Los inversores están recibiendo señales contradictorias sobre la dirección de la economía. Sin embargo, en lo que respecta a las cotizaciones, el parámetro que tiene mayor relevancia es el que se refiere a los beneficios empresariales. 

En Estados Unidos, los analistas prevén un aumento de los beneficios de las compañías que componen el índice S&P 500 de más del 11% en 2024, según los datos de consenso recopilados por FactSet. Por su parte, dicho aumento ascendería al 6,3% en el caso de los mercados desarrollados, excluido Estados Unidos, y del 18% en los mercados emergentes. 2023 ha sido un año complicado, por lo que es lógico pensar en un posible repunte de los beneficios en 2024, lo que ofrecería un cierto margen de subida al mercado de renta variable. 

Pero existen ciertos riesgos que podrían provocar una importante revisión de la previsión de beneficios, entre los que se incluyen la posible desaceleración del consumo ante la persistencia de la inflación, la ralentización del crecimiento económico en Europa y China y el aumento del riesgo geopolítico provocado por los conflictos en Ucrania e Israel. 

¿Cuál es el riesgo de que las expectativas de beneficios sean demasiado elevadas? "No creo que vaya a ser un año malo para los beneficios empresariales, pero, en mi opinión, el crecimiento de los beneficios en Estados Unidos se situará entre el 6% y el 8% y probablemente por encima en algunos mercados emergentes".

capital_group_2graficos