Los inversores consideran a los ETFs como un vehículo sustituto y eficaz de la inversión directa y de los fondos de inversión activos. En América el 60% de los encuestados considera los ETFs como herramienta de inversión activa, mientras que en EMEA es del 30%.  Entre los factores que siguen primando los inversores en ETFs es la liquidez y el precio.

El interés por los ETFs de gestión activa, especialmente aquellos que emplean estrategias de renta variable, sigue siendo importante entre los encuestados. Sin embargo hay una diferencia importante entre los inversores norteamericanos y el resto, ya que el 80% de los primeros dicen que estarían dispuestos a invertir más en estrategias activas si se empaquetaran como ETFs más que como fondos mutuos.

En cuanto al uso de los ETFs cabe decir que :

  • Casi tres cuartas partes de los encuestados (72%) citaron el uso de ETFs para la asignación estratégica de activos. Esta cifra es superior al 65% de 2022.
  • Solo un tercio  de los encuestados citó el uso de ETF para la asignación táctica de activos.
  • Alrededor de la mitad de los encuestados  dijeron utilizar ETFs para obtener exposición a un tema, sector o factor específico. Este considerable porcentaje ilustra la capacidad de los ETF para captar pequeños y más específicos espacios del mercado que podrían no ser tan accesibles con los los fondos de inversión tradicionales.

Existen contraste entre regiones, ya que mientras que en EE.UU. casi el 50% de los inversores utilizan los ETFs en sustitución de otras estrategias de la inversión directa, mientras que solo un 42% lo hace vía fondos mutuos, debido a que los ETFs son mas eficientes desde el punto de vista fiscal, a pesar de que el tratamiento fiscal entre ETFs y  fondos de inversión es el mismo.

Según lo explica Fidelity en una nota, mientras que un gestor de fondos de inversión debe re-equilibrar constantemente el fondo mediante la venta de valores para dar cabida a los reembolsos de los accionistas o para reasignar los activos, generando plusvalías para los accionistas del fondo de inversión, incluso para aquellos que pueden tener una pérdida no realizada en la inversión global del fondo de inversión.

En cambio, un gestor de ETF se adapta a las entradas y salidas de inversión creando o reembolsando "unidades de creación", que son cestas de activos que se aproximan a la totalidad de la exposición de inversión del ETF. En consecuencia, el inversor no suele estar expuesto a las plusvalías de ningún valor individual de la estructura subyacente.

En Europa, donde no existe esta ventaja fiscal, la forma rápida de diversificar, la accesibilidad y los bajos costes impulsan la demanda. 

Otra diferencia importante es el tiempo, ya que mientras que en EE.UU el primer ETF apareció en 1993, con lo que saca de ventaja 7 años a su introducción en Europa, que fue en el 2000.

También cabe comentar que en Europa, el número de ETFs de Renta fija es mayor que en América (1.022 ETFs de renta fija en Europa frente a 847 en Norteamérica), considerando que hay gran número de fondos de pequeño tamaño en la UE, lo que dificulta la selección por parte de los inversores y dificulta la comparación entre productos y estrategias.

Por otro lado, los ETFs son visto como facilitadores de inversión en activos de renta fija menos líquidos por el 50% de los encuestados, cuando antes el 62% de los encuestados estaban más decantados a usar fondos mutuos. Según parece, los acontecimientos en el sector bancario a principios de 2023 pueden haber influido en este cambio de opinión. La depreciación de algunos bonos a menor calidad -e incluso la pérdida de valor en el mercado de bonos CoCo de la UE- ha cogido desprevenidos a los inversores. Este cambio sugiere que los inversores podrían estar dispuestos a aceptar una menor liquidez a cambio de ETF de renta fija que ofrezcan un flujo de caja más constante y, en general, menos volatilidad.

Pero además, según nos han comentado varias gestoras que ofrecen ETFs como BNP Paribas, hay un alto porcentaje de inversores que los consideran una atractiva manera de invertir y aumentar la inversión sostenible en las carteras.