenible y evitar el conocido greenwashing. Al final estamos viendo que cada vez, no solo las compañías te dicen que son sostenibles cuando en realidad no lo son, sino también muchos fondos sostenibles que, en verdad te están vendiendo algo que realmente no es eso. Sobre todo te diría transparencia y compromiso con el cliente.