La realidad es que el mercado sigue dando señales de que sobra petróleo y este, ha reaccionado con descensos tanto al anuncio de recorte de producción de la OPEP como a la escalada bélica en Oriente Próximo.  

Perspectivas teniendo en cuenta los distintos escenarios

  • Que la guerra en Gaza siga contenida.
  • Que termine pronto.
  • Que se extienda por la región.

La escalada en Gaza es una tragedia y nos recuerda que el mundo en que vivimos puede sufrir repuntes repentinos de los riesgos geopolíticos. Desde la perspectiva de las materias primas vemos:

De momento, las tensiones en Gaza siguen contenidas y no han afectado a los flujos comerciales mundiales de petróleo.  En este escenario, la prima de riesgo geopolítico del petróleo y el oro se ha desvanecido y el petróleo ha bajado de los niveles de algo más de 90 dólares a los de algo más de 70 dólares (petróleo WTI).

¿Qué puede agravar la situación? En Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó la ley SHIP (Stop Harbouring Iranian Petroleum Act), que impone nuevas sanciones a las entidades implicadas en el transporte de petróleo iraní y obligaría a la Administración a presentar un informe anual al Congreso sobre las exportaciones de Irán y su comercio de petróleo con China. En este caso, también se puede apuntar directamente a los puertos internacionales y a los intermediarios que apoyan los flujos iraníes. Existe una alta probabilidad de que esta ley sea aplicada por la actual administración, reduciendo el flujo de exportaciones de petróleo iraní a Asia con grandes descuentos. También hay que tener en cuenta que EE.UU. está entrando en un año electoral, lo que podría explicar por qué EE.UU. proporcionó cierto alivio a las exportaciones de Venezuela. Esto demuestra que la administración estadounidense se comprometerá a emplear múltiples recursos para mantener bajo control los precios de la gasolina en los surtidores.

Israel buscando una confrontación directa con Irán y o atacando directamente la infraestructura iraní es otro escenario hipotético que afectaría a la cotización del petróleo.

¿Se prevé una reducción de la demanda de las materias primas más relacionadas con el aumento de la actividad económica a pesar de una posible recesión en EE.UU. o Europa?

La demanda de materias primas sigue creciendo incluso en un escenario de crecimiento débil. Es decir, el crecimiento demográfico y el aumento de la renta en los países no pertenecientes a la OCDE compensan con creces la debilidad de la tendencia del PIB europeo.

Este año, la demanda de petróleo aumenta aproximadamente +2,5 millones de barriles de petróleo al día interanuales (=2,3% de crecimiento anual) y para el año próximo la cifra superará los +0,7 millones de barriles de petróleo al día. Aunque la OPEP se mantiene optimista y sigue viendo 2,4 millones de barriles de petróleo al día también en 2024. Ambos años China es el motor clave de la demanda de petróleo. Dado el débil crecimiento chino, esperamos que lleguen más medidas de estímulo y se defienda el objetivo de crecimiento del 5%.

Perspectivas del petróleo

El petróleo ha subido con fuerza desde el verano debido a los recortes de producción de la OPEP y Rusia y a la fuerte demanda en Asia y EE.UU. Obsérvese que Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP consumen estructuralmente más petróleo durante la temporada estival (más aire acondicionado, más refrigeración), lo que presenta un panorama de escasez de oferta en el tercer trimestre. Con la escalada en Gaza, el petróleo repuntó con fuerza. Sin embargo, dado que las tensiones en Gaza (de momento) no se están extendiendo y no tienen un efecto directo en la producción de petróleo, los precios del crudo están experimentando una tendencia a la baja. La debilidad general del petróleo también se refleja en el desplome de los márgenes mundiales de las refinerías y en el aplanamiento de las curvas de futuros (de muy atrasadas a ligeramente contangosas en cuestión de 4 semanas). Las razones de la reciente debilidad del petróleo:

  • Desaparición de la prima de riesgo geopolítico
  • Las importaciones chinas de petróleo han sido fuertes este año, pero sigue sin estar claro hasta qué punto China está aprovechando (de forma oportunista) las exportaciones baratas de Irán y Rusia.
  • Las exportaciones de la OPEP y Rusia fueron débiles durante el verano y contribuyeron a reducir los inventarios mundiales de gasolina. De cara al futuro, es posible que estas exportaciones repunten, ya que la demanda interna disminuirá (estacionalmente) y se producirá un repunte de las exportaciones marítimas de crudo de la OPEP, en particular de Arabia Saudí.
  • Los suministros de los países no miembros de la OPEP (EE.UU., Canadá, Guyana, Brasil, Nigeria) superan las expectativas.
  • La elevada capacidad excedentaria (aproximadamente 5 millones de barriles diarios) de los miembros de la OPEP y Rusia introduce riesgos de incumplimiento de la cuota.
  • El mercado ya está teniendo en cuenta que Arabia Saudí y Rusia deben ampliar los recortes de producción hasta el segundo trimestre de 2024. Es decir, PEC+ tendrá que mantener el plan de producción del cuarto trimestre de 2023 (o algo similar) en el primer trimestre 2024 para evitar un superávit. Esto significa que Arabia Saudí mantendrá su recorte de producción de 1 millón de barriles diarios, manteniendo la producción en 9 millones de barriles diarios. Significa que Rusia mantiene su recorte de "suministro" de 300 kb/d, manteniendo la producción de crudo en torno a 9,6 mb/d.
  • Las exportaciones rusas parecen recuperarse de la prohibición de exportar gasóleo este verano.

¿Cuáles son los posibles catalizadores positivos del petróleo?

Los inventarios de productos chinos se mantienen bajos, también hay que tener en cuenta que China ha ampliado agresivamente la capacidad de sus refinerías. No hay indicios de que las importaciones chinas sufran un parón estructural. Es decir, las importaciones se recuperarán rápidamente de cualquier debilidad en noviembre-diciembre de 2023. Es decir, para que el petróleo llegue en el primer trimestre, los pedidos deben realizarse en las próximas semanas.

La administración estadounidense teme que suban los precios del petróleo en un año electoral. Esto se refleja en la relajación de las sanciones estadounidenses a Venezuela.

Arabia Saudí obtiene fuertes ingresos, incluso cuando pierde cuota de mercado. No obstante, Arabia Saudí se siente frustrada por la evolución de los precios y quiere actuar como banco central de los mercados del petróleo.

El mundo ha vivido tres inviernos seguidos muy suaves en el hemisferio norte. El fenómeno de El Niño está provocando un clima suave en EE.UU., pero podría dar lugar a un invierno más frío en la costa este de EE.UU. y en Asia occidental. En consecuencia, la demanda de gasóleo de calefacción podría situarse por encima de la media.

Conclusión: los precios del petróleo deberían cotizar alrededor de 75 dólares debido al exceso de capacidad excedentaria, pero la OPEP no quiere ponerla en funcionamiento, lo que justifica una valoración más alta. Por lo tanto, el petróleo debería cotizar en alrededor de 85 dólares.

La idea es que la OPEP anuncie una nueva ampliación de la cuota de exportación a finales de este mes. Hay que tener en cuenta que el ministro de Energía saudí culpa constantemente a los especuladores de los precios demasiado bajos y quiere poner a prueba su apetito por las posiciones cortas en petróleo. Podría haber algunas sorpresas positivas en caso de que la frustración de Arabia Saudí lleve a una defensa más dura del suelo de 75-80 USD en los precios del petróleo.

El posicionamiento de los inversores en petróleo es extremadamente bajista, lo que deja margen para nuevas subidas en caso de problemas de producción, tensiones geopolíticas o un recorte de la producción por parte de Arabia Saudí.

Así pues, los inversores bajistas pondrán en tela de juicio el papel de la OPEP en el equilibrio de los mercados y el tiempo que se mantendrá firme en su cuota de producción. Implícitamente, el mercado ya está teniendo en cuenta que Arabia Saudí mantendrá el recorte de producción en 1 millón de barriles de petróleo al día durante todo el primer semestre, y tal vez pase a un recorte de medio millón de barriles de petróleo al día en el segundo semestre de 2024. Mantener la producción de la OPEP+ en los niveles actuales en el primer trimestre de 2024 parece factible para la OPEP+ y mantendría el mercado equilibrado y los precios en torno a los 80 puntos.