Los rendimientos de la deuda pública estadounidense han subido recientemente principalmente por dos motivos:

  • En primer lugar, los rendimientos han aumentado en toda la curva, ya que la economía estadounidense se ha mostrado sorprendentemente resistente y los mercados han anticipado que la Reserva Federal probablemente mantendrá los tipos de interés más altos durante más tiempo. 
  • En segundo lugar, los tipos de interés a largo plazo han aumentado más que los tipos de interés a corto plazo, debido a un incremento de la prima por plazo o term premium, que es un componente del rendimiento de los bonos que compensa a los inversores por el riesgo de mantener los bonos de gobierno. La prima por plazo ha aumentado para reflejar la gran cantidad de emisiones de deuda pública estadounidense y la preocupación por los niveles de endeudamiento público del país. 

Teniendo en cuenta que el rendimiento sigue actualmente por encima del 5% y que no se trata de un repunte puntual, ¿qué nos dice esto sobre el estado de esta clase de activos?

A largo plazo, seguimos creyendo que la deuda pública, y la renta fija en general, deberían ser un componente clave de las carteras de inversión.

  • El papel de la renta fija: En los actuales niveles de rendimiento, los bonos de alta calidad pueden proporcionar importantes cupones y liquidez en las carteras. Para los inversores a largo plazo, los cupones son un componente fundamental de la rentabilidad de las carteras, dada su consistencia y su capacidad de capitalización. Las inversiones en bonos ofrecen ahora unos cupones iniciales mucho más elevados, lo que es positivo para los rendimientos a largo plazo. Además de cupones y liquidez, los bonos también pueden ser diversificadores cuando el riesgo de recesión perjudica a otras clases de activos (y la inflación está bajo control). Cuando la inflación es elevada, pueden utilizarse otras clases de activos para complementar el papel diversificador de la renta fija.
  • Salir del cash (liquidez): con rendimientos del 5%, el cash ha sido una inversión atractiva. A medida que nos acercamos al máximo de los rendimientos del cash, cuando los bancos centrales terminan de subir los tipos, nuestros estudios sugieren que puede tener sentido pasar a la renta fija. Históricamente, cuando los rendimientos alcanzan su punto máximo después de que los bancos centrales terminen de subir los tipos, los inversores han obtenido mejores resultados en los próximos 1 a 3 años pasando del cash a la renta fija, y en particular al crédito corporativo de alta calidad en lugar de a la deuda pública a largo plazo. 
  • Aprovechar la dispersión regional: Creemos que es probable que la volatilidad macroeconómica siga siendo elevada en los próximos años, lo que significará que las regiones se comportarán de manera muy diferente entre sí, ya que cada una de ellas se enfrenta a diferentes contextos de crecimiento e inflación. Creemos que esto abre la puerta a estrategias dinámicas de renta fija capaces de aprovechar la dispersión entre las distintas regiones. Por ejemplo, en estos momentos vemos más claro invertir en deuda pública estadounidense y europea que en deuda pública japonesa, ya que esta última se enfrenta a una inflación más persistente y a una política acomodaticia.

A principios de año, los expertos se mostraban optimistas sobre las perspectivas de la renta fija, pero ¿va a ser éste otro año de rendimientos negativos para los fondos de renta fija?

Este año los fondos de renta fija han tenido resultados dispares, ya que muchos han registrado rentabilidades negativas debido a su exposición al aumento de los tipos de interés. Sin embargo, ha habido aspectos positivos en algunos lugares, especialmente en las partes de mayor rendimiento del mercado crediticio mundial, donde el estrechamiento de los diferenciales ha compensado con creces el aumento de los rendimientos de los bonos. También hemos observado fuertes rentabilidades en los fondos de bonos de mercados emergentes locales, que se han beneficiado de que los bancos centrales de los países emergentes se hayan adelantado a sus homólogos de los mercados desarrollados en la subida de los tipos de interés.

En adelante, nuestro equipo multiactivo mantiene una posición moderadamente positiva sobre la renta fija a corto plazo, en comparación con otras clases de activos como la renta variable.

No creemos que los tipos de interés vayan a aumentar significativamente a partir de ahora, y creemos que los niveles actuales de rendimiento pueden ser lo suficientemente elevados como para ralentizar la economía sin que la Reserva Federal tenga que subir mucho más. Un riesgo para esta perspectiva, que estamos vigilando, es si la prima por plazo de EE.UU. se amplía aún más a medida que los mercados siguen prestando más atención a los niveles de deuda de EE.UU., especialmente en el mundo multipolar en el que nos encontramos.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.