Tras un fuerte boom en las SPAC, como respuesta a nuevas formas de hacer las cosas, Silicon Valley acogió con entusiasmo otro tipo de disrupción, como lo son las sociedades de adquisición de propósito especial (SPACS), como alternativa a la oferta pública inicial (IPO) convencional para las starups.

¿Por qué las OPI siguen siendo tan caras e ineficaces?

Según el socio de Sequoia Capital, Roelof Botha, el proceso de las OPI son una  "argucia y un gran latrocinio". Los bancos de Wall Street asignan acciones a los mejores clientes y animan a las empresas a fijar precios bajos en sus ofertas para asegurarse una subida el primer día. En 2021, en Estados Unidos, la infravaloración generó 30.000 millones de dólares de ganancias no realizadas para las nuevas empresas cotizadas (y sus empleados).

Aunque una SPAC también utiliza una OPV, lo hace con menos burocracia y menos costes que una OPV tradicional. Tradicionalmente, una empresa se constituye y poco a poco va construyendo y ampliando su negocio. En un momento dado, puede decidir que dispone de los recursos necesarios para captar capital en los mercados públicos. Entonces tiene que cumplir todos los procesos y requisitos de información de los reguladores. El proceso tradicional de salida a bolsa incluye muchos trámites burocráticos y complejos, que conllevan comisiones:

  • Elección de un banco de inversión que asesore a la empresa y ofrezca servicios de suscripción,
  • Diligencia debida y presentación ante los organismos reguladores,
  • Fijación del precio de oferta y del número exacto de acciones que se venderán,
  • Estabilización posterior a la comercialización a través del suscriptor,
  • Transición a la competencia en el mercado. CFI, 2021: ¿Qué es el proceso de salida a bolsa?

Todos estos pasos conllevan comisiones: comisiones de suscripción (en torno al 6,8% con una operación de 100 millones de dólares), honorarios legales, costes de contabilidad, costes de impresión, comisiones de registro en la SEC (129,80 dólares por cada millón de dólares), costes de FINRA, comisiones de cotización en bolsa (entre 150.000 y 295.000 dólares + 25.000 dólares de comisión de solicitud + entre 46.000 y 159.000 dólares de comisión anual para una operación de 100 millones de dólares) y otras comisiones diversas.

La razón de las SPACs

En definitiva, las SPAC tratan de hacer accesible el mercado público a empresas que no se plantearían una OPV tradicional. Al mismo tiempo, las SPAC "son lo más parecido a una inversión de riesgo que puede hacer un inversor minorista", afirma Nirav Tolia The Economist, 2021: What the SPAC craze means for tech investing.

Aunque dos tercios de las SPAC se estrellarán, la idea que las sustenta es motivo suficiente para reformar y mejorar el proceso de salida a bolsa. La salida a bolsa debe volver a ser la norma. Las empresas privadas, independientemente de su tamaño, deben tener la posibilidad de salir a bolsa en un proceso sencillo. Esto significa: menos burocracia, tasas mínimas y una valoración clara de la empresa. Esto debería ir acompañado de otras reformas, como la presentación de informes anuales en lugar de trimestrales, entre otras.

Un boom en años pasados, pero . . .

2020 y 2021 fueron años récord para las SPAC, a pesar de que su popularidad no había dejado de crecer en la última década. En 2021, las SPAC habían captado capital en 612 OPV, recaudando capital con el objetivo de comprar una empresa existente. EE.UU. ocupó el segundo lugar a nivel mundial en número de OPI tradicionales, siendo China Continental el líder.

En 2021, las OPV de SPAC en Estados Unidos recaudaron casi el doble que el año anterior, alcanzando aproximadamente 162.000 millones de dólares estadounidenses. Además, a 20 de diciembre de 2022, los ingresos de las OPV de SPAC ya superaron los niveles de 2017 y 2018. Una sociedad de adquisición de propósito especial (SPAC) es una empresa sin operaciones comerciales que se crea con el único propósito de recaudar capital a través de una oferta pública inicial con el objetivo de comprar una empresa existente. 2020 fue un año significativo para las SPAC, con un aumento espectacular del número de OPV.

De 2003 a 2019, los fondos recaudados por las OPV de SPAC se mantuvieron algo constantes, con un valor de fondos que nunca superó los 11.000 millones de dólares estadounidenses, excepto en 2003 y 2019. Las SPAC IPOs recaudaron la mayor cantidad de fondos entre enero y diciembre de 2021, con el valor de los fondos recaudados superando los 160 mil millones de dólares estadounidenses. En el año anterior, las OPV de SPAC recaudaron más fondos que todos los años anteriores juntos.

El gran desplome de las SPAC cerró el 2022 de forma dramática, a medida que más accionistas se prepararon para abandonar definitivamente el sector de la inversión "especulativa", apuntaba Bloomberg en una nota.

Al menos 80 sociedades de adquisiciones con fines especiales, que han recaudado 24.000 millones de dólares en total, se enfrentan a un muro de reuniones de inversores que darán a los clientes la oportunidad de salir antes de un nuevo impuesto estadounidense que podría perjudicar sus rendimientos. Al menos 32 SPAC, que poseen unos 18.000 millones de dólares, pretenden cerrar sus negocios y devolver capital en las próximas dos semanas y media, según datos recopilados por Bloomberg.

El último quebradero de cabeza para el sector de los cheques en blanco es un posible impuesto especial del 1% que podría afectar a las recompras de acciones como parte de la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Joe Biden. Mientras tanto, la subida de los tipos de interés y la caída de los precios de las acciones están oscureciendo el clima para las adquisiciones y fusiones, y poniendo en peligro a las empresas con balances débiles.
Las SPAC, incluidas las respaldadas por el titán de Wall Street Ken Moelis y el ex quarterback de la NFL convertido en activista Colin Kaepernick, han incluido el impuesto especial en los expedientes relacionados con liquidaciones aceleradas desde octubre.

En las empresas que han salido a bolsa en lo que va de diciembre, un asombroso 96% de los accionistas han optado por reembolsar sus acciones de media. Según el proveedor de datos Boardroom Alpha, se trata de una oleada récord de reembolsos.

. . . el futuro depara un menor ritmo

El volumen de operaciones se ha ralentizado significativamente en 2022 debido a la agitación política, aumento de la inflación y la consecuente subida de tipos de interés así como el temor a una recesión mundial, que seguirán pesando en este 2023.  Sin embargo hay 5 tendencias que hay que tener presente:

  • Operaciones de menor envergadura
  • Oportunidades en operaciones en dificultades, como podrán ser los activos intensivos en carbono...
  • M&A en tecnología
  • Enfoque en ESG acaparando las operaciones
  • La deslocalización estará en el punto de mira, con el M&A transfronterizo disminuyendo