El cambio de orientación de la Reserva Federal impulsó un importante reajuste del mercado de tipos de interés: en la actualidad el mercado prevé recortes de tipos de más de 150 puntos básicos (pb) en 2024, frente a los recortes de 75 pb previstos por la Reserva Federal. Tras la fuerte oferta técnica registrada en el cuarto trimestre, el rendimiento de los títulos del Tesoro a diez años cerró 2023 en el mismo nivel en el que lo comenzó, 3,88%, y la pendiente de la curva de tipos aumentó ligeramente.

Las perspectivas de los fundamentales políticos y económicos, al igual que las valoraciones, favorecen el posicionamiento para un cambio de tendencia en el ciclo de tipos. El posicionamiento para un aumento de la pendiente de la curva de tipos constituye una de las posiciones estructurales favoritas del equipo estadounidense de tipos de interés, mientras que la sobreponderación en duración ha perdido algo de atractivo tras la reciente caída de los rendimientos.

capitalgroup_fed1

Es probable que la Reserva Federal recorte el tipo de interés oficial en 2024 en respuesta a la disminución de la inflación, pero los recortes podrían ser más acusados en caso de que se produjera una recesión. El marco de valor previsto por el equipo señala que el mercado infravalora los posibles recortes de tipos en 2024 si la economía acaba entrando en recesión. La Reserva Federal suele aplicar recortes del tipo de interés máximo de entre el 20% y el 50% en escenarios de aterrizaje suave de la economía y de entre el 75% y el 100% en supuestos de aterrizaje brusco, lo que implica que podrían producirse recortes superiores a 150 pb desde el tipo actual del 5,25-5,5% en caso de que se produzca una recesión de cualquier magnitud.

Dada la reciente caída de los rendimientos, la duración resulta relativamente menos atractiva en este escenario que el posicionamiento orientado al aumento de la pendiente de la curva de tipos.

El posicionamiento a favor del aumento de la pendiente de la curva sigue siendo una posición estructural clave en las carteras de inversión, ya que no es habitual que los periodos de inversión de la curva de tipos se prolonguen en el tiempo. La pendiente de la curva podría aumentar en caso de recesión. Si el crecimiento mantiene su solidez, la pendiente podría también aumentar en un escenario diferente en el que la Reserva Federal opte simplemente por aplicar recortes de mantenimiento y los rendimientos a largo plazo aumenten. Los factores técnicos también apuntan a un potencial aumento de la pendiente de la curva a medida que el aumento de la oferta coincida con una reducción de la demanda por parte de los inversores extranjeros y los bancos. Ese espacio podrían tener que cubrirlo las familias, que tienden a exigir una prima de plazo superior para invertir.

Aunque los factores técnicos de los títulos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación (TIPS) son negativos, la inflación implícita en el mercado a corto plazo es marcadamente favorable, incluso en comparación con nuestras expectativas de desaceleración continua de la inflación. Los TIPS ofrecen cobertura a un precio atractivo, lo que podría ofrecer protección frente a la potencial disminución de la pendiente de la curva de tipos en caso de reaceleración de la inflación.

capitalgroup_fed2

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.